Estás leyendo:
Los estrenos españoles más esperados de la temporada
9 min

Los estrenos españoles más esperados de la temporada

Una vez terminada la época de premios, empieza un nuevo ciclo en el cine español del 2019. Muchos buenos estrenos españoles llegarán a las salas a lo largo del de año, con especial énfasis en otoño en lo que se refiere a los cineastas más renombrados (Amenábar, Paco Plaza o Sorogoyen). Aunque nuestro cine ya está marcando tendencia este año tras el paso de Isabel Coixet por la Berlinale y la inminente vuelta de Almodóvar a la cartelera en marzo.

Para esta nueva temporada se preve que los lanzamientos se repartan un poco mejor en el tiempo, tras el duro resultado en taquilla de algunas de las películas españolas más importantes del 2018 cuyos estrenos se solaparon en las mismas fechas. Todo parece indicar que las distribuidoras tomaron buena nota de la sobresaturación de estrenos del septiembre y octubre pasados y podremos degustar las nuevas cintas de forma menos atropellada.

Hemos seleccionado para este artículo las nuevas películas españolas que están generando mayor expectación, aunque estamos seguros de que 2019 nos volverá a sorprender con producciones de muy buena calidad y alejadas del circuito más mainstream. Por ahora, aquí van los títulos de los que no hay que perder la pista.

 

DOLOR Y GLORIA

 

Los estrenos españoles más esperados de la temporada

 

La nueva película de Pedro Almodóvar es una de los estrenos españoles que antes llegarán a nuestra cartelera. Esta vez, el director de Mujeres al borde de un ataque de nervios vuelve a contar una historia centrada en un director de cine, una figura que obsesiona desde siempre a Almodóvar -como se puede ver en La ley del deseo o Los abrazos rotos- por los propios vínculos que tiene con su vida y su visión del cine. Las primeras reacciones en Twitter al respecto de los críticos que ya la han visto han sido positivas, pero habrá que esperar hasta el 22 de marzo para ver qué ha hecho Almodóvar.

Dolor y Gloria se centra en Salvador Mallo (Antonio Banderas), un director en horas muy bajas. Salvador recuerda cosas que le han hecho sufrir, desde sus relaciones familiares hasta las amorosas. Su relación con el cine y la escritura. En este viaje al pasado, empieza a cambiar algo en su cabeza.

 

 

 

ELISA Y MARCELA

 

Los estrenos españoles más esperados de la temporada

 

La película española que la ha liado en la Berlinale por ser de Netflix y no estrenarse en cines en Alemania. Lo importante, en realidad, es que se trata de la nueva obra de Isabel Coixet, que busca volver al triunfo dramático después de La librería, que se llevó mucho y buen reconocimiento el año pasado. Como es habitual en ella, Coixet está rodando con gran actividad y sin parar -ya tiene otro proyecto en marcha-. Para esta película se decanta por el blanco y negro para tratar, por primera vez en su filmografía, un amor homosexual. Pese a que la primera crítica en Fotogramas apuntaba a un buen trabajo, en publicaciones posteriores, sobre todo extranjeras, la película no ha gustado en la Berlinale.

El filme cuenta la historia de amor real entre Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez L, que consiguieron casarse, por la Iglesia, en 1901 en Galicia. Para ello, tuvieron que hacerlo como hombre y mujer. Las dos mujeres sufren la presión social y la incomprensión dentro de su comunidad con respecto a su relación. Se estrenará el 24 de mayo en cines seleccionados en España y el 7 de junio en Netflix.

 

 

 

MIENTRAS DURE LA GUERRA

 

Los estrenos españoles más esperados de la temporada

 

Amenábar vuelve. Exactamente cuatro años después del varapalo crítico de Regresiónel director de Abre los ojos se pasa al cine histórico con Mientras dure la guerracentrada en la figura del escritor Miguel de Unamuno. Hizo algo parecido sobre Hypatia de Alejandría en Ágora, la última película de Amenábar que consiguió tanto el reconocimiento de calidad de crítica y Academia como el apoyo masivo en salas. El niño bonito del cine español de los 2000 quiere recuperar su trono con uno de los estrenos españoles más esperados. La película se podrá ver en cines a partir del 27 de septiembre, acercándose ya la temporada de premios, que claramente aspira a conquistar.

El título de Mientras dure la guerra hace referencia a lo que se pensaba que iba a durar Franco como Jefe del Estado cuando se produjo el golpe en 1936, que hizo estallar la Guerra Civil. Es lo mismo que piensa Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) cuando el bando nacional entra en Salamanca y lo convierte en su cuartel general en el inicio del conflicto armado. Pese a que apoya inicialmente el levantamiento contra la República, los hechos empiezan a hacer cambiar de idea al exrector de la Universidad de Salamanca.

