Estás leyendo:
¿’Handia’ o ‘Campeones’ a los Óscar? Debate en Cine con Ñ
3 min

¿’Handia’ o ‘Campeones’ a los Óscar? Debate en Cine con Ñ

los-oscar-cine-con-ñ

Toca hablar de los Óscar si se habla de cine español esta semana. Mañana jueves a las 11:30 de la mañana la Academia de Cine anunciará la película que representará a España en los Premios Oscar. Las preseleccionadas son Handia, Campeones y Todos lo saben. El equipo de Cine con Ñ al completo se ha reunido para discutir cuál tendría que ser la elegida:

Arturo Tena: Sí, vale, la otra vez no me mojé mucho, pero ahora te digo claramente que me gustaría que la película elegida sea Handia. Quiero que lo sea sobre todo porque acumula ella solita méritos suficientes para que la Academia la escoja: hicieron un excelente trabajo técnico a todos los niveles, narra bien una bonita historia y es capaz de plantear interesantes subtextos. Jon Garaño y Aitor Arregi se pusieron un enorme reto tras Loreak y cumplieron.  ¿Tú sigues en tu defensa cerrada de Campeones?

Carlos Pintado Mas: Por supuesto. Si no, ¿qué gracia tiene esto? Mis argumentos se mantienen: ha sido el fenómeno más potente del cine español este año y es una película muy “premiable”, especialmente en estos momentos que la Academia de Hollywood está haciendo un esfuerzo explícito por abrirse a la diferencia (tampoco hay que descartar la política y la imagen que se quiere proyectar en unos premios).

A.T: No creo que sean tonterías enormes lo que dices, compañero, pero no me convence del todo. Campeones es un triunfo, pero no aporta ese plus a distintos niveles cinematográficos y narrativos que Handia sí ofrece. Pienso sinceramente que los académicos van a optar por esta última porque ya han demostrado que la película les gusta dándole nada menos que 10 Premios Goya. Te diría que hay argumentos para que incluso sea elegida por descarte.

C.P.M: Sin duda Handia me parece que puede dar más batalla en el plano cinematográfico y narrativo. Es una película con una factura excelente y que efectivamente plantea grandes temas, pero creo que el plus lo aporta la trayectoria que han tenido ambas películas, y ahí Campeones lleva la delantera. Tocando la tercera candidata, hay una broma mala que hacer entre el título de Todos lo saben y que yo no sepa nada de ella, más allá de la trayectoria de los implicados.

A.T: Claro, Todos lo saben parte con el hándicap de que la decisión se anunciará sin haberse estrenado aún en España, lo que, pese al obligado visionado de los miembros de la Academia, influye a la hora de crear un ambiente propicio para decantarse por ella. Además, no ha sido especialmente bien recibida inicialmente entre la crítica.

C.P.M: Desde luego, si finalmente fuera la elegida, creo que dejaría un poco fría a mucha gente por este hecho de no haberla podido ver todavía.

A.T: Por otro lado, Campeones ya ha tenido su reconocimiento de haber entrado en la terna preseleccionada. Su capacidad de impacto fuera de España es bastante limitada y no cumple el perfil por el que se suelen decantar los profesionales del sector. Que Handia sea.

C.P.M: Bueno, pues yo me quedo en el barco de Campeones. Igual hay que probar algo distinto para acabar con la mala racha (Mar adentro, en 2004, fue la última película española seleccionada, y además ganó). Mañana saldremos de dudas para los Óscar.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.