Estás leyendo:
Las 10 mejores películas españolas de 2019
8 min

Se acerca el final del año y, ya se sabe, es época de listas. En lo que vais decidiendo cuáles han sido las películas españolas más destacadas de la década, el equipo de Cine con Ñ ha discutido acaloradamente sobre cuáles han sido las mejores de este 2019. Como nos hemos hartado de decir durante los últimos meses, la cosecha española de este año ha sido especialmente rica, en variedad y calidad. Una pena que no se haya reflejado en la taquilla –donde el cine español no alcanzará los 100 millones totales de recaudación por primera vez desde 2013– o que el número de mujeres directoras haya bajado drásticamente respecto al año pasado cuando la tendencia parecía que iba a ser la contraria. Efectivamente, el cine español sigue teniendo graves problemas, pero tomémonos unos minutos para celebrar lo bueno que ha dado este año nuestro cine. Como siempre ocurre con las listas las ausencias son inevitables, así que no dudéis en comentar cuáles creéis que son las grandes injusticias que hemos cometido.

 

10. LA VIRGEN DE AGOSTOEn mitad del verano, cuando la gente suele aprovechar para abandonar las grandes ciudades en busca de lugares diferentes, llegó esta película de Jonás Trueba en la una joven decide aprovechar el verano para ver si consigue encontrar lo diferente sin cambiar de lugar. Siguiendo a Itsaso Arana -también guionista del filme- por las calles y verbenas del agosto madrileño, Trueba no solo está componiendo el retrato de una generación sino también buscando cómo la poesía y la realidad pueden vivir en un cine despojado de todo artificio.

Este es el análisis y opinión que publicamos en verano. Está disponible online en Movistar +.

 

9. KLAUSLo que han hecho Sergio Pablos (creador de Gru, mi villano favorito) y compañía es un hito para la animación española comercial y merece más reconocimiento. Klaus, impulsada por Netflix, está a la altura técnica y compositiva de las mejores producciones de Disney o DreamWorks. Que no despiste su humor infantil o su temática navideña: es una historia original y tierna sobre el origen de la leyenda de Papá Noel, con unos personajes de pueblo bien dibujados y con carisma. Su nivel de detalle y cuidado formal deja atrás a éxitos como Planet 51 o la saga de Tadeo Jones. Hay que garantizar que Pablos pueda seguir trabajando en España.

Está disponible online en Netflix.

 

8. DIECISIETEDaniel Sánchez Arévalo ha vuelto después de unos años de paréntesis cinematográfico con esta feel good road movie que vuelve a reconectarnos con las esencias más entrañables de sus anteriores películas. Dos hermanos, muy bien interpretados por Biel Montoro y Nacho Sánchez, conseguirán revivir su relación mientras atraviesan las bonitas tierras de Cantabria. Sánchez Arévalo triunfa en su apuesta por la sencillez y la emoción en una película producida por Netflix y que pasó por el pasado Festival de San Sebastián.

Si quieres leer más sobre Diecisiete aquí está la crítica y aquí la crónica desde San Sebastián. Está disponible online en Netflix.

7. VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

Aritz Moreno ha debutado en el largometraje adaptando la homónima novela inadaptable de Antonio Orejudo en la que es una de las propuestas más excitantes, locas y divertidas de la temporada. Con un reparto de primer nivel, Ventajas de viajar en tren plantea un juego narrativo que suspende las tradicionales categorías de realidad y ficción para apostar desacomplejadamente por el poder sin límites de la narración. Una inclasificable película que además regala una de las escenas del año con El amor de Massiel de fondo.

Puedes leer aquí la crítica completa de la película. Está disponible online en Movistar +.

 

6. QUIEN A HIERRO MATAquien-a-hierro-mata-cine-con-ñ-5

Diez años después de que Celda 211 diera el pistoletazo de salida a la década dorada del thriller español, Paco Plaza se ha puesto a los mandos para entregar la que posiblemente sea la exponente más redonda de esta tendencia. Aunando su trabajo y admiración por el cine de género con su gusto por el potente thriller asiático, el director valenciano ha compuesto una vibrante, en su aparente calma, obra sobre la venganza y la redención ambientada en el mundo del narcotráfico gallego. Luis Tosar sigue instalado en su excelencia habitual pero Quien a hierro mata también nos ha presentado a la estrella emergente que es Enric Auquer. Que suenen Los Suaves no hace más que auparla en esta lista.

Esta fue nuestra crítica de la película. Está disponible online en Filmin.

 

5. LA TRINCHERA INFINITA 

Fieles a dirigir a varias manos y a ir siempre un paso más lejos con cada proyecto, los chicos de Moriarti han conseguido una de las mejores y más estimulantes películas del año con La trinchera infinita. La historia de un topo de la Guerra Civil forzado a esconderse durante más de 30 años no es solo, que también, una crónica de nuestro pasado, sino un estudio casi físico del dolor y el miedo, pero también de la esperanza, que se cuela en forma de luz por las ventanas y se refleja en los ojos de una fantástica Belén Cuesta. Todo con la ya habitual excelencia técnica que caracteriza a este grupo de cineastas vascos.

Si quieres leer más sobre La trinchera infinita esta es nuestra crítica y esta la crónica desde San Sebastián. Está disponible online en Netflix.

 

4. LA HIJA DE UN LADRÓN

Belén Funes ha debutado en el largo con esta potente película de cine social que sigue el día a día de una joven (Greta Fernández) instalada en la precariedad económica, pero también emocional. Uno de los comentarios más positivos que se pueden hacer de La hija de un ladrón es que no parece dirigida por una persona tan joven dado el nivel de dominio del medio y la personalidad de la propuesta narrativa, lejos de las opciones más fáciles de ejecutar. Algo así tuvieron que pensar en el Festival de San Sebastián para seleccionarla para competir en su Sección Oficial, donde Greta Fernández se hizo con la Concha de Plata a la mejor actriz.

Aquí nuestra crítica de La hija de un ladrón, y aquí la crónica desde San Sebastián. Está disponible en Filmin (desde el 26 de marzo).

 

3. LO QUE ARDE

El gallego Olive Laxe se ha consolidado con su tercera película, premiada en Cannes, alabada por la crítica, apreciada por el público y presente en los principales premios del circuito nacional. Seguramente estemos ante el mayor éxito del cine independiente español desde Verano 1993. Una sinopsis hablaría del regreso a su pequeña aldea natal de un condenado por pirómano, pero la propuesta de Laxe va mucho más allá de los hechos y plantea una reflexión dialéctica entre el cine y la realidad que explora los fundamentos no ya del propio lenguaje cinematográfico sino del mismo hecho de mirar.

Si quieres leer más sobre Lo que arde puedes echarle un ojo a nuestra crítica aquí. Está disponible online en Filmin.

 

2. LOS DÍAS QUE VENDRÁN 

Triunfadora en el pasado Festival de Málaga, donde el director Carlos Marques-Marcet ya ganó con 10.000 km, Los días que vendrán sigue el proceso del embarazo real de la pareja protagonista, María Rodríguez Soto y David Verdaguer. El director catalán llega a la madurez con un proyecto íntimo y sútil que hace palidecer cualquier otro estudio sobre las relaciones de pareja. A diferencia de Lo que arde, no funcionó en taquilla: menos de 30.000 personas vieron en el cine una de las mejores películas del año. Que María Rodríguez Soto no esté nominada al Goya a la mejor actriz revelación es una de las decisiones más incomprensibles de la Academia en mucho tiempo.

Nos extendimos más sobre ella aquí. Está disponible online en Filmin y Movistar +.

 

1. DOLOR Y GLORIA 

El evento cinematográfico del año y posiblemente también de la década. Pedro Almodóvar, uno de los directores más importantes de la historia del cine español, ha entregado una obra redonda en la que se pasa revista a sí mismo sin ninguna condescendencia. Una película en la que viven las mejores constantes de su cine pese a la apuesta por un lenguaje más depurado y minimalista y en la que Antonio Banderas ha alcanzado una nueva cima como actor metiéndose en la piel del director manchego. Dolor y gloria ha encandilado a la crítica, y no solo a la de aquí, y será una de las grandes protagonistas de la temporada de premios (y puede que no solo aquí). De momento, es nuestra película del año.

Nos explayamos sobre ella aquí. Está disponible online en Netflix.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.