 

 

QUIEN A HIERRO MATA

 

Los estrenos españoles más esperados de la temporada

 

Uno de los directores especializados en terror más exitosos de nuestra historia, Paco Plaza, aterriza en 2019 con un thriller. Verónica, su anterior película, fue una de esas sorpresas positivas del 2017 y acabó ganando presencia, premios y presencia internacional en Netflix, ganándose la fama de joya de género por todo el mundo. Ahora es el turno de una película diferente para el director de la saga REC, a primera vista más cercana al corte de película que combina acción vengativa y drama psicológico de Una tarde para la ira o Que dios nos perdone. No es casualidad que uno de los guionistas de la película sea Jorge Guerricaechavarría, responsable del libreto de películas como Celda 211 o El niño. El que no falla desde la fotografía es Pablo Rosso, que siempre acompaña a Plaza. La película se estrenará el 30 de agosto.

La cinta narra la historia de un enfermero (Luis Tosar) que se ve envuelto en una trama de narcotráfico a partir de tener como paciente a un viejo narco de Galicia. La historia familiar y de cárcel con sus hijos termina por involucrarle a él directamente.

 

 

DIECISIETE

 

Los estrenos españoles más esperados de la temporadaRodaje de ‘Diecisiete’. De espaldas, sin gorra, Daniel Sánchez Arévalo. Foto: Youtube.

 

Daniel Sánchez Arévalo se ha aliado con Netflix para traernos su nueva película, Diecisiete. Tras una etapa solo de cortos, el director de Primos vuelve al largometraje 6 años después de La gran familia españolaParece que será un punto de inflexión en su carrera: ya no cuenta con sus actores más veteranos y habituales como Raúl Arévalo, Quim Gutiérrez o Inma Cuesta y apuesta por una dupla joven y desconocida como Biel Montoro y Nacho Sánchez. Parece también que se alejará más de la comedia y profundizará en temas dramáticos en esta road movie rodada en Cantabria. Aún no se ha anunciado su estreno oficial en Netflix, pero será uno de los estrenos españoles de este año.

Diecisiete se centra en la historia de Héctor, que escapa de un centro de menores para buscar a una perra a la que ha cogido cariño en su internamiento y que ahora se ha ido. Cuando se fuga, llaman a su hermano mayor Ismael para que trate de convencerle de que vuelva. Pero el empeño en encontrar al animal les llevará a viajar por distintos lugares.

 

 

LA TRINCHERA INFINITA

 

Los estrenos españoles más esperados de la temporadaImagen del rodaje de la película. Foto: Twitter @latrincherafilm

 

Nueva película de los responsables de Loreak y HandiaJon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Los directores vascos dejan por primera vez el euskera y las historias en el País Vasco, aunque no dejan el camino histórico marcado por Handia. Esta vez cuentan con actores más conocidos y mayor apoyo económico para desarrollar una historial real ambientada después de la guerra civil principalmente. Teniendo en cuenta el cuidado técnico y fotográfico del que siempre hacen gala los Moriarti, se esperan grandes cosas de esta película. 

Esta película narra la historia real de Higinio Blanco (Antonio de la Torre), un «topo» de la Guerra Civil que por miedo a represalias se encierra en su casa junto a su mujer (Belén Cuesta),de la que no volver´a salir hasta 33 años más tarde. Será uno de los estrenos españoles que más tarde llegará: el 31 de octubre.

 

 

 

MADRE

 

Los estrenos españoles más esperados de la temporada

 

El cortometraje que opta a un Premio Óscar de Rodrigo Sorogoyen se ha hecho largometraje. El director viene de consagrarse con El Reino en los Goya, y ahora busca repetir atención y calidad con esta película con una fuerte carga dramática. Por supuesto, en el guión sigue acompañando Isabel Peña, una de las grandes artífices del éxito de Sorogoyen. Esta vez no viene con el apoyo de A3Media detrás, sino de Movistar +, en el que es un proyecto aún más personal que El reino. Llegará en otoño, en temporada alta de estrenos españoles de calidad.

SPOILER DEL CORTO:  Elena (Marta Nieto) perdió a su hijo Iván, de seis años, en una playa de Francia. Ahora Elena vive en esa playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo. (FILMAFFINITY)

 

STAFF ONLY

 

Los estrenos españoles más esperados de la temporada

 

Su sorprendente primera película, La plaga (2013), hace que lo nuevo de Neus Ballús esté obligatoriamente en esta lista. La directora catalana retrató distintas historias de un pueblo catalán en verano con tanta cercanía a sus protagonistas, con una gran ficción documentalizada, lo que le valió una nominación al Goya como mejor dirección novel. Ahora tiene más medios para desarrollar una nueva historia, con la que Ballús intentará hacerse un espacio más estable dentro del cine español a base de talento. Todavía se desconoce cuando llegará a salas.

Una familia se va de viaje a Senegal. La hija conoce a un chico joven que trabaja en su hotel y sueña con ser director de cine. Los dos empiezan a ser amigos y ella empieza a descubrir la dura realidad que la rodea a través de su nueva amistad.

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.