Estás leyendo:
Las mujeres olvidadas por la historia se abren paso en el cine español
4 min

Las mujeres olvidadas por la historia se abren paso en el cine español

Se estrena en Filmin 'La isla de las mentiras', una nueva película española ('Elisa y Marcela', 'María Solinha', 'La vampira de Barcelona') que reivindica un nuevo espacio en la memoria para algunas mujeres de nuestro pasado

la-isla-de-las-mentiras-cine-con-ñ

Acababa de empezar el año 1921 cuando un gran buque de vapor, el Santa Isabel, se hundió en las costas de la isla de Sálvora (Galicia). Murieron más de 200 personas en el naufragio de aquella noche de enero. Casi 50 pudieron salvarse gracias a la intervención de cuatro habitantes insulares, especialmente de tres mujeres que se lanzaron al mar arriesgando su vida. Casi 100  años después se estrena en Filmin La isla de las mentiras, un thriller que se inspira libremente en en este «Titanic gallego» y que reivindica un lugar para las mujeres olvidadas por la historia.

La historia de lo que ocurrió con el Santa Isabel es semidesconocida en España, Galicia incluida. «Yo pensé que no era verdad, no había escuchado nunca hablar de ello», comenta a Cine con Ñ la directora de La isla de las mentiras, Paula Cons, que asegura que llevaba ya tiempo estudiando la historia de Galicia, pero no fue hasta que visitó una exposición reciente cuando la descubrió. «Me quedé totalmente alucinada al saber que semejante tragedia era cierta. La gente en Galicia no es consciente; imagínate en el resto de España».

isla-de-las-mentiras-cine-con-ñExposición dedicada al naufragio del Santa Isabel. Fuente: Filmax

¿Por qué se quedó en el olvido este trágico naufragio que sí ocupó portadas en la época? Cons asegura que hubo una mezcla de dos factores: la voluntad de tapar el asunto por parte de las autoridades, que tuvieron su cuota de responsabilidad en lo ocurrido, y por el hecho de que las heroínas de esta historia fueran mujeres y no hombres: «Es más fácil manchar el nombre de una mujer.  Dijeron que ellas se habían aprovechado de los muertos, que habían sido las que les habían cortado los dedos para quedarse con los anillos y los dientes para quedarse con el oro. El heroísmo puede pervivir si no se le echa paladas de tierra encima», dice la directora.

La directora, periodista de formación y oficio, reflexiona también sobre otras razones para que el nombre de muchas mujeres que hicieron cosas extraordinarias se haya quedado fuera de los libros de historia: «Tiene que ver también con cómo se nos hacía sentir a las mujeres. Las de la película, y otras muchas, no sentían que tenían que ser reivindicadas o que estaban haciendo algo importante. Simplemente actuaban según su escala de valores y lo que pensaban que tenían que hacer. Si tú misma no te revindicas en una sociedad que te ha hecho creer que no tienes por qué ser reivindicada es todo mucho más complicado».

Paula Cons en el rodaje de ‘La isla de las mentiras’. Fuente: Filmax

La isla de las mentiras se coloca por tanto en una pequeña tendencia del cine español reciente por recuperar a mujeres para la historia. Elisa y Marcela, la reciente María Solinha -las dos también gallegas- o la pendiente de estreno La vampira de Barcelona coinciden en rescatar del olvido o rehabilitar la memoria de sus protagonistas femeninas. «No es casualidad que hayan surgido este tipo de películas», dice Cons, «la sociedad se está moviendo en este sentido, el público empieza a aceptar este tipo de historias y entonces se acepta que se las financie y se ponga ahí el foco».

Cons crea una ficción cercana al thriller de misterio alrededor de estas tres heroínas: María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca). Ellas y sus actos se van convirtiendo en el centro de las sospechas, que se desatan a partir de la investigación de un periodista argentino (Darío Grandinetti) que acude a la zona para contar los hechos. Cons: «Me enamoré de la figura de ellas tres, y vi que el hueco que quedaba por rellenar eran las emociones y los sentimientos de los personajes; ese hueco estaba alrededor de ellas». El 24 de julio llega a la plataforma Filmin, que vuelve a acoger un nuevo estreno español pensado para las salas.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.