Estás leyendo:
Lo que no sabías de… Campeones
7 min

Lo que no sabías de… Campeones

 

Tras su estreno el 6 de abril de 2018, la cinta Campeones se ha ido convirtiendo en todo un fenómeno social y económico sin necesidad de contar con el apoyo de los grandes grupos mediáticos (A3Media y Mediaset). Ha permanecido 10 semanas entre las tres películas más vistas con más de 3 millones de espectadores, siendo la película española más taquillera del año. Ahora, la temporada de premios también le está dando sus frutos. Dirigida por Javier Fesser y coescrita con David Marqués, el éxito del año guarda muchas curiosidades y anécdotas del rodaje y sus protagonistas.

 

La idea inicial

Como comentábamos, el autor de la historia original es el guionista y director valenciano David Marqués (Cualquiera, Desechos, Dioses y perros, entre otras), persona clave en esta historia. Marqués escribió el guion hace seis años, y para hacerlo se basó en la historia y las experiencias del Aderes de Bujassot, una asociación y equipo de baloncesto -precisamente de Valencia- formado por personas con discapacidad que tuvo muchos éxitos deportivos en su región. Las anécdotas que ocurren en la película, asegura Marqués, son reales en casi un 90%. La película se empezó y acabó llamando Campeones, pero también tuvo el título provisional de Rey de Babia, como la canción de Statuas de Sal.

Marqués estuvo a punto de dirigir su guion -y también Miguel Albadalejo-, pero finalmente la productora le propuso a Javier Fesser, director que acabó por convencer a todas las personas vinculadas al proyecto. Fesser y Marqués reescribieron la historia juntos. Como pasó finalmente, la idea de Marqués era mezclar a un actor de renombre (en este caso Javier Gutiérrez) con intérpretes no profesionales con el único requisito de que tuvieran una discapacidad y muchas ganas de participar en el rodaje.

 

El director y guionista David Marqués, durante una entrevista. Fuente: Universo Cinema (Youtube)

El reparto y la familia

Fue el propio Fesser quien contactó con la Federación Plena Inclusión (donde se encuentran numerosas asociaciones que luchan porque las personas con discapacidad dejen de ser considerados “especiales”) y les planteó el proyecto y su idea de hacer un casting. Alrededor de 600 personas estaban interesadas en participar en la película, y finalmente 10 campeones fueron seleccionados. Aunque al principio iban a ser siete, finalmente eligieron a 10 personas debido a la gran prueba de casting que hicieron y a la emoción que mostró cada uno de ellos.

Y pronto desarrollaron todos una gran química. En cada toma, en cada plano, en cada escena, aunque no salieran en pantalla o ya hubieran terminado su jornada de rodaje del día, los campeones siempre se esperaban a que su compañero terminase de rodar. En cuanto daban por buena la toma, aplaudían y daban la enhorabuena con toda la sinceridad y alegría del mundo. Formaron una gran familia y actualmente siguen manteniendo el contacto. Tal y como dijo Fesser: “Los chicos no trabajaban de forma individual, sino que siempre se apoyaban de manera colectiva y lo hacían todo juntos”.

 

Campeones – Cómo se hizo. Fuente: Universal (Youtube)

 

Los actores

Los campeones además no son actores, son personas con vidas normales y apasionantes historias. Por ejemplo tenemos a José de Luna, que interpreta al personaje de Juanma en la pantalla. Con un 70% de discapacidad por encefalopatía y miopía de 12 dioptrías, trabaja como carpintero y artesano y desde hace 15 años quería ser actor. Pese a todos los no recibidos nunca se rindió hasta que de casualidad se enteró del casting de la película.

Stefan López Samuel, el entrañable Manuel en la película, está diagnosticado como TGD (Trastorno General del Desarrollo) en el espectro autista. Nació en Bulgaria y, desde siempre, su máxima ha sido ser amado tal y como expresa en la película con su frase: “¿usted me quiere entrenador?”. Fue campeón español en la competición de campo a través de mil metros y ya practicaba baloncesto antes de la película, de hecho los trucos que hace en ella son reales, haciendo girar con el dedo cualquier objeto redondo. Ha ganado un premio de pintura, otro de relato y un texto especial titulado El mundo mágico de mi madre, donde cuenta su vida o su forma de ver y sentir el amor.

Jesús Vidal, que interpreta a Marín, tan solo dispone de un escaso 10% de visión de su ojo izquierdo, ya que el derecho perdió su funcionalidad hace muchos años. Es el único que tenía alguna experiencia interpretativa. Es licenciado en Filología Hispánica y escritor y director de teatro. Tras formarse en diversas instituciones de Artes escénicas, forma parte del elenco de la obra Cáscaras Vacías. Debido a su discapacidad busca cada día nuevos caminos expresivos, consiguiéndolo día tras día. Por ello carga con una de las frases más impactantes y emotivas de toda la película: “Yo tampoco querría un hijo como nosotros. Pero yo sí quisiera un padre como usted”.

Fotograma de la película

 

Las anécdotas

Collantes, interpretada por Gloria Ramos, es uno de los personajes favoritos del público y todo el que ha visto la película recuerda una frase suya en particular. Esta viene a raíz de que una de las aspirantes a interpretar a este personaje se enamoró locamente del productor Luis Manso. No paraba de elogiarle y repetirle una y otra vez lo guapo que era y que quería tener un hijo con él. Ante estos comentarios Manso le respondió que ella era también genial, y la chica le respondió: No me tutees, a mí de usted o señorita”. Esta simple frase le hizo tanta gracia al equipo que finalmente fue añadida en el guión por orden de Fesser.

En un momento de la película hay una escena en las duchas del pabellón en el que el entrenador anima a uno de los chicos para meterse bajo el agua y superar sus miedos. José de Luna (Juanma en la cinta) interpretó la escena bajo agua templada, pero en un momento el termo dejó de funcionar y nadie del equipo técnico ni artístico se percató, tan sólo José lo sabía. Esa escena les llevó cinco horas de rodaje y cuando Javier Gutierrez se metió debajo gritó de lo fría que estaba. A todos les asombró el aguante y profesionalidad de José, el cual se divirtió mucho grabando la escena y aseguró que la repetiría muchas veces más.

La escena de la ducha. Fuente: Universal (Youtube).

 

La actualidad de Campeones no acaba: ha sido recientemente la gran protagonista de los Premios Forqué y ha ganado el Premio de Mejor Comedia en los Feroz. Ahora llegan los Gaudí y la 33ª Edición de los Premios Goya con 11 nominaciones, entre las que destacan Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor y Actriz Revelación. El próximo 2 de febrero descubriremos si se impone por delante de El reino, la otra favorita, como la gran triunfadora del año en el cine español.

 

Nana Medina (@KowaiNana)

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.