Estás leyendo:
Liderar la taquilla en tiempos de covid: el más difícil todavía de Santiago Segura
4 min

Liderar la taquilla en tiempos de covid: el más difícil todavía de Santiago Segura

'Padre no hay más que uno 2' podría ser la película más vista del año en España a pesar del difícil contexto en el que se ha estrenado

liderar-taquilla-en-tiempos-de-covid-segura-cine-con-ñ

La crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 está afectando muy negativamente a un sector ya de por sí estructuralmente precario en España. Hablamos del cine y, más en concreto, de la exhibición en salas. La recaudación en taquilla en tiempos de covid se ha reducido desde la reapertura de las salas de cine, algo comprensible teniendo en cuenta que todavía muchas permanecen cerradas, el aforo está limitado y el público muestra mayor reticencia a pasar tiempo en un espacio cerrado con desconocidos. En este difícil contexto, el pasado miércoles 29 de julio se produjo el estreno de Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, la secuela de Padre no hay más que uno, la película española que más recaudó el año pasado. Tras dos semanas en cartelera comprobamos que existen muchas opciones de algo que parecía imposible: liderar la taquilla en tiempos de covid frente a películas estrenadas antes de la pandemia.

Según los datos que proporciona la empresa Comscore, Padre no hay más que uno 2 sumaba ya 5 millones de euros de recaudación al principio de esta semana. La película de Santiago Segura ha alcanzado estas cifras en solo 12 días, tirando del resto de producciones en cartelera e incluso consiguiendo en ocasiones mejorar sus cifras con el paso de los días. Su éxito ha llamado la atención fuera de nuestras fronteras, tal y como se puede ver en este artículo de Deadline, que señala a la película del director madrileño como una excepción a nivel mundial.

En vez de retrasar la fecha de estreno, como han hecho otras importantes producciones, o ensayar modelos de visionado en streaming, como va a hacer Disney con Mulan -aunque está por ver que se vaya a aplicar en España-, el equipo de Padre no hay más que uno 2, con la productora María Luisa Gutiérrez a la cabeza, optó por jugar a la contra y adelantar la fecha de estreno. Inicialmente previsto para el 7 de agosto, la decisión de anticiparlo al 31 de julio recibió el aplauso unánime de la industria y la prensa especializada. Y también el del público, que celebró aplaudió la valentía y después ha respaldado la película hasta el punto que sus cifras son excelentes incluso para tiempos pre pandémicos (de hecho, por el momento está mejorando los registros de la primera parte, estrenada el pasado verano).

padre-no-hay-mas-que-uno-2-cine-con-ñ

¿Puede Padre no hay más que uno 2 ser la película más taquillera del año en España?

Veamos las cifras. Con la película de Segura en 5 millones de euros de recaudación, es ya la segunda película española mas taquillera del año y la sexta en general. En lo que respecta al cine español, el primer puesto le corresponde a Adú, la película de Salvador Calvo con la que Telecinco se alejó de sus habituales comedias y que obtuvo grandes resultados desde su estreno a finales de enero, que suma actualmente 6,37 millones de euros. Y si tenemos en cuenta también las películas internacionales, lo más visto en España en 2020 es 1917, el falso plano secuencia de Sam Mendes ambientado en las trincheras de la primera guerra mundial, con 9,63 millones de euros.

El sorpasso a Adú parece claro que se producirá, posiblemente a lo largo de la próxima semana, y el de 1917 es también altamente probable (teniendo en cuenta que tendría que seguir sumando durante aproximadamente un mes más y que el 2020 nos está enseñando a no hacer demasiadas predicciones, nos quedamos con el altamente probable). Aunque en contextos muy diferentes, Padre no hay más que uno fundó su liderazgo en la clasificación de recaudación en una regularidad extraordinaria, apareciendo entre lo más visto durante más de diez semanas. Independientemente de los resultados finales, de si lidera la taquilla en estos tiempos de covid o no, Santiago Segura y el equipo de Padre no hay más que uno 2 están consiguiendo llevar a la gente de vuelta a las salas e inyectar una más que necesaria dosis de optimismo a todo el sector.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.