Estás leyendo:
‘La Rusa’: thriller rural en un pueblo amedrentado por una familia de caciques
4 min

‘La Rusa’: thriller rural en un pueblo amedrentado por una familia de caciques

La película, de Aritz Ortiz, se estrena el viernes 15 de mayo en diversas plataformas como Filmin, Amazon, FlixOlé y Vodafone.

la-rusa-cine-con-eñe

Este viernes se estrena en varias plataformas digitales La Rusa, la primera película como director de Aritz Ortiz. Esta llegada a nuestras pantallas, coronavirus mediante, es el final de un largo camino para este pequeño thriller extremeño sobre la turbulenta vuelta a su pueblo de un hombre perdido. Rodada en el verano de 2016 y autofinanciada con algo menos de 20.000 euros, el filme de Ortiz busca ahora su hueco entre los catálogos con una historia de tensión que cuenta cómo una comunidad está dominada y atemorizada por una familia.

Aunque la historia de La Rusa está inspirada en un suceso que había ocurrido en la provincia de Badajoz, estos episodios de caciquismo insoportable en pequeñas localidades pasan en otros lugares y son, de hecho, parte de la historia de los pueblos de España. El de los conflictos rurales «es un tema clásico también de nuestra literatura desde El alcalde de Zalamea o Fuenteovejuna«, explica Aritz Ortiz a Cine con Ñ, «fue desde ahí donde empezamos a trabajar y donde quisimos situarnos».

La ubicación real de la película es Valdetorres (Badajoz), el pueblo familiar del director y de uno de los productores, Miguel Sánchez. Ambos coincidieron un verano en la localidad y se plantearon la idea de rodar algo ahí, sin nada definido. Poco después, el guion que tenía Ortiz entre manos acabó por tomar forma situándolo en su pueblo. «A partir de ahí buscamos una productora que nos respaldara, pero nos entró mucha urgencia por rodarla», detalla el director, «así que nos fuimos a Valdetorres a un rodaje «de guerrilla»; un poco a loco».

La Rusa se consiguió rodar en esta población en 12 días y ajustándose a un presupuesto de menos de 20.000 euros. «Por suerte eramos un equipo pequeño, de menos de 20 personas, y nos podíamos mover con relativa facilidad», asegura Ortiz. Además, contaron con la implicación total del Ayuntamiento del pueblo, que habilitaron las calles para rodar, y, sobre todo, de sus habitantes: «Anunciamos el casting y estaba todo el pueblo esperando para hacerlo: una cola de 200 personas», recuerda el director.  Y todo bajo el duro sol del verano extremeño en plena ola de calor.

Un total de 15 jornadas dedicados a levantar esta historia que protagonizan la actriz Monika Kowalska, habitual en series españolas, y, sobre todo, Xosé Núñez. El actor da vida a Tito, el verdadero protagonista y sobre el que gravita la trama rural de La Rusa. «Él está en un momento en el que no tiene fuerzas para enfrentarse a nada en la vida, por eso se va a su pueblo, un sitio donde está a gusto y no tiene que lidiar con nada», dice Ortiz. Es en este lugar aparentemente apacible donde coloca a su personaje en una tensa situación que pone al límite su pasividad.

«A veces parece que todos nos resignamos con lo malo que nos pasa», reflexiona el director, «por eso quisimos colocar ahí a nuestro protagonista, para llevarle al punto de tener que decir basta en algún momento». Las consecuencias se van sucediendo a gran velocidad en este particular ecosistema de terror y jerarquías rurales, convirtiéndose en un escenario ideal para un thriller rural con toques de road-movie.

Casi cuatro años más tarde de ese breve rodaje, la película ve la luz en Filmin, Flixolé y Amazon Prime Video. Un viaje largo en el que la película ha vivido distintos procesos: posproducción, pases y paso por festivales, parones y, finalmente, la posibilidad de encontrar una distribución, ahora en manos de la empresa Con un pack. Ortiz ve con muy buenos ojos esta llegada a las plataformas sin pasar por las salas porque ahora «va a poder llegar a mucha gente».  «Lo importante no es dónde se vea la película, sino que se vea», concluye el director.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.