Estás leyendo:
Los Goya preparan una disputa entre ‘Campeones’ y ‘El reino’
10 min

Los Goya preparan una disputa entre ‘Campeones’ y ‘El reino’

despidos academia de cine

Los Goya preparan una disputa entre 'Campeones' y 'El reino'

1. Alea iacta est. Con las nominaciones a los Premios Goya 2019, que se han comunicado esta mañana de miércoles, ya tenemos las candidaturas oficializadas de los galardones más importantes del cine español. Las nominaciones no dieron en general ninguna gran sorpresa: El reino, Campeones, Carmen y Lola y Todos lo saben son las producciones con más candidaturas, y se jugarán, junto a Entre dos aguas, el Goya a la Mejor película.

Los cuatro directores se jugarán el galardón a la Mejor Dirección, mientras que Arantxa Echevarría (Carmen y Lola) competirá en la categoría de Dirección Novel, contra Andrea Jaurrieta (Ana de día), Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre) y César y José Esteban Alienda (Sin fin). Tres directoras en la categoría, algo que supone una doble alegría: la celebración del trabajo bien hecho y no siempre visibilizado de las mujeres, y también la garantía de que hay un buen relevo generacional.

En las categorías interpretativas, Antonio de la Torre “hará trampas” y competirá en dos categorías: actor protagonista por El reino y actor de reparto por La noche de los 12 años. Es la cuarta vez en su carrera que le ocurre esto (2012, 2013, 2017 y ahora 2018), aunque como recordó recientemente en su entrevista en La Resistencia solo ha ganado uno, y la primera vez que fue nominado (Mejor Actor de Reparto por AzulOscuroCasiNegro en 206). El resto de actores masculinos nominados son José Coronado (Tu hijo), Javier Gutiérrez (Campeones) y Javier Bardem (Todos lo saben) en la categoría principal y Juan Margallo (Campeones), Luis Zahera (El reino) y Eduard Fernández (Todos lo saben).

En las interpretaciones femeninas, Susi Sánchez (La enfermedad del domingo), Najwa Nimri (Quién te cantará), Penélope Cruz (Todos lo saben) y Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre) se jugarán el galardón a la mejor interpretación protagonista, y Carolina Yuste (Carmen y Lola), Ana Wagener (El reino), Natalia de Molina (Quién te cantará) y Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre) harán lo propio con el premio a la mejor actriz de reparto. Faltan aquí dos nombres que estaban en muchas de las quinielas: Alexandra Jiménez, por Las Distancias, y Bárbara Lennie, cuya ausencia es más extraña ya que tenía opciones por Petra, La enfermedad del domingo y Todos lo saben como actriz de reparto.

Hay una gran competición en la categoría de largometraje documental (Apuntes para una película de atracos, Camarón: flamenco y revolución, Desenterrando Sad Hill y El silencio de los otros). Y hay una notable presencia de películas como Superlópez, La sombra de la ley, Quién te cantará y El fotógrafo de Mauthausen no solo, pero sí sobre todo, en categorías técnicas.

Entre las olvidadas, se ha reclamado mas presencia de Quien te cantará. Y tampoco hay noticias de la película de Julio Medem, El árbol de la sangre, de Mudar la piel, el documental de Ana Schultz y Cristóbal Fernández que tuvo grandes críticas en el circuito de festivales, de Las distancias, la ganadora del pasado Festival de Málaga, o de Tiempo después, el regreso de José Luis Cuerda al universo de la mítica Amanece, que no es poco. La gran enfermedad del domingo o Tu hijo se han escapado de la intranscendencia gracias a las actuaciones principales, mientras que Entre dos aguas se ha salvado, y al final con creces, de irse de vació como ya ocurrió con los Feroz al ser nominada a Mejor Película y Mejor Dirección.

 

Los Goya preparan una disputa entre 'Campeones' y 'El reino'

2. Pero no todo han sido Premios Goya. El martes 11 de diciembre la Academia del Cinema Català anunciaba sus nominaciones para los Premios Gaudí. En cierto sentido, complementarias a los Goya. Las distancias, que citábamos entre las ausentes, compite aquí en ocho categorías, solo por detrás de Entre dos aguas (9 nominaciones), Viaje al cuarto de una madre (9), El fotógrafo de Mauthausen (9) y Petra (8).

La Mejor Película en lengua catalana saldrá de entre Formentera Lady (Pau Durà), Jean-François i el sentit de la vida (Sergi Portabella), Las distancias (Elena Trapé) y Yo la busco (Sara Gutiérrez). En cuanto a la mejor película en lengua no catalana, las nominadas son El fotógrafo de Mauthausen (Mar Targarona), Entre dos aguas (Isaki Lacuesta), Petra (Jaime Rosales) y Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico).

Las distancias, Entre dos aguas, Petra y Viaje al cuarto de una madre se jugarán los premios de dirección y guion, mientras que las categorías interpretativas apenas coinciden con los Goya: solo Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre, repite. Alexandra Jiménez (Las distancias) y Bárbara Lennie (Petra) sí están en esta ocasión, y Carme Elías (Quién te cantará) completa la terna de nominadas. En la categoría principal masculina, nos encontramos a Mario Casas (El fotógrafo de Mauthausen), Àlex Brendemühl (Petra), Israel Gómez Romero (Entre dos aguas) y Sergi López (La vida lliure).

