Estás leyendo:
Las 10 mejores películas españolas de 2020
9 min

Ha sido un año difícil para todos. Lo ha sido también para un cine español, que, pese a las circunstancias, ha terminado por arreglárselas para ofrecernos una nueva e interesante hornada de producciones. Algunas de ellas están en esta lista de las 10 mejores películas españolas de 2020, un curso de estrenos destinado a ser menos feliz que el del fantástico 2019, pero en el que se ha demostrado que se siguen haciendo trabajos de alto nivel en nuestro país.



La pandemia alejó de las salas a la gran mayoría de producciones norteamericanas, abriendo un espacio casi inédito para nuestro cine. Aunque no se ha aprovechado del todo en taquilla, tener menos competencia lo que sí ha dado es, por fin, más oportunidades de visibilidad a producciones que en otros años habrían tenido más complicado encontrar su hueco informativo. De ello también hablamos con los compañeros del podcast ‘Los jueves, milagro’, que desgranan lo más alto de nuestra selección de las 10 mejores películas españolas de 2020, elaborada por los redactores y colaboradores de Cine con Ñ.

LAS MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE 2020

Mención Especial: LA VOZ HUMANA

Las 10 mejores películas españolas de 2020

Empezamos haciendo una pequeña trampa que, sin embargo, está a todas luces justificada. La voz humana no aparece en esta lista de lo mejor del año por celebrar al titán de nuestro cine que es Pedro Almodóvar o por festejar la rareza que supone rodar por primera vez en inglés a estas alturas de su carrera; aparece sencillamente porque es una muy buena película, y si tiene que entrar con trampas es solo por tratarse de un corto. Tilda Swinton pone voz al monólogo de Jean Cocteau en este trabajo que reúne en apenas 30 minutos las constantes temáticas y formales del cine del manchego. Para recordar.

 

10. ARIMA

Las 10 mejores películas españolas de 2020

Una de las óperas primas españolas más interesantes -y olvidadas- de las que se han podido ver este año. La multifacética Jaione Camborda se destapa definitivamente con esta película misteriosa en la que la vida de un pequeño pueblo es trastocada por la llegada de dos extraños forasteros. Con toques del cine de Lynch o Erice, Camborda crea un sugestivo lenguaje propio a partir de las personalidades y los rostros de un grupo de mujeres, que acaban formando entre ellas un gran personaje poliédrico y en observación continua. Fantasmal, más emotiva de lo que sus cuidadas formas parecen decirnos, Arima recoge la mejor tradición del cine gallego reciente para filmar desde sus propios códigos.

 

9. LÚA VERMELLA

Las 10 mejores películas españolas de 2020

Segumos con cine gallego, que, tras un 2019 histórico, ha vuelto a demostrar en 2020 por qué se mantiene puntero en nuestro país. Después de la paisajística Costa da morte, Lois Patiño ha presentado la mitológica Lúa vermella, en la que descubrimos el trauma de una pequeña localidad costera tras la desaparición de un pescador. Patiño nos mete en un ambicioso trance en el que las fuerzas de la naturaleza solo se pueden entender y contrarrestar a través de lo sobrenatural. Una película fuera de convenciones, que invita a dejarse llevar por los colores, texturas y cuerpos que llenan sus legendarias imágenes.

 

8. SENTIMENTAL

Sentimental

Cesc Gay vuelve al cine cinco años después del éxito de Truman con esta adaptación de su propia obra de teatro, en la que dos parejas de vecinos se reúnen a cenar y la situación acaba descontrolándose mucho más de lo que cabía esperar. El director catalán aprovecha al magnífico cuarteto protagonista de Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan para lanzar, en tono cómico, una reflexión sobre las diferentes formas de estar en pareja. Gay nos dice, con su inteligencia habitual, que el combustible para una travesía larga en una relación es la comunicación y la expresión de los deseos.


7. EL PLAN

Las 10 mejores películas españolas de 2020

Más adaptaciones de teatro para esta lista de las mejores películas españolas de 2020. En este caso de otro debutante en ficción como Polo Menárguez, que ha conseguido con El plan una película muy valiosa, con múltiples capas para analizar. Tres guardias de seguridad en paro -Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y, bendito descubrimiento, Chema del Barco- quedan una mañana cualquiera para ejecutar un plan que funciona como McGuffin no revelado para sacar adelante los temas que realmente se quieren tratar. Cómoda en su humor negro y con un fondo de profunda tristeza, el director juega con los personajes en este análisis de masculinidades frustradas y heridas.

 

6. LA BODA DE ROSA

la-boda-de-rosa-rosa

Sobre una sencilla premisa -una mujer de mediana edad se harta de ser siempre la última en su propia lista de prioridades-, Icíar Bollaín se mueve entre la comedia y el drama para reivindicar un espacio social diferente para las mujeres de mediana edad. Una Candela Peña más comedida que en otras ocasiones pero igualmente fantástica encabeza un reparto de altura (Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea, Paula Usero) en esta bien escrita feel-good movie valenciana. Divertida, entrañable e inspiradora en su planteamiento convencional, esperemos que algún día la realidad convierta su reivindicación en exagerada y excéntrica.

