Estás leyendo:
Lo que no sabías de Javier Botet
10 min

Lo que no sabías de Javier Botet

Repaso a la carrera del actor, director y dibujante español, especialista en encarnar a inolvidables y terroríficos monstruos en la gran pantalla.

Javier Botet

En el D’A Film Festival hemos podido visionar la película La reina de los lagartos, en la que una madre soltera y un extraterrestre viven una de las historias de amor más rompedoras del cine español. Y quizás nos sorprenda verle sin capas de látex o máscaras con diseños terroríficos, pero está protagonizada por uno de los actores españoles más demandados: Javier Botet.

Nacido el 30 de julio de 1977 en Ciudad Real, Botet ha participado a nivel internacional en más de 42 películas, 17 series y diversos cortometrajes o videoclips. Pese a que por su condición física sus papeles suelen ser de criaturas monstruosas, también es conocido por sus interpretaciones más cómicas. Pero si, posiblemente has tenido pesadillas con él tras ver sus películas.

Hoy queremos contarte algunas curiosidades sobre la vida y obra de este actor español tan revelador e inolvidable.

 

Sus inicios

Con tan solo 5 años de edad, le diagnosticaron una rara enfermedad llamada el síndrome de Marfan. Debido a ella, tiene un aspecto físico peculiar: tiene el pecho hundido en el esternón (pectus excavatum), dedos extremadamente largos y finos por la hiperlaxitud de algunos tejidos, mide 2 metros de estatura y pesa 56 kilos. Además, tiene una flexibilidad sorprendente.

Los monstruos siempre fueron su pasión, al igual que el cine, y cuando vio por primera Star Wars: El retorno del Jedi descubrió un sinfín de criaturas de todos los tamaños, colores y especies. A raíz de ello comenzó a dibujar todo tipo de seres fuera de lo común. Cuando terminó la carrera de Bellas Artes en Granada se mudó a Madrid y se apuntó en un curso de efectos especiales impartido por Pedro Rodríguez, donde forjaron una amistad. Y a raíz de ahí, en 2005, surgió su primera oportunidad audiovisual con la película ‘Bajo aguas tranquilas’, de Brian Yuzna.

javier-botet-dibujos-monstruos

Ilustraciones originales de Javier Botet. Fuente: http://botetart.blogspot.com

 

[REC] y Mamá

Sin lugar a dudas la película [REC], dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, fue un gran impulso para su carrera a nivel internacional. En dicha cinta interpretó a ‘La Niña Medeiros’, uno de los iconos del cine de terror contemporáneo. La transformación del actor a este personaje era muy laboriosa, puesto que tardaban cerca de 8 horas para aplicarle el maquillaje y otras 2 para retirarlo.

Javier Botet recuerda con alegría esa primera experiencia y guarda muchos recuerdos y anécdotas del rodaje, como una ocasión en la que sentía un feeling con una de sus maquilladoras y, caracterizado por completo de Medeiros, se lanzó a besarla en plena grabación de un wild track. Evidentemente no salió bien, pero cada vez que se acuerda “se echa unas risas”.

 

“Mi parte se rodó en un día. Yo estaba allí de verdad a oscuras, golpeando cosas, me lesioné un dedo, rompí todo lo que se ponía por medio…”Javier Botet en la entrevista con Roberto Pérez Toledo para Fotogramas

 

En el caso de Mamá, fue su primer salto al ámbito internacional. Cuando el actor fue al Fantastic Fest de Austin, conoció al director del filme, el argentino Andy Muschietti, y le habló del proyecto que en aquel momento se trataba de un corto. Fue años más tarde, con Guillermo del Toro como productor, cuando Muschietti le contactó y le propuso interpretar a la madre de la historia. A las semanas ya estaba en Canