Estás leyendo:
La española ‘El hoyo’ gana un premio del público en el Festival de Toronto
3 min

La española ‘El hoyo’ gana un premio del público en el Festival de Toronto

el-hoyo-cine-con-ñ-2

 

La película española El hoyo se lleva recompensa de su paso por el Festival Internacional de Cine de Toronto: Premio del Público en la Sección Midnight Madness. Dirigida por el debutante en largo Galder Gaztelu-Urrutia, nuestro filme distópico ha conseguido ser el más votado por los asistentes a una de las secciones más populares de Toronto. Midnigh Midness consiste en proyecciones nocturnas (la gran mayoría, en una sala de la Universidad de Ryerson) de una nueva hornada de cine de género y underground internacional. Famosas películas como Lo que hacemos en las sombras o Siete psicópatas ganaron este mismo galardón.

La producción de ciencia ficción vasca había llegado al Festival sin hacer mucho ruido y se había programado de forma discreta en los primeros compases del mismo. Pero ya en sus primeras proyecciones hace más de diez días llamó la atención de distintos críticos, que la trataron de forma favorable. Incluso Norman Wilner, crítico de la publicación canadiense ‘Now Toronto’, presagiaba que podía ganar el Premio del Público. En estos momentos, la película tiene un 70% en Rotten Tomatoes sobre 10 críticas, que no cuenta, por ejemplo, con la positiva de Daniel Mantilla en ‘Fotogramas’.

el-hoyo-cine-con-ñ

Al finalizar el Festival, se ha podido comprobar que ha convencido también al público que ha acudido a las proyecciones en Toronto. Distopía de una sociedad dividida en una prisión por niveles, El hoyo también ha seducido a Netflix, que ha comprado sus derechos a Latido Films para poder emitirla en todo el mundo (menos en los países asiáticos). El acceso a la gran plataforma de streaming puede ofrecer una buena oportunidad para la película de Gaztelu-Urrutia de ganar relevancia internacional, algo que ya ocurrió con las españolas La enfermedad del domingo o Verónica.

El hoyo seguirá ahora, con el impulso del premio en Toronto, su camino por los festivales. La próxima parada es Sitges, donde competirá en la Sección Oficial del famoso festival de cine fantástico. Allí se enfrentará por el premio a Mejor Película con las también españolas Amigos, CuerdasVentajas de viajar en tren y Paradise Hills. Protagonizada por Ivan Massagué o Antonia San Juan, la película está producida por Basque Films, que obtuvo en 2017 el Premio Goya y el Premio Platino al Mejor Largometraje de Animación por Psiconautas, los niños olvidados.

Su director, Gaztelu-Urrutia, tiene una larga trayectoria como director de publicidad desde Basque Films, y había hecho incursiones en el cine en el pasado con dos cortometrajes: 913 (2004) y La casa del lago (2011). Ocho años después, el bilbaíno está recorriendo el mundo con su primer largometraje, El hoyo, que, por el momento, está haciendo el ruido que esperaba.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.