Estás leyendo:
Las comedias españolas no terminan de animar el verano comercial
4 min

Las comedias españolas no terminan de animar el verano comercial

comedias-españolas-cine-con-ñ

 

Nuevo fin de semana en taquilla para el cine español, y nuevos datos sin demasiadas alegrías. Es verdad que el estreno de Lo nunca visto el pasado viernes ha sido moderadamente positivo, manteniéndose durante toda la semana en el 7º puesto entre lo más taquillero de toda la cartelera. La comedia de Marina Seresesky ha recaudado 184.472 € según los datos de Comscore, con unos meritorios 946 € por copia. No es un éxito rotundo, pero mantiene el tipo de forma aceptable. Si aguanta una caída durante las próximas semanas, la película puede superar los 400.000 euros de recaudación al final de su vida comercial.

Sin embargo, el resultado general del cine español es discreto (632.359 € en total), y más si pensamos que el Ministerio de Cultura ha metido en la cuenta el estreno de El cuento de las comadrejas por ser una coproducción Argentina-España, aunque se trate en su esencia de una película argentina. Lo son su director, equipo y principales actores. Los buenos números de la película de Juan José Campanella -128.237 €, 1.282 € de media por pantalla- maquillan unos números finales que no terminan de compensar el desastre comercial vivido en junio.

Esta semana los datos se resienten sobre todo por el bajón de Los Japón en su tercera semana en cartel. Después de situarse por encima de los 400.000 € en sus dos primeros fines de semana, la comedia de María León y Dani Rovira se desploma con un -38% de recaudación (pese a ser la 6ª más taquillera) y llevándose 253.806 € de botín. El acumulado para la película de A3Media la coloca igualmente como la 5ª película española más taquillera del año con 2,1 millones recaudados en total, aunque parece muy difícil que pueda alcanzar a la siguiente en la lista, Perdiendo el este, que acabó con 2,9.

los-japon-cine-con-ñ-4

En cuanto a los otros estrenos del pasado viernes junto a Lo nunca visto, sólo se puede destacar por encima de lo anecdótico que La vida sin Sara Amat ha tenido un recorrido aceptable en las 22 salas donde se exhibía. La opera prima de Laura Jou ha sido la 5ª película española más vista del fin de semana con 2.468 espectadores, 16.725 € de recaudación y 760 €  de media por copia. Veremos qué evolución tiene en su segunda prueba de viernes a domingo.

Hay que repasar también como le está yendo a Los días que vendrán, una de las grandes apuestas de autor de este año en el cine español. La película de Marques-Marcet se ha desinflado tras un inicio prometedor: en su tercera semana baja un 56% con respecto a los datos de la semana anterior, y se queda con 11.626 € en total y unos pobres 264 € de media por pantalla.  El filme distribuido por Avalon lleva 139.695 € de acumulado, pero ya está descartado que pueda llegar a los 200.000 como se especulaba tras su buen arranque.

Esta semana sólo hay un estreno español, y con copias testimoniales. Se trata de Ojos negros, película independiente producida y distribuida por la plataforma de streaming española Filmin. El destino comercial español en salas podrá volver a tener una oportunidad seria de hacer buenos números cuando llegue Padre no hay más que uno, la nueva película de Santiago Segura, que se estrena el próximo 2 de agosto.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.