Estás leyendo:
Los lectores opinan: las 10 mejores películas españolas de la década 2010-2019
6 min

Los lectores y las lectoras de Cine con Ñ han hablado (y hemos decidido respetar su veredicto). A continuación, encontráis la clasificación con las mejores películas españolas de la década 2010-2019, según el resultado de una votación popular en la que han participado más de 150 personas. Entre las 10 más votadas, solo hay un director que repite: ¿adivináis cuál? Como siempre ocurre con las listas, las ausencias son inevitables, así que no dudéis en comentar qué películas echáis en falta en esta selección.

 

10. CAMPEONES (2018)campeones-película-cine-con-ñ-3

De la mano de Javier Fesser llegó el fenómeno social y de taquilla de 2018. Una comedia divertida y con mensaje social, protagonizada por un inconmensurable Javier Gutiérrez. Mejor película en los Goya, un galardón que también recogió Jesús Vidal como mejor actor revelación: su discurso de agradecimiento ya forma parte de la historia del cine español.

• Puedes leer nuestra opinión y análisis y el reportaje sobre ‘lo que no sabías de…Campeones’.

• Disponible gratis en RTVE A la Carta.

 

9. LA TRINCHERA INFINITA (2019)la-trinchera-infinita-cine-con-ñ-9

Los responsables de Loreak y Handia, Jon Gañano, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, han confirmado su solidez y valía con su largometraje más reciente. En La trinchera infinita recuperan una historia casi desconocida, la de los ‘topos’ durante el franquismo, y la erigen en alegoría universal del miedo. El trío vasco lleva a cabo un meticuloso trabajo sensorial y cinematográfico apuntalado por las interpretaciones de Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

• Aquí puedes consultar la crítica de La trinchera infinita y la crónica de su acogida en el Festival de San Sebastián.

• Aún la puedes ver en cines en sus ultimas semanas en cartelera.

 

8. LA PIEL QUE HABITO (2011)

Almodóvar abrió su década cinematográfica con una trama impactante que generó fascinación entre una parte del público y desconcierto en otra. La obsesión enfermiza de un prestigioso cirujano, interpretado por Antonio Banderas, encuentra una contraparte en su magnética cobaya, una brillante Elena Anaya que resultó premiada por este papel.

• Puedes ver La piel que habito en Filmin o en Netflix.

 

7. MIENTRAS DURE LA GUERRA (2019)

Lo último de Amenábar no ha dejado a nadie indiferente: polémica política e historiográfica, decepción entre la crítica y buenos datos de taquilla. Mientras dure la guerra nos traslada al comienzo de la Guerra Civil y retrata, a un tiempo, la compleja figura de Unamuno y el fulgurante ascenso de Franco (un brillante Santi Prego) entre los golpistas.

• Puedes leer aquí la crítica completa de la película y el debate en Cine con Ñ, con posiciones bastante encontradas.

• Mientras dure la guerra se sigue proyectando en las salas de cine.

 

6. RELATOS SALVAJES (2014)

Coproducción argentino-española, esta comedia negra divida en seis episodios cortos alcanzó un gran éxito popular gracias a su mordacidad para afrontar situaciones de la vida cotidiana que son llevadas al límite. Damián Szifrón dirige un reparto coral de gran calidad, con caras conocidas como Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia o Rita Cortese.

• Relatos Salvajes se puede ver online en Filmin.

 

5. MAGICAL GIRL (2014)

Carlos Vermut ya había demostrado en Diamond Flash ser un director diferente a lo habitual y Magical Girl fue la confirmación de que aquello no era un espejismo. Ganadora en San Sebastián y presente en los premios nacionales (arrasando en los Feroz y asegurando el Goya para Bárbara Lennie), esta película de historias cruzadas ejecutada con enorme precisión y atención al detalle convenció también a crítica y público.

Magical girl está disponible online en Filmin.

 

4. VERANO 1993 (2017)

El debut de Carla Simón fue una de las grandes noticias del 2017. Ganó en el Festival de Málaga y obtuvo unos datos de taquilla muy superiores a los habituales para una producción independiente antes de ser una de las grandes protagonistas de la temporada de premios. La directora catalana mostró una enorme sensibilidad y tacto a la hora de componer la mirada de una niña durante el primer verano tras la muerte de sus padres.

Aquí puedes leer nuestra crítica de Verano 1993.

• Puedes ver la película española en VOD en Filmin.

 

3. EL REINO (2018)premios-lux-cine-con-ñ

Si algo ha sido recurrente en España en esta década ha sido la corrupción, pero el cine no llegó a entregar una película redonda sobre el tema hasta que Rodrigo Sorogoyen dirigió El reino en 2018. Con un ritmo frenético la película sigue a un onmipresente Antonio de la Torre en el que ha sido hasta la fecha el dibujo más completo de cómo funciona realmente la política.

• Si quieres leer más sobre El reino puedes echarle un ojo a nuestra crítica aquí.

• Disponible en Movistar+.

 

2. LA ISLA MÍNIMA (2014)

Las particulares marismas del Guadalquivir son el lugar de una investigación policial que busca a dos adolescentes desaparecidas en los años de la Transición. Alberto Rodríguez firmó la película más importante del 2014 con esta visión sobre nuestro pasado reciente cada vez más reticente a aceptar el relato oficial y que cuenta con una magnífica pareja protagonista formada por Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo.

• Puedes consultar nuestro reportaje sobre corrupción en el cine y las series españolas aquí.

La isla mínima se puede ver online en HBO y Amazon Prime.

 

1. DOLOR Y GLORIA (2019)

Dolor y gloria es el evento cinematográfico de 2019 y también de la década, según los lectores de Cine con Ñ. Pedro Almodóvar, uno de los directores más importantes de la historia del cine español, ha entregado una obra redonda en la que se pasa revista a sí mismo sin ninguna condescendencia. Una película en la que viven las mejores constantes de su cine pese a la apuesta por un lenguaje más depurado y minimalista y en la que Antonio Banderas ha alcanzado una nueva cima como actor metiéndose en la piel del director manchego. Dolor y gloria ha encandilado a la crítica, y no solo a la de aquí, y será una de las grandes protagonistas de la temporada de premios (y puede que no solo en España).

• Nos explayamos sobre ella aquí.

• Disponible en streaming en Filmin y Netflix.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.