Estás leyendo:
La asfixia
2 min
la-asfixia-ana-bustamente-cruz-cine-con-ñ

la-asfixia-cine-con-ñ-3La asfixia

Dirección: Ana Isabel Bustamente
Guion: Ana Isabel Bustamente, Bárbara Sarasola-Day
Fotografía: Carla Molina
Música: Patrick Ghislain
Edición: Ana Isabel Bustamente, Xavi Pereiro
Productora:Cine Concepción (Joaquín Ruano), Nanuk Audiovisual
Distribución: Cine Concepción

 

 

La asfixia es el primer largometraje de la cineasta guatemalteca Ana Isabel Bustamente, que lleva años residiendo en España, donde se ha especializado en Montaje (ECAM) y Documental (Barcelona). Bustamente debuta con un documental sobre los desaparecidos y masacrados durante los 36 años de guerra civil que ha vivido Guatemala. A través de su propia experiencia familiar (su padre fue uno de esos 45.000 detenidos que desaparecieron), Bustamente recorre la experiencia colectiva de la represión en su país. Esta coproducción Guatemala-México-España se llevó, entre otros premios, el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara o el Premio del Público a la Mejor Película Extranjera en BAFICI.

ARGUMENTO

A Ana a veces le falta el aire, su madre cree que es porque durante su embarazo hubo un momento en el que no pudo respirar. Fue la tarde del 13 de febrero de 1982, cuando su padre, Emil, –así como otros 45.000– fue detenido y desaparecido durante el conflicto armado interno en Guatemala.

Ahora en el silencio y el miedo que aún perduran en una sociedad de postguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares y quienes conocieron a su padre, entre los recuerdos que aún no han pronunciado o se esconden. Así como dentro del laberinto burocrático, que aloja la posibilidad remota de encontrar sus restos y conseguir justicia. La Asfixia es un viaje entre las huellas borrosas de la memoria, en las que Ana busca, alejándose de la solemnidad y consciente de que la memoria reinventa y olvida, crear imágenes propias sobre su padre y lo ocurrido a toda una generación que fue masacrada.

la asfixia TRAILER from Producciones Concepción on Vimeo.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.