 

5. ANE

Las 10 mejores películas españolas de 2020

Otro primer largo que merece atención. Ambientada en Vitoria en el año 2009, Ane nos cuenta una pequeña historia familiar de una madre en busca de su conflictiva hija desaparecida. Este es el punto de partida para este cuidado drama con toques de thriller que consigue un buen equilibrio entre lo íntimo y su contexto social, que influencia y tensa a los personajes. Impulsada por una enorme Patricia López Arnaiz, Ane nos coloca frente a un País Vasco postETA en el que parece que aún hay cuestiones por tratar. El director David Pérez Sañudo planifica con precisión sus planos y sus espacios, sin conceder ningún movimiento de cara a la galería. Una película contenida sin dejar de ser directa.


4. AKELARRE

Las 10 mejores películas españolas de 2020

Ni sus distintos excesos e irregularidades pueden con la indomable fuerza de Akelarre, valiosa película de Pablo Agüero sobre las cazas de brujas en el País Vasco del Siglo XVII. Una película original en su reivindicación de las mujeres maltratadas de nuestra historia, al ser ellas las que acaban por darle forma a su propio relato. Una acertada Amaia Aberasturi protagoniza un potente duelo con Álex Brandemühl que subvierte, sin resultar anacrónico, las dinámicas de poder en esta ambigua búsqueda del mal. El clímax acaba en un fin de fiesta espectacular, que ya por sí solo merece estar en esta lista de mejores películas españolas de 2020. La insumisión que transmite es contagiosa.

 

3. MY MEXICAN BRETZEL

Las 10 mejores películas españolas de 2020

Desde que salió del Festival de Gijón en 2019, el ascenso de My mexican bretzel ha sido imparable. Pocas merecen más este éxito que la película Nuria Giménez Lorang, que desarma cualquier expectativa con esta genial historia elaborada a partir de unas cintas caseras de sus abuelos. Una estimulante ficción multinivel a partir de los viajes y entresijos de esta pareja aparentemente feliz. Con el solitario y dramático relato de su protagonista femenina como vehículo, My mexican bretzel establece un diálogo profundo a tres patas entre sonido, texto e imágenes. Una experiencia que juega contigo al moverse por dentro y por fuera de su material encontrado.

 

2. LAS NIÑAS

las-niñas-pelicula-cine-con-ñ

Impensable que el primer largo de Pilar Palomero no estuviese en esta lista de las mejores películas españolas de 2020. La directora aragonesa nos coloca en la Zaragoza de 1992, zambulléndonos en la mirada de una preadolescente (Andrea Fandós) que intenta entrar y entender el mundo de adultos que la rodea. Casi perfecta en todos sus niveles artísticos, Las niñas nos presenta un país que aún no estaba donde decía estar a principios de los años 90. Palomero compone aquí una sensible historia de crecimiento y de búsqueda de una voz propia que encaja perfectamente en ese ambiente reprimido e incomunicado. Es la completa hermana mayor de Verano 1993, y lo tiene todo para triunfar en la temporada de premios.

 

1. EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO

Las 10 mejores películas españolas de 2020

No hay que bajarse del viaje a 1992, que nos vamos a Cartagena. Hemos llegado a El año del descubrimiento, hito ya indiscutible del cine español en el siglo XXI. Dirigida por Luis López Carrasco, es un gran e híbrido documental formado por conversaciones en un bar de Cartagena. Desde aquí escuchamos, con la quema del Parlamento de Murcia como base, a trabajadores hablando sobre sus luchas y derrotas en nuestra democracia. Necesitábamos -más en este año funesto- una película con esta capacidad de sacudirnos, de hablarnos a todos desde vivencias que forman parte de una gran memoria colectiva. Radical en su fondo y forma, El año del descubrimiento quiere ir a lo grande, se siente importante y destruye en cada segundo de sus 200 minutos los prejuicios que podamos tener ante su audacia. Imprescindible.

 

Arturo Tena (@artena_) y Carlos Pintado Mas (@CarlosPM76)

En el podcast colaborador ‘Los jueves, milagro’ puedes escuchar el programa especial dedicado a analizar el 2020 en el cine español. El equipo del programa repasa las claves de lo que ha significado este complicado año en el sector y para nuestras películas. Además, se dan los títulos y se opina sobre los títulos que forman el TOP 5 de nuestra lista de mejores películas españolas de 2020: ‘Ane’, ‘Akelarre’, ‘My mexican bretzel’, ‘Las niñas’ y ‘El año del descubrimiento’.

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.