Estás leyendo:
H0us3: apreciable debut sobre los problemas de un mundo interconectado
3 min

 

Manolo Munguía se estrena en el largometraje con H0us3, un thriller que explora las consecuencias negativas que puede tener la amplia presencia de la tecnología en nuestras vidas. La película cuenta el reencuentro de un grupo de amigos y amigas que se conocieron estudiando informática en la universidad. Los años han pasado y lo que antes era una relación diaria se ha reducido hasta casi no existir ya. Ley de vida. Así que se juntan en una casa rural a pasar unos días. La intriga empieza cuando uno de los integrantes del grupo comparte un revelador descubrimiento que ha hecho, que llevará al grupo a un estado de estrés y miedo.

Munguía consigue plantear de forma clara -y, por momentos, didáctica- un problema que nos toca de lleno en el mundo contemporáneo como es el de la privacidad en un mundo hiperconectado por la tecnología. A través de un thriller que avanza hacía una inquietante distopía descubrimos lo fácil que puede ser intervenir en nuestras vidas a través de nuestros dispositivos, que a estas alturas forman parte de nuestro día a día y permiten que estemos completamente localizados y analizados. H0us3 muestras las peores consecuencias posibles de este modo de vida actual, y lo hace además de una manera plenamente anclada en la realidad (se parte de uno de los archivos encriptados de Julian Assange).

La película podría haber entrado en esta línea de thrillers estimulantes que abundan últimamente en el cine español, y además sobre un argumento bastante poco visitado, de no haber sido por unos importantes problemas de base. El guion no consigue plantear unos personajes y unas situaciones que creen un mundo orgánico en el cual se desarrolle la trama. Así que hasta que la intriga no empieza a tomar el protagonismo, con buenos resultados, todo se percibe como forzado y poco natural, haciendo que la película tenga que remontar una situación desfavorable que se ha creado ella misma.

Un problema que podría haberse minimizado con un reparto más curtido que pudiera sostener a la película en sus momentos iniciales. Pero no es lo que ocurre. El joven grupo de intérpretes, provenientes fundamentalmente de la televisión, no consigue dar fuerza a un texto demasiado llano. También habría ayudado el no abusar de un hilo musical que invita a la intriga desde el principio del film. Este constante ritmo elevado no termina de sentarle bien al conjunto, que sin embargo se eleva en el tramo final. Una pena que para cuando llegue ese momento, que consigue trasmitir una poderosa sensación de inquietud y desasosiego, la película acumule ya demasiados debes.

H0us3 es por lo tanto un debut digno, que se puede disfrutar y que toca un tema de plena actualidad (y además lo explica, no está de más insistir en este aspecto didáctico que cuenta cómo funcionan las contraseñas y cómo de accesibles somos realmente). Sus últimos minutos son muy inquietantes y su final eficaz. Es una película que revuelve y asusta. Pena que tenga que partir no ya de cero sino de una tumba que se ha cavado ella misma en sus primeros minutos.

 

Carlos Pintado Mas (@CarlosPM76)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.