Estás leyendo:
Fin del IVA al 21% para el cine español
4 min

Fin del IVA al 21% para el cine español

iva-cine-con-ñ

 

1. Abrimos la semana con una noticia relevante: el IVA al 21% para el cine ha terminado. Tras más de cinco años en vigor, el tipo impositivo baja al 10%. Esta medida, una de las principales reivindicaciones de los profesionales del sector, se ha hecho efectiva tras publicarse este miércoles 4 de julio en el BOE como parte del paquete de los Presupuestos Generales del Estado para este año. ¿Qué significa esta medida para el espectador? Un análisis de FACUA sostiene que las entradas bajan ahora 0,66 euros de media y no tanto como se calculaba. Según medios como EL País o El Español, exhibidoras importantes como Cinesas, Renoir o Kinépolis harán efectiva esta medida sobre el Impuesto al valor agregado (IVA) ya a partir de mañana jueves. Serán las salas las que decidirán cómo aplicarán la reducción del precio.

 

2. Este cambio en el precio de las entradas por el IVA puede venirle bien a una taquilla española en horas muy bajas. Comscore señala que el fin de semana pasado se acumularon 3,2 millones de recaudación entre las 20 películas más taquilleras. Un mal resultado que se venía observando desde hace semanas (3,5 y 4,2 en los dos anteriores fines de semana), pero que en esta ha tocado un fondo que no se veía desde hace años.  En el anterior boletín ya comentamos las razones de esta dura caída en la asistencia a las salas. Para el cine español, lo bueno es que un 1/3 de ese dinero es para Jurassic World, que se queda con 1, 1 millones.

 

3. Más allá de IVA y entradas, cerramos nuestro resumen semanal con el estreno del tráiler en castellano de una de las películas de un director español más esperadas: Blackwood, de Rodrigo Cortés. La película se estrena el 3 de agosto.

 

 

Estrenos de esta semana (viernes 6 de julio):

 Jefe. Sergio Barrejón debuta en la dirección, con un guión de Natxo López, en esta comedia protagonizada por los siempre solventes Luis Callejo y Juana Acosta.

César es ‘el jefe’, ese al que todos odian, algunos adulan y al que nadie dice la verdad; el gran empresario de éxito al borde del precipicio. De la noche a la mañana sus acciones se desploman, sus socios le traicionan y su mujer le echa de casa. Atrincherado en su despacho, trata sin descanso de recuperar su empresa y su vida. Pero no lo hará solo, César encontrará una aliada muy especial, Ariana, la limpiadora del turno de noche. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

Yo la busco. Otra ópera prima de esta semana. Esta vez es Sara Gutiérrez Gálvez que se lanza. sin haber pasado por los habituales cortos, con esta película que ya se pudo ver en el Festival de Málaga y en el Atlántida Film Fest con buen recibimiento.

Max (Dani Casellas) es un treintañero que comparte piso con Emma (Laia Vidal), quien le da una inesperada noticia que genera una brecha entre ambos. Este anuncio hace que crezcan dentro de Max dudas e inquietudes que lo empujan a salir a la calle y dar un transformador paseo por la noche barcelonesa, un paseo lleno de claroscuros y encuentros con personajes fascinantes. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

Jean-François y el sentido de la vida. No hay dos sin trés. Sergi Portabella, que sí ha tenido un periplo por el mundo del cortometraje, estrena esta road-movie que tuvo buenas críticas en en el Festival de Moscú.

Francesc, un niño solitario de trece años, descubre en la escuela el libro «El mito de Sísifo», del filósofo Albert Camus, por el que queda fascinado. A partir de este momento se hará llamar Jean-François, se sube el cuello de la chaqueta, y decide convertirse en existencialista. Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Luna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado. Juntos emprenden un viaje para, con Camus o sin él, descubrir cuál es el sentido de la vida.(FILMAFFINITY)

 

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.