Estás leyendo:
Las interpretaciones que se repartirán los premios del año
7 min

Las interpretaciones que se repartirán los premios del año

interpretaciones-cine-con-ñ

En las próximas semanas se irán descubriendo las nominadas del año a los premios más importantes de nuestra industria cinematográfica, primero los Forqué y los Feroz, y por último, el gran colofón, los Goya 2020 (las nominaciones de los Gaudí se sabrán también en diciembre, aunque todavía no hay una fecha concreta). Por eso en Cine con Ñ queremos hablar de cómo ha sido este año para nuestro cine y de las posibles candidaturas para las diferentes categorías. Después de repasar ayer las categorías noveles nos centramos en las categorías de interpretación: Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz Secundaria.

2019 ha sido un año muy prolífico para el cine español en calidad de sus películas y la carrera para hacerse un hueco entre los nominados de ese año está muy competida.  En el apartado interpretativo se reparten los habituales de nuestro cine, veteranos que ya acumulan varios galardones, con savia nueva que nunca ha conseguido llevarse el cabezón a casa, dibujando así un panorama interesante y diverso.

 

Mejor Actor Protagonista 

Esta categoría posiblemente sea la más clara y con menos espacio para las sorpresas, ya que las interpretaciones masculinas de actores consolidados de nuestro panorama son numerosas. Antonio Banderas, gracias a su excelente Salvador Mallo en Dolor y Gloria, es el máximo candidato a volver a levantarlo, avalado por su premio en el pasado festival de Cannes donde fue uno de los intérpretes más aplaudidos. Acompañándole, con casi toda seguridad, tendremos a Karra Elejalde y a Antonio de la Torre, gracias a sus interpretaciones de personas envueltas, de una u otra manera, en la guerra civil española.

Antonio Banderas (izquierda) y Leonardo Sbaraglia (derecha) en ‘Dolor y gloria’

A ellos podría unirse un Luis Tosar que este año tiene posibilidades por varias películas; el thriller de Paco Plaza Quien a hierro mata y el drama rural Intemperie. Otra alternativa podría ser Carlos Santos, espectacular en El crack cero de Garci, quien ya sabe lo que es ganar un Goya al mejor actor revelación (El hombre de las mil caras). También podría entrar en el grupo David Verdaguer, que juega con dos opciones, la comedia taquillera y comercial Lo dejo cuando quiera y la triunfadora del pasado festival de Málaga, Los días que vendrán. La sorpresa podría darla Iván Massage por su interpretación en El hoyo, la gran vencedora de Sitges, o Ernesto Alterio por Ventajas de viajar en tren. Para finalizar, la academia podría acordarse de uno de los grandes actores del panorama internacional como Ricardo Darín y valorar su interpretación en La odisea de los giles, película de estreno inminente en nuestro país pero que ya fue un triunfo de taquilla en Argentina.

 

Mejor Actriz Protagonista

En cuanto a las interpretaciones femeninas este año se abre un gran abanico de posibilidades. Dos apuestas seguras encabezan la lista: Marta Nieto, gracias a Madre de Rodrigo Sorogoyen, y Greta Fernández por La Hija de un ladrón tienen la nominación más que asegurada, más aun sabiendo que las dos se han alzado con premios interpretativos este año. Marta Nieto en el reciente Festival de Sevilla y en el Festival de Venecia, y Greta Fernández en el pasado Festival de San Sebastián celebrado en Septiembre. La otra fija casi con toda seguridad es Belén Cuesta por su increíble encarnación del dolor de las mujeres en la guerra civil en La trinchera infinita. Entre ellas debe andar la ganadora.

Marta Nieto en ‘Madre’

Completando la terna de candidatas encontramos las interpretaciones de Itsaso Arana por La Virgen de Agosto o a Natalia de Molina, muy del gusto de la academia, por Adiós (en los Gaudí y Forqué), Elisa y Marcela o 522, un gato un chino y mi padre o Pilar Castro por Ventajas de viajar en tren. También se podrían rescatar las actuaciones femeninas tanto de Nathalie Poza como de Emma Suarez en 70 Binladens que ofrecen una actuación desgarradora en papeles opuestos y hacen que la película eleve su calidad.