La categoría documental también presenta variaciones respecto a los Goya, aunque seguimos sin encontrarnos a Mudar la piel. Comandant Arian, de Alba Sotorra, I hate New York, de Gustavo Sánchez, Petitet, de Carles Bosch, y Trinta Lumes, de Diana Toucedo, son las películas nominadas. Os invitamos a consultar la lista completa de nominaciones aquí, y acabamos destacando la creciente presencia de mujeres entre las nominadas: el año pasado fueron un 25% y este año han llegado al 32%. Mucho camino por delante todavía, pero es de celebrar la progresión. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 27 de enero en el Palacio de Congresos de Barcelona.

 

3. Y ahora sí, la conversación.

Carlos: Ya tenemos nominaciones, buen amigo. Cuéntame tus impresiones.

Arturo: Bueno, pues lo esperado y algunas faltas importantes. Quién te cantará sin dirección ni mejor película y Petra totalmente ignorada. El peso que se ha dado a Campeones no me termina de encajar si es en detrimento de otras películas que no están recibiendo reconocimiento en los premios importantes.

Carlos: A mí también me deja un cuerpo raro. Mira que fui firme defensor de Campeones en nuestras anteriores conversaciones, de cara a representar a España en los Oscar, y me sigue pareciendo una gran película. Pero no sé si me parecen demasiadas nominaciones, o en categorías demasiado clave. Quizás haya echado de las principales categorías a propuestas que autoralmente tengan mayor entidad, aunque por otra parte sigo pensando que lo merece realmente, más allá de sus buenos resultados que no tengo ninguna duda de que la han empujado mucho. Sigo sin pisar tierra firme con esto.

Arturo: Por suerte con El reino hay pocas dudas. Se ha llevado más nominaciones y seguramente sea la película que destaque en más aspectos. Raro, y una pena considerando el tema que trata, que no fuera más gente a verla.

Carlos: Totalmente de acuerdo, una gran película que creo que tendría que haber tenido más trascendencia tras su estreno en salas. Igual si le va bien en la temporada de premios tiene una segunda vida. Siguiendo con otros temas, qué bien lo de Carmen y Lola, ¿no?

Arturo: Efectivamente. Es una gran noticia que una película modesta en su producción juegue en las grandes ligas. Y también es una estupenda noticia que haya tres directoras nominadas en la categoría de Mejor Dirección Novel; un cambio de tendencia importante y que esperemos que se consolide en el futuro.

Carlos: Y todas por grandes películas, además. Me alegro especialmente, en este caso, por el reconocimiento a Celia Rico y su Viaje al cuarto de una madre. Me podría imaginar su nominación como directora novel y por lo menos una en interpretación, pero la nominación a montaje redondea un botín más que interesante. Por cierto, ¿dónde está Bárbara Lennie?

Arturo: Seguramente rodando una de las mejores películas españolas del año que viene, como hace un año. Es raro que no esté; de otra manera, tendría que estar. Ahora, ¿a quién quitas? Hay nivelazo en Mejor Actriz Protagonista. Así que ese marrón queda para la Academia, pero la ausencia es muy llamativa.

Carlos: Pues sí, es difícil sacar a nadie de allí. Tampoco está Alexandra Jiménez, que parecía la favorita para el premio. Siempre hay ausencias, así es esto.

Arturo: Otra película que creo que merecía estar más presente es La gran enfermedad del domingo. Al final su presencia se ha reducido a una lucha fraticida entre Susi Sánchez y Bárbara Lennie, cuando por ejemplo la fotografía tendría que estar sin ninguna duda, y también se podría construir un caso para Ramón Salazar en la dirección. Pero bueno, como decías, es normal que pasen estas cosas. Seguiremos hablando, y podríamos hacer una porra en un futuro.

 

Estrenos de esta semana (viernes 14 de diciembre):

Los Goya preparan una disputa entre 'Campeones' y 'El reino'

Yuli. Icíar Bollaín se sumerge en Cuba para contar la vida del bailarín Carlos Acosta, que abrió puertas al ser el primer negro en interpretar papeles originalmente pensados para blancos. Protagoniza el propio bailarín, que ha sido nominado a los Goya como Mejor Actor Revelación.

Film sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, un viaje temporal a través de su vida, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes. (FILMAFFINITY)

 


Los Goya preparan una disputa entre 'Campeones' y 'El reino'

Miamor perdido. Emilio Martínez-Lázaro sigue explorando el filón de las comedias regionales tras el éxito de Ocho apellidos vascos y su secuela Ocho apellidos catalanes. En esta ocasión la acción se sitúa en Valencia, y protagonizan Dani Rovira y Michelle Jenner.

Mario y Olivia se enamoran locamente. Una tarde, planteándose que toda relación se acaba, terminan rompiendo. Durante la gran bronca, Miamor, el gato callejero adoptado por ambos y que sólo atiende si le hablan en valenciano, se escapa y desaparece, como el amor que los unía. Durante un tiempo Olivia dará por muerto al amor y al minino, mientras Mario lo mantiene con vida a escondidas. Como el gato de Schrödinger, el amor entre los dos permanece vivo y muerto al mismo tiempo hasta que, un buen día en el que parece haber resucitado definitivamente, Olivia se siente víctima de un engaño y decide declararle a Mario la guerra, una en la que, como en el amor que aún respira, todo puede valer. (FILMAFFINITY)

Los Goya preparan una disputa entre 'Campeones' y 'El reino'Trote. Debut en el largometraje del gallego Xacio Baño. La película pasó dejo buenas impresiones en su paso por los Festivales de Locarno y San Sebastián.

Hija de. Hermana de. Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.