Estás leyendo:
Las españolas ‘Madre’, ‘Longa noite’ y ‘Liberté’ competirán en el Festival de Sevilla
4 min

Las españolas ‘Madre’, ‘Longa noite’ y ‘Liberté’ competirán en el Festival de Sevilla

longa-noite-cine-con-ñ-2

El Festival de Cine de Sevilla acaba de avanzar algunas de las películas que estarán en la Sección Oficial de su XVI edición en noviembre. Entre ellas tenemos un trío de películas españolas. La primera que se anunció fue Madre, de Rodrigo Sorogoyen, que se encargará de inaugurar el certamen el día 8 de noviembre, y ahora se conoce que Liberté, de Albert Serra, y Longa noite, de Eloy Enciso, también optarán a hacerse con el Giraldillo de Oro. Tres de las propuestas autorales con más trayectoria internacional del año para el cine español estarán en la capital andaluza para hacerse con el premio más importante.

Madre llegará a Sevilla lista para presentarse oficialmente al público en las salas de todo el Estado. Tras pasar por Venecia con un premio para su actriz protagonista, Marta Nieto, la inauguración en el Festival es el último paso antes de que se estrene en cines el día 15 de noviembre. Rodrigo Sorogoyen vuelve -siempre junto a Isabel Peña en el guion- a un drama más íntimo tras los thrillers Que dios nos perdone y El reino con una secuela de su cortometraje del mismo nombre, que estuvo nominado a los Oscar. El duelo por la pérdida de un hijo en la cuarta película del director.

Fotograma de ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen

Albert Serra vuelve al certamen andaluz un año después, edición en la que presentó su Roi Soleil en la Sección Revoluciones Permanentes. Ahora el cineasta catalán pasa al espacio de más visibilidad en el Festival con su Liberté, ganadora del Premio Especial del Jurado en la Sección Un Certain Regard de Cannes en mayo. Una nueva propuesta libre y extrema del autor que sucede, una vez más, en el siglo XVIII en Francia. Un grupo de libertinos huye del nuevo gobierno de Luis XVI proponiendo el libertaje como filosofía de vida y oposición al régimen.

La tercera gran representante del cine español en la Sección Oficial será Longa noite, la última película de Eloy Enciso. Como la otras dos, viene de tener reconocimiento en el circuito internacional: Boccalino d’Oro al Mejor Director en el Festival de Locarno para Enciso. El director de Meira, uno de los representantes más destacados de lo que se ha llamado como Novo Cinema Galego, repite en Sevilla como le ocurrió en 2012 con su anterior trabajo, Arraianos. Ahora en su tercera propuesta cuenta el regreso de un hombre a su pueblo tras el final de la Guerra Civil, con el conflicto entre vencedores y vencidos muy latente.

Fotograma de ‘Longa noite’, de Eloy Enciso

Estas tres no serán las únicas nuevas propuestas de nuestro cine en Sevilla hasta el momento. En la Sección Oficial fuera de concurso, el certamen ha programado ya Je te tiens,  un cortometraje del artista español Sergio Caballero, fundador del Festival Sónar, que ya había pasado por la Quincena de Realizadores de Cannes con este viaje en coche de ciencia-ficción que protagonizan Ángela Molina y Virgina Rousse. Caballero, que ya tiene dos largos en su curriculum (La distancia y Finisterrae), tendrá una Sesión Especial dedicada por el Festival en la que se repasará su obra.

Otras apuestas españolas del 2019 tendrán proyecciones especiales en el certamen. Es el caso de Buñuel en el laberinto de las tortugas y de La inocencia. En el caso de la película de animación de Salvador Simó, la proyección llega después de su paso por los cines y grandes festivales del año. Para la primera obra de Lucía Alemany puede ser una fecha cercana a su llegada a las salas, que aún no tiene fecha.

En las próximas fechas conoceremos nuevos detalles y más títulos españoles que seguro serán seleccionados para exhibirse en la ciudad andaluza. Por ejemplo, en la citada Revoluciones Permanentes, una parte del Festival que tradicionalmente ha acogido al cine español más independiente, y en la que se esperan algunas de las propuestas rompedoras nacionales de la temporada. Habrá que estar muy pendientes también de la Sección Panorama Andaluz, que reserva su lugar a los nuevos talentos locales que buscan enseñar sus nuevas creaciones.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.