Estás leyendo:
La Berlinale, el comienzo de la nueva temporada del cine español
4 min

 

El pasado sábado, ya sobre la 1:20 del domingo, se terminó la gran fiesta de la industria del cine española: los Goya. Los triunfos de El reino en Dirección, Guión e interpretación masculina e, in extremis, de Campeones como la Mejor Película fueron los grandes titulares de una noche que consiguió captar el interés del público: fue la gala más vista desde el año 2010 con 3,8 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 26,2 %. Grandes números para la noche conducida por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, especialmente si se tiene en cuenta que, en general, los Premios de cine no están en su mejor momento de atracción de audiencias en todo el mundo. Desde la misma mañana del domingo, lo que más se ha destacado en medios de comunicación y redes sociales de la gala fue el emocionante discurso de Jesús Vidal al ganar el premio a Mejor Actor Revelación por su papel en Campeones.

 

Precisamente sobre esta última película viene la principal noticia de la semana: durante la visita de Coque Malla, ganador del Goya a la Mejor Canción por Campeones, y el director Javier Fesser al programa Late Motiv revelaron que Hollywood había comprado los derechos del filme para hacer un remake norteamericano. Fesser puso dos condiciones para venderla: que los actores tuvieran alguna discapacidad y que se respetara lo que sucede al final de la película. El estudio que compró la película, del que se desconoce el nombre, no aceptó esa última condición, por lo que puede ser que el Campeones del otro lado del charco tenga unos acontecimientos finales diferentes a los de la película original española. Aquí podéis ver la entrevista completa a los dos en el programa de Buenafuente, que se llevó esta exclusiva.

 

 

Con la celebración de los Goya se puso también el punto final oficial a esta temporada del cine español. Ahora empieza una nueva etapa, que empieza ya fuerte con la celebración de la Berlinale, el gran Festival europeo que empieza mañana en Berlín. La 69 edición del certamen tendrá presencia española, aunque más bien escasas: la más relevante es Elisa y Marcela, la nueva película de Isabel Coixet producida por Netflix. El filme, que relata la historia real del primer matrimonio lésbico del mundo, ha ocupado portadas porque se trata de la primera película de la plataforma que se estrena en la Berlinale y porque la gran compañía de streaming ha aceptado, a diferencia de lo que sucedió con Roma, a estrenarla también en varias salas en España. En la sección Panorama, también llega el segundo largometraje de la barcelonesa Neus Ballús, que en 2013 sorprendió con la interesante La plaga, y que busca asentarse con el drama Staff Only. Además, hay participación española en la coproducción china A door barking the moon, de Xiang Zi. La semana que viene veremos qué tal han funcionado las películas en el Festival.

 

Resultado de imagen de elisa y marcela isabel coixet

Las originales Elisa y Marcela.

 

Para terminar lo más destacado de la semana, pudimos ver el primer trailer de la nueva película de Pedro Almodóvar: Dolor y Gloria. Un trailer sin diálogos, con unas imágenes muy potentes mientras suena ‘Come sinfonia’, canción de 1961 interpretada por la vocalista italiana Mina. Protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas, Asier Exeandia y Raúl Arévalo, entre otros, la cinta cuenta de nuevo con un guión del propio Almodóvar. Trata sobre Salvador Mallo (Antonio Banderas), un director de cine en horas bajas que repasa los mejores y peores momentos de su vida mediante una serie de reencuentros para hablar de amor, pérdida o creación. Las primeras críticas en Twitter de los que ya la han podido ver han sido realmente positivas. Para sacar nuestras propias conclusiones tendremos que esperar a la fecha de su estreno, el 22 de marzo.

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.