 

Mejor Actor de Reparto 

Los grandes secundarios siempre han sido muy importantes y de gran calidad en nuestro cine. En ellos reside la dificultad de, en pocos minutos en pantalla, quedarse en la retina del espectador, y este año también contamos con grandes nombres y grandes interpretaciones en esta categoría. Las opciones más probables pasan por Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia por sus trabajos en Dolor y Gloria. Ambos son capaces de quitarle algunas miradas a Banderas en la película y eso tiene un enorme mérito dado el excelente trabajo del malagueño. A ellos con total seguridad se les unirá Eduard Fernández, uno de esos secundarios de lujo de nuestro cine, ya sea por Mientras dure la guerra o por La hija de un ladrón.

Eduard Fernández en ‘Mientras dure la guerra’

En las nominaciones restantes podríamos encontrar a Luis Callejo por Intemperie, Miguel Ángel Muñoz por el El crack cero o la diversidad de nombres de Ventajas de viajar en tren (Quim Gutiérrez, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki). Quien a Hierro Mata también podría verse nombrada en esta categoría gracias a Xan Cejudo y su magnífico trabajo como capo narcotraficante gallego. Lo que sí es seguro es que en la gala aparecerá su nombre, ya que recordemos que, tristemente, falleció poco después del estreno de la cinta. La juventud podría tener su hueco gracias a las figuras de Álex Monner por La Hija de un Ladrón y Joel Bosqued por La Inocencia, aunque este último parece menos probable. Está por ver si la academia se atreve a valorar una película tan comercial como taquillera como Lo Dejo Cuando Quiera y rescata la extravagante interpretación de Ernesto Alterio.

 

Mejor Actriz de Reparto 

Cerramos el repaso al apartado interpretativo con las mejores actrices de reparto. En esta categoría, las “chicas Almodóvar” parten con ventaja ya que tanto Penélope Cruz como Julieta Serrano y Nora Navas son serias candidatas a salir nominadas por su trabajo en Dolor y Gloria. Aunque en los Goya no podremos ver a Penélope compitiendo a mejor actriz secundaria, sino a protagonista, debido a que los encargados de la película han forjado sus estrategias para que no se junten en una misma categoría varios representantes de su cinta. Debido a esto, este puede ser el año de Julieta Serrano, una veteranísima actriz que sorprende que no tenga algún Goya ya en su casa.

Julieta Serrano en ‘Dolor y gloria’

Luchando con las actrices de Dolor y Gloria podríamos encontrar a Nathalie Poza por Mientras dure la guerra, a Macarena García o a Belén Cuesta por Ventajas de Viajar en Tren -se trata de una película tan coral que cualquier nombre podría entrar en la disputa, algo por cierto que también se puede decir de la coral 7 razones para huir– o a Mona Martínez por Adiós, la última película de Paco Cabezas que llega a las salas este viernes 22 de noviembre.

Inevitablemente nos dejamos grandes interpretaciones por el camino, pero hemos destacado las que vemos con más posibilidades de entrar en las nominaciones a los diferentes premios del año. Como se comentaba ayer respecto a los premios revelación, no sería raro que viéramos el mismo trabajo de un actor o una actriz nominado en categorías diferentes según el galardón. Mañana cerraremos nuestra previa de la temporada de premios hablando de las películas con mayores posibilidades de convertirse en la gran triunfadora del año.

 

Pablo Vergara Vila (@BonaseraPablo)

6 comments

  • Andaluza

    Los premios más importantes… ¿Dónde están las Medallas CEC y los Premios ASECAN? No será porque no tienen trayectoria. ¿O sólo cuenta como importante si te emiten en una cadena de televisión?

    • Cine con Ñ

      En parte sí que hemos tenido el cuenta el peso mediático de cada premio, pero el motivo principal para no hablar de las Medallas CEC y de los Premios ASECAN es el no conocer todavía las fechas en las que se harán publicas las nominaciones. Según vayamos sabiendo más datos iremos informando.

  • Natalia de Molina va secundaria por ADIÓS. A ver si nos documentamos…

    • ¡Hola, Shey! Aunque las categorías que hemos incluido son las de los Goya por resultarnos más familiares a todos, el artículo busca englobar toda la temporada de premios. En los Gaudí y los Forqué (interpretación femenina), de Molina está incluida como actriz protagonista por ‘Adiós’. En cualquier caso, lo hemos especificado para que no se malinterprete. Gracias por comentar.

  • Leonardo Sbaraglia no estará nominado. Agustín Almodóvar no le ha inscrito en los premios.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.