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Julio empieza flojo en venta de entradas para el cine español
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Julio empieza flojo en venta de entradas para el cine español

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Fin de semana discreto para el cine español en taquilla. Aunque los tiempos más oscuros de junio se espantan a lomos de Los Japón (411.685 € entre el 5 y el 7 de julio), el resultado del resto de películas de producción española es poco alentador. La dependencia de la comedia de A3Media para salvar los muebles ha sido abrumadora: se lleva el 80% de la recaudación total española en estos primeros días de julio, que se queda en una caja de 514.216 €.

Es cierto que la película de María León y Dani Rovira está resistiendo bien (-36% con respecto a su fin de semana de estreno) la importante embestida de varias superproducciones norteamericanas y se mantiene en el TOP 5 general, acumulando ya 1,5 millones de euros. Se convierte así en la primera película española que llega al millón de euros desde el fin de semana del 12-14 de abril con Lo dejo cuando quiera.

Pese a este necesario soplo de aire fresco comercial con Los Japón, el resto de películas en los cines españoles que van apareciendo en los cines no están llegando al público mayoritario, que está muy entretenido con las propuestas de Disney o Sony. Los dos estrenos de la semana pasada, Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo y 522. Un gato, un chino y mi padre han pinchado en sus diferentes expectativas de venta de entradas en sus primeros días.

Con respecto a la película de animación histórica de Dibulitoon, el botín ha sido de 33.993 € y 5.352 espectadores, un resultado algo decepcionante por los 236 € de media por pantalla que ha conseguido (tiene 144). La presencia de otra película con un público objetivo parecido como Toy Story 4 puede haberla perjudicado a la hora de llegar a los niños. Aún así, en los primeros días de esta semana ha entrado en el TOP 10 durante un par de días, lo que puede hacerla subir en el próximo ránking.

La que no ha encontrado seguro su sitio ha sido 522. Un gato, un chino y mi padre, que se ha quedado en 5.047 €  de recaudación y 796 espectadores. La película de Paco R. Baños llegaba a los cines con 30 pantallas, y ha pasado absolutamente desapercibida con 168 € de media por pantalla en su primer fin de semana. La propuesta del director andaluz, protagonizada por Natalia de Molina, ha debutado en el séptimo puesto de taquilla entre las películas españolas. Para entender su poco impacto, basta con ver que Dolor y gloria la ha superado estando en menos cines y llevando 16 semanas en cartel.

Los días que vendrán, la gran apuesta de cine de autor en la mesa, pierde un 46% en su segundo fin de semana pese a estar en 20 cines más. Se queda con 25.902 € y 3.876 espectadores en esos 3 días. Aunque no son malos resultados, la expectativa de llegar a 200.000 de recaudación se aleja para la película de Marqués-Marcet. En cualquier caso, el boca a boca puede hacer que, por lo menos, se acerque a esos números aguantando en cartelera.

De los nuevos estrenos de este viernes, la que más opciones tiene de causar impacto en taquilla por número de copias es Lo nunca visto, la película que escribe y dirige Marina Seresesky. Las otras tres con presencia española que llegan el viernes estarán en pocos cines. Julio se avecina con pocos estrenos españoles restantes. El 2 de agosto aterriza Padre no hay más que uno, la nueva comedia de Santiago Segura que distribuye Sony por todo el país con la esperanza de ser uno de los taquillazos del verano.

 

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