Estás leyendo:
Letras, ventanas e historias: perfil discreto pero sólido para el cine español
6 min

Letras, ventanas e historias: perfil discreto pero sólido para el cine español

las-letras-de-jordi-cine-con-ñ-2

 

Después de un inicio arrollador con las proyecciones de la decepcionante Mientras dure la guerra, la potente La trinchera infinita y la magnífica Lo que arde, el cine español, como hemos contado, ha mantenido un perfil más discreto en las siguientes jornadas. Pero no nos llamemos a error. Aunque lejos de los grandes nombres de los días anteriores, nuestro cine ha seguido sumando títulos de interés en San Sebastián. La jornada del martes no ha sido menos; se han presentado tres propuestas sólidas (Una ventana al mar, Las letras de Jordi e Historias de nuestro cine), cada una a su manera, que procedemos a desgranar.

 

Una ventana al mar

La primera película del día ha sido Una ventana al mar de Miguel Ángel Jímenez. Se trata de una coproducción entre España y Grecia y será la película que se verá esta noche de miércoles en la Gala EiTB. El film narra la historia de María (Emma Suárez), una mujer bilbaína de mediana edad a la que le diagnostican un cáncer. En medio de un viaje a Grecia con sus compañeras de trabajo decide arriesgarse, seguir sus instintos y quedarse allí, donde conocerá e iniciará una relación con Stefanos (Akilas Karafisis).

una-ventana-al-mar-cine-con-ñ-2

Una ventana al mar funciona bien como drama gracias a tomar buenas decisiones y mantenerlas durante el desarrollo del filme. En vez de caer en excesos melodramáticos y mostrar las costas griegas a modo de postal, Miguel Ángel Jiménez deja madurar a las situaciones y permite que sean las actuaciones las que carguen la mayor parte del peso dramático. Una idea acertada dado que tanto Emma Suárez como Akilas Karafisis tienen talento de sobra para trasmitir a través de sus miradas y silencios. El resultado es una bonita película en la que el amor y la alegría van emergiendo del inevitable dolor.

 

Las letras de Jordi

La tarde ha empezado con el documental Las letras de Jordi de Maider Fernández Iriarte. El proyecto nace a partir del trabajo de Fin de Máster de Maider Fernández para la Pompeu Fabra, en el que fue a grabar a Lourdes y conoció a su protagonista. Después pasó por las residencias Ikusmira Berriak y ganó el premio REC Grabaketa Estudioa. Un recorrido que ha acabado llevando la película en la sección New Directors del festival.

La directora nos presenta a Jordi, un hombre de 51 años al que la parálisis cerebral le impide hablar. Pero no necesariamente comunicarse: con la ayuda de un alfabeto dibujado en una tabla Jordi consigue expresarse señalando letras, números y signos de puntuación. De esta forma la directora donostiarra afincada en Barcelona le pregunta a Jordi sobre la revelación religiosa que tuvo, cómo vive su fe y la relación con su familia, manteniendo en todo momento el respeto y sin que haya un solo rastro de condescendencia.

 

Es precisamente este respeto genuino el que hace valiosa a Las letras de Jordi. La película avanza a través de un dispositivo sencillo en el que vemos cómo se comunican prácticamente en tiempo real, sin prisas ni artificios. Maider Fernández, que además de detrás está también frente a la cámara, se toma su tiempo para poner a Jordi en pantalla; durante los primeros minutos solo vemos unas manos, las mismas que habíamos visto entrelazarse en uno de los primeros planos del film, deslizarse sobre el alfabeto. Progresivamente iremos conociendo a Jordi, un tipo lúcido plenamente consciente de su situación, y veremos la bonita relación que establece con Maider Fernández. Un bello recordatorio de que el cine no necesita grandes historias ni explosiones para emocionar.

 

Historias de nuestro cine

Y para acabar el día, Historias de nuestro cine. La primera producción de la plataforma de streaming Flixolé es un documental sobre, no podía ser de otra manera, cine español. Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines dirigen esta película en la que el actor se sienta con numerosas personalidades del mundo del cine y conversa de forma desenfadada sobre sus carreras y el significado que tiene el cine en sus vidas mientras las anécdotas se van sucediendo. A la presentación han acudido, además de la pareja de directores, Fernando Trueba, Loles León, Fernando Colomo Carlos Boyero, Fernández Mendez Leite y Enrique Cerezo. Una muestra –aproximadamente, sin pillarnos mucho los dedos, un tercio- de los nombres que aparecen en el film.

La clave de Historias de nuestro cine la da el uso del plural en su título; no «historia» sino «historias». Esto es, recuerdos, anécdotas,..no es ni quiere ser un documental de historia del cine, aunque empiece hablando de los inicios del cine en España, aporte datos importantes sobre el desarrollo del séptimo arte en nuestro país y se hable de los principales directores y películas. Pero, antes que todo eso, es una invitación a observar y escuchar una reunión de viejos amigos recordando los buenos tiempos del pasado. Esto hace también que se hable especialmente de los años 80 y 90, décadas en las que los protagonistas desarrollaron buena parte de sus carreras.

El público ha disfrutado de este documental que desprende en todo momento un amor al cine y una alegría contagiosas. Resines está bien en su papel de maestro de ceremonias, algo que ha llevado también a la presentación, en la que ha reconocido a Ana Pérez-Lorente la mayoría del trabajo de dirección. Una manera agradable de cerrar una jornada a la espera de ver desfilar las producciones que el festival ha colocado en posiciones destacadas, empezando con La hija de un ladrón, la última película española a concurso en la Sección Oficial.

 

Carlos Pintado Mas (@CarlosPM76)

 

Foto portada: Presentación ‘Las letras de Jordi» (Gari Garaialde. Festival de Cine de San Sebastián)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.