Estás leyendo:
Isabel Coixet, Premio Nacional de Cine 2020
2 min

Isabel Coixet, Premio Nacional de Cine 2020

La cineasta catalana recibe este galardón público de un jurado que destaca que "el cine español no sería el mismo sin Isabel Coixet"

premio-nacional-de-cinematografia-cine-con-ñ

Isabel Coixet recibirá el Premio Nacional de Cinematografía 2020. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)  entregará a la cineasta catalana este galardón público que se viene entregando desde hace 40 años -el primero fue en 1980-. Sobre Coixet, el jurado ha querido poner de relieve que «su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales, la convierten en un estímulo y referente imprescindible. El cine español no sería el mismo sin Isabel Coixet».

Un año después de celebrar tres décadas como directora de cine, Coixet recibe el primer gran reconocimiento a su carrera. El jurado asegura que la directora ha tenido una trayectoria «caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español. Su obra transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos». El jurado pone de relieve también que la responsable de La vida secreta de las palabras «destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo».

isabel-coixet-cine-con-ñ

Las valoraciones del jurado también dan a entender que no sólo se reconoce la carrera como directora y guionista de Coixet, sino también su labor como productora. En ese campo, Isabel Coixet ha impulsado las carreras de directoras como Elena Trapé (Las distancias), Belén Funes (Sara a la fuga) o, más recientemente, de la documentalista Paula Palacios (Cartas mojadas), que acaba de ser galardonada en el Festival de Málaga por este trabajo.

Se concede así por tercera vez consecutiva el Premio Nacional de Cinematografía a una mujer, tras recibirlo Esther García (2018) y Josefina Molina (2019) en las dos últimas ediciones. Coixet es la duodécima en conseguirlo. Se empieza a saldar así la deuda histórica de este reconocimiento con las mujeres de la industria, que han recibido el 30% de las veces este galardón. Coixet tiene pendiente de estreno la película Nieva en Benidorm, que llegará a las salas el próximo 13 de noviembre.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.