Estás leyendo:
‘La trinchera infinita’ encandila en Donostia y apunta a la Concha de Oro
4 min

‘La trinchera infinita’ encandila en Donostia y apunta a la Concha de Oro

la-trinchera-infinita-cine-con-ñ-5

Aún con un tiempo más propio de Málaga, ha hecho aparición -y qué aparición- La trinchera infinita en San Sebastián. La nueva película de los responsables de Loreak y Handia es la segunda española de las tres que compiten en la Sección Oficial del Festival, y es desde ya una firme candidata para la Concha de Oro. La obra se ha presentado en el Zinemaldia un día después de que lo haya hecho Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, una cinta con la que comparte temas -la Guerra Civil y el franquismo-, pero cuyo tratamiento no puede ser más diferente. Y, por suerte, lo que han conseguido el equipo de Moriarti Producciones (liderado por Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi) es también más interesante a todos los niveles.

Si Mientras dure la guerra se fija en personajes históricos destacados en un período de tiempo muy corto -Unamuno, Franco o Millán Astray durante los primeros meses de la Guerra Civil-, La trinchera infinita se centra en la historia de un hombre anónimo que dura 33 años. Se trata de uno de los llamados «topos» del franquismo; aquellos hombres que, por apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil, tuvieron que vivir escondidos del régimen durante décadas. La película cuenta el aislamiento de Higinio (Antonio de la Torre), la relación con su familia y su desarrollo psicológico, durante todo ese tiempo. 30 años de encierro, 30 años de matrimonio y 30 años de historia de España.

san-sebastian-cine-con-ñ-4

La trinchera infinita es el salto hacia delante a nivel de exposición para el trío de Handia: por primera vez no ruedan en euskera ni en Euskadi, cuentan con dos actores muy conocidos (Belén Cuesta y de la Torre), coproducen con Francia y contarán con una multinacional como eOne para su distribución. Pero han caído de pie -con los dos pies- con esta pequeña gran historia: han demostrado que están más que capacitados para llevar a buen puerto un proyecto de este calibre.

En la rueda de prensa de la película esta mañana, sus directores han insistido en un mensaje: la historia de La trinchera infinita «es una alegoría sobre el miedo». Para que al espectador le llegue ese mensaje y sus sensaciones, la película se mueve en distintos terrenos. A partir de un arranque lleno de tensión, ansiedad y violencia, discurre sin problemas hacia un ritmo más relajado y contemplativo, colocándose desde la mirilla de Higinio para ver lo que ocurre fuera de su escondite. El valor del trío de Moriarti es que es muy consciente de qué quiere transmitir en todo momento al seguir a sus personajes, y actúa en consecuencia cinematográfica.

Los tres directores de ‘La trinchera infinita’. De izquierda a derecha: Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. 

La tentación de cargar el drama o regodearse en la condición psicológica de su protagonista era grande, pero La trinchera infinita es capaz de mantenerse coherente, sencilla y honesta con lo que piden y sienten sus personajes, sin olvidarse de apelar a un discurso más amplio sobre la propia historia de España. Eso impulsa las interpretaciones de sus actores, y especialmente la de Belén Cuesta, que sin duda ha compuesto el personaje más humano, responsable y complejo de toda su carrera. Denle aplausos, el Goya y todo lo que ella pida.

Preguntados por cómo es dirigir en trío, Jon Garaño aseguraba que desde fuera entienden «que es raro, o incluso friki», pero que para ellos ese trabajo en equipo -que no es sólo de los directores- también hace «más sólida a la película». En efecto, el resultado final es un trabajo compacto y cuidado al detalle. Tan sólido que La trinchrera infinita ha presentado con fuerza su candidatura para llevarse la Concha de Oro la semana que viene, y es desde ya una de las películas españolas favoritas a llevarse todo el resto de premios en 2020.

 

Arturo Tena (@artena_)

Fotos: Pablo Gómez  (Festival de San Sebastián)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.