Fisica o Química: El reencuentro, capítulo 1: Juntos todo sigue igual

La miniserie basada en la mítica producción de Antena 3 es el producto perfecto para los fans de FoQ

fisica-o-quimica:-el-reencuentro,-capitulo-1-cine-con-ñ

Han pasado 10 años desde que los compañeros de clase del Zurbarán no se ven. La excusa para juntarse de nuevo es la boda de uno de sus miembros más carismáticos y más queridos por el público: Yoli (Andrea Duro). Este es el inicio de Física o química: El reencuentro, dos capítulos especiales en los que podremos ver a algunos de los personajes principales de la serie que se estuvo emitiendo desde 2008 hasta 2011 en Antena 3.

La idea de la serie es la esperada: unir a estos personajes tan recordados y mostrar que su forma de relacionarse y comportarse entre ellos sigue siendo la misma, que no han cambiado. El principal interés de estas dos horas de serie es ver cómo están estos personajes después de tanto tiempo. Al mismo tiempo, desde Atresmedia buscan provocar nuevos o antiguos conflictos junto a algún que otro secreto que, de momento, ni siquiera se menciona, atrapando así al espectador hasta el desenlace en el segundo y último episodio.

Desde que se anunció que se iba a rodar este reencuentro estaba claro que sería un producto destinado única y exclusivamente a los fans de la serie original. Contentar a ese público fiel es su único fin, y ahí aciertan de lleno. Física o química: el reencuentro hay que valorarla, por tanto, desde esa perspectiva nostálgica. No hay que olvidar tampoco que estos dos capítulos no han sido escritos ni supervisados por el creador original de la serie, Carlos Montero, y puede que eso se evidencie en algún aspecto de los que se van a analizar a continuación.

A partir de aquí, spoilers de Física o Química: El reencuentro, capítulo 1.

Fisica o Química: El reencuentro, capítulo 1: ¿Han cambiado o siguen igual?

En el inicio del primer episodio vemos como Yoli ha dado un gran cambio en su vida a nivel social. El personaje de Andrea Duro ha pasado de ser una chica humilde de barrio a una empresaria de éxito («la reina de los supermercados»). Este es uno de los temas principales que plantea este capítulo: analizar cómo algunos han podido progresar frente a otros que, por las circunstancias que sean, siguen teniendo la misma vida y el mismo trabajo que años atrás. Pero frente a esta idea del éxito personal y/o profesional, que a fin de cuentas es relativo, se encuentra otra mucho más atractiva a la hora de estudiarla: siguen siendo los mismos que hace diez años estudiaban bachillerato juntos.

Puede que la vida de esos adolescentes haya cambiado y que esa circunstancia haya provocado un distanciamiento, pero el hecho de volver a verse y tener la oportunidad de convivir de nuevo hace que se vuelvan a comportar exactamente igual. Eso les lleva a reflexionar (y también al espectador) que igual no han cambiado nada en esencia y siguen siendo las mismas personas, como dice el personaje de Ana Milán: «La gente no cambia, solo disimula mejor». Esas mismas personas que, tiempo atrás, tenían sus conflictos, sus confesiones, sus romances y sus problemas, demuestran que siguen teniéndolos.

El hecho de que se haya conseguido transmitir esa misma conexión entre ellos es clave, hace que el espectador reconozca a los personajes que está viendo y los observe exactamente igual que en 2008. Paula (Angy Fernández) peleándose con Gorka (Adam Jezierski) como siempre; Yoli demostrando la misma conexión con Fer (Javier Calvo); las profesoras, sobre todo Olimpia (Ana Milán), igual de irónicas y bordes; Cabano (Maxi Iglesias) demostrando ser el mismo chulo de años atrás, David (Adrián Rodríguez) anclado en el pasado o Cova (Leonor Martín) y Alma (Sandra Blázquez) evidenciando que los años no han modificado nada de su personalidad libre. No han cambiado, simplemente hay cosas de su personalidad que han mejorado y cosas que siguen igual.

Recordar lo mejor que han vivido juntos

Uno de los momentos más emotivos de la serie llega cuando Olimpia le da a Yoli su antiguo móvil: esa excusa, un poco forzada a nivel de guion pero efectiva, sirve para que vean antiguas fotos de ellos juntos y, a su vez, recuerden momentos y a gente que o ya no está entre ellos (como ocurre con el personaje de Fer, que murió en la última temporada) o simplemente no está presente en la reunión (como ocurre con Ruth, el personaje de Ursula Corberó).

El recurso servirá para los fans pero formalmente deja bastante que desear: lo que se proyecta en la pantalla son, a veces, simples fotografías promocionales de algunas temporadas de FoQ o fotogramas de algún capítulo suelto. De esta manera, también sacan a algunos personajes a los que los creadores de esta miniserie no han llamado para el reencuentro; otros ni siquiera aparecen en las fotografías. Ese es uno de los pequeños defectos de este reencuentro, que no están todos los que estuvieron, aunque sí los más importantes.

Durante ese momento tan bonito, en el que todos están juntos y no hay tensión ni conflicto (eso ya vendrá después o ya ha pasado antes), se escucha una versión de la mítica canción (Física o química) de Despistaos que aparecía en la intro de cada capítulo. Qué pena que no se haya rescatado esa versión o que se le hubiera encargado otra nueva al grupo. Un momento que podría haber sido tan mágico y especial se queda en algo sin la menor importancia.

Otro de los grandes protagonistas de la serie es Fer (Javier Calvo), que solo se le aparece a Yoli en algunas escenas fingiendo ser el wedding planner de su boda. Estas escenas con los dos personajes a solas son de lo más entrañables porque se ve claramente el mismo entendimiento que mostraban en Física o química. La amistad Yoli-Fer era de lo mejor de la serie original, y también lo es en este reencuentro. Como dicen en otro momento del episodio: «La gente con la que has crecido es la que mejor te conoce».

Resumiendo,  Física o química: El reencuentro, capítulo 1 es una oportunidad para que los fans de la serie puedan disfrutar de estos personajes tan queridos. A nivel general no es una serie que vaya a trascender, pero tampoco es ese es su propósito. Estamos ante una serie-homenaje que sirve como bonito recuerdo para toda una generación de adolescentes que creció, lloró y rió con personas con las que uno se podía sentir identificado (no en todo, evidentemente) y con las que se disfrutaba semana tras semana en la televisión, en una etapa donde sí se veían series en abierto.

Javier Valera (@jvaleraros)

Puedes ver ‘Física o Química: El reencuentro, capítulo 1’ online en Atresplayer Premium desde el 27 de diciembre.