Estás leyendo:
Trapé se lleva el Festival de Málaga con ‘Las distancias’
3 min

 

1. Abrimos nuestro primer boletín semanal de noticias con el Festival de Málaga. La gran cita del cine español con los festivales llega a su vigésimoprimera edición, la segunda como certamen de cine en español en vez de solo cine español. Habrá que ver cómo sigue evolucionando la propuesta; de momento esta edición ha ido bastante bien: aumentaron notablemente las solicitudes de películas que querían participar, se inauguró un espacio dedicado a la industria (Málaga Festival Industry Zone) e incluso. Guillermo del Toro paseó su oscarizada figura por la Costa del Sol. El certamen va ganando en espacio internacional, un año en el que Elena Trapé ha sido la gran triunfadora.

La cineasta ha encandilado con Les distancies (Las distancias), que fue premiada como mejor película española. Trapè también ganó el premio en la categoría de dirección. Se mantiene así el idilio entre el festival malagueño y la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), como ya ocurriera el año pasado con Verano 1993 de Carla Simón. Trapé se asienta así como una de las cineastas españolas de referencia después de su primera película, Blog, allá por el 2010. Aquí tenéis el palmarés completo de lo que ha sido el Festival de Málaga.

 

2. Dos pesos pesados del cine español han dado noticias recientemente sobre sus nuevos rodajes. Pedro Almodóvar e Isabel Coixet se pondrán a trabajar en breve. La última ganadora del Goya a mejor película y dirección por La librería contará en Elisa y Marcela la historia del primer matrimonio homosexual de España. En 1901 dos mujeres se casaron en Dumbria, provincia de La Coruña, con una de ellas haciéndose pasar por un hombre. Poco después su truco fue descubierto y tuvieron que huir. El reparto estará encabezado por Greta Fernández y Natalia de Molina y el rodaje comenzará en mayo. Por su parte, el manchego contará con Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Julieta Serrano y Penélope Cruz para Dolor y gloria, que contará las memorias de un director de cine. El rodaje empezará en julio.

 

3. Hablemos un poco de taquilla. 2018 está siendo un gran año para las películas españolas, que incluso están llegando a liderar la taquilla en ciertas semanas. El mayor éxito en este sentido está siendo Campeones, de Javier Fesser. La tribu, Sin rodeos o El cuaderno de Sara también obtuvieron muy buenos resultados en semanas anteriores. Siguiendo los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con ComScore, tenemos siete películas que han alcanzado el millón de euros de recaudación, y una de ellas, Perfectos Desconocidos de Alex de la Iglesia, ha superado también el millón de espectadores. Nada mal para estas alturas del año.

 

Estrenos de esta semana (viernes 27 de abril):

 

Hacerse mayor y otros problemas, dirigida por Clara Martínez-Lázaro.

Emma, que escribe cuentos para niños, se despierta en la treintena sin pareja ni trabajo estables. En medio del caos en que se ha convertido su vida, su mejor amiga Lola le anuncia que se ha quedado embarazada y le pide ser la madrina de su primer bebé. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.