Estás leyendo:
Garci vuelve con el rodaje de una película del mundo de ‘El crack’
5 min

Garci vuelve con el rodaje de una película del mundo de ‘El crack’

el-crack-cine-con-ñ-2

Los últimos días del año vieron el habitual desfile de listas de las películas más destacadas del ejercicio –la buena, la nuestra, aquí– así como artículos y listas sobre el cine que veremos el año que viene (la buena, en este caso la de Fotogramas, aquí). Pero también pasaron cosas. La más importante, especialmente para los amantes del cine español clásico, es que el director Jose Luis Garci vuelve a trabajar con una vuelta a al mundo de El crack, la famosa saga de dos películas que dirigió y escribió sobre el detective Germán Areta (Alfredo Landa). Se llamará El crack cero, una precuela de las originales que existe gracias a la sugerencia de la viuda de Landa, que aseguro que a su fallecido marido le habría gustado que existiese. El joven Areta estará interpretado por el actor Carlos Santos. 
Fotograma de ‘El crack’, de José Luis Garci (1981)

No hay que olvidar que recientemente José Luis Cuerda estrenó Tiempo después, el regreso a la fórmula que le hizo eterno en Amanece que no es poco, y se ha mantenido en el TOP 10 de recaudación desde su llegada a las salas. También supimos que Garci había estado rodando en Navidad su regreso al mundo de El crack, o que la nueva película de Isabel Coixet, Elisa y Marcela, se podrá ver en la próxima Berlinale que tendrá lugar del 7 al 17 de enero.

Pero la principal noticia para el cine español la dio el BOE. El Boletín Oficial del Estado ha recogido varias de las medidas que aparecen en el Estatuto del Artista, bajando el IVA al 10% a intérpretes, artistas, directores y técnicos a los productores y organizadores de obras y espectáculos culturales, volviendo al tipo reducido que se utilizaba antes de la subida del impuesto por parte del Gobierno de Rajoy al 21%.

Otras medidas del Estatuo son la eliminación de requisitos para beneficiarse de las deducciones por producciones extranjeras y la posibilidad para creadores de darse de alta en la Seguridad Social siempre que se cumplan ciertas condiciones. Otra medida es la crear un plazo de seis meses para que aquellas personas que se encuentren recibiendo una pensión de jubilación y a la vez reciban ingresos por derechos de propiedad intelectual puedan compatibilizar esta situación. Todas estas normas entraron en vigor el 1 de enero.

El final del 2018 nos dejó dos noticias tristes en forma de fallecimientos. Primero, el pasado miércoles, fue el director Jordi Grau, mientras que el domingo fue el actor Cesáreo Estébanez el que nos abandonó. Jordi Grau fue un director importante en las décadas de los 60 y 70, que tuvo una cerrera muy interesante al tocar géneros y temáticas distintas. Empezó su carrera en la Barcelona de los años 60 dirigiendo Noche de verano, Acteón, El espontáneo y Una historia de amor, para posteriormente dedicarse al cine de terror y legar títulos tan importantes como No profanar el sueño de los muertos o Ceremonia sangrienta. También hizo películas del destape, destacando especialmente La trastienda, el primer film español en el que aparece un desnudo integral.

jordi-grau-cine-con-ñJordi Grau (El Periódico)

El actor Cesáreo Estébanez fue especialmente conocido por su trabajo en la serie Farmacia de guardia interpretando al sargento Romerales, papel por el cual fue premiado por Unión de Actores. Estébanez también tuvo una dilatada carrera en el teatro, y participó en numerosas ocasiones en el programa Estudio 1, además de trabajar en el cine con directores como Carlos Saura, Vicente Aranda o Pilar Miró. Desde aquí lamentamos la pérdida de ambos y mandamos un afectuoso saludo a sus familiares y allegados.

 

Estrenos de esta semana (viernes 4 de enero):

Memorias de un hombre en pijama. Adaptación cinematográfica que mezcla animación e imágenes reales de la novela gráfica de Paco Roca, que también ha trabajo como guionista para la película. Dirige Carlos Fernández de Vigo, haciendo así su debut en el largometraje.

Paco es un cuarentón soltero empedernido que, en la plenitud de su vida, consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama. Pero cuando creía haber encontrado el summum de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la que se enamora y que tendrá que luchar por permanecer al lado de un hombre cuyo máximo objetivo vital es quedarse en casa en pijama… Adaptación del cómic homónimo de Paco Roca. (FILMAFFINITY)

 

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.