Estás leyendo:
HBO España emitirá ‘El Estado contra Pablo Ibar’ a partir del 4 de diciembre
3 min

HBO España emitirá ‘El Estado contra Pablo Ibar’ a partir del 4 de diciembre

La plataforma llega a un acuerdo para emitir la miniserie documental sobre el juicio a un español en el corredor de la muerte

HBO España

HBO España ha cerrado un acuerdo con Filmax para hacerse con los derechos de emisión de El Estado contra Pablo Ibar, la  miniserie documental sobre el juicio a un español condenado al corredor de la muerte en EEUU, según adelantó ayer la revista Variety. Los seis capítulos que componen la serie se estrenarán el próximo 4 de diciembre.

La serie, dirigida por el andaluz Olmo Figueredo y coproducida por su productora (La Claqueta PC) e Irusoin, se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se verán los dos primeros capítulos de los seis que la componen.

Según informa Variety, gracias a este acuerdo entre HBO España y Filmax El Estado contra Pablo Ibar se estrenará en España y Portugal a través de la plataforma de streaming en una fecha que aún no se ha especificado.

HBO España sigue en la línea de estrenar documentales que reflejan la actualidad reciente como El pionero y que también llevan otras plataformas como Amazon Prime Video con El desafío: ETA.

Acceso privilegiado al juicio

«Esta es una gran serie, comparable con algunas de las mejores series de crímenes reales jamás realizadas, y estamos seguros de que también funcionará muy bien fuera de España. En definitiva, también es una historia estadounidense, una historia latina y un programa con muchas capas», ha comentado Iván Díaz, director de Ventas Internacionales de Filmax.

La serie se ha grabado a lo largo de seis años y ha tenido acceso privilegiado al equipo legal de Ibar y a otros 50 fuentes, entre las que se encuentran víctimas, familiares, abogados, fiscales, testigos, jueces, policías y el propio acusado. Las cámaras del documental fueron las únicas a las que se permitió grabar durante las sesiones que se celebraron en el tribunal.

El equipo de Figueredo fue el único al que se permitió grabar el segundo juicio. El juez autorizó su acceso a la sala con siete cámaras y ocho micrófonos. Incluso permitió filmar los rostros del jurado y las discusiones entre la acusación y la defensa cuando la vista quedaba interrumpida.

Un caso mediático

Una conversación entre el juez y los abogados captada por las cámaras. Foto: La Claqueta.

En 1994 el español Pablo Ibar fue arrestado y sentenciado a muerte por un triple asesinato ocurrido en el sur de Florida. El crimen fue recogido por una cámara de seguridad oculta en una estantería de la vivienda donde se produjeron los hechos.

En las imágenes se podía ver a dos personas. El parecido de uno de los asesinos con Pablo Ibar sirvió para sentarlo en el banquillo de los acusados, aunque la baja calidad de las imágenes impedía asegurar que fuese él.

En 2016 y tras 16 años en el corredor de la muerte, los abogados de Ibar consiguieron reabrir el caso alegando numerosas irregularidades durante el proceso además de la debilidad e inconsistencia de las pruebas.

De nuevo en la casilla de salida, el documental empieza cuando Pablo Ibar se prepara para un nuevo juicio en el que la Fiscalía continúa pidiendo para él la pena máxima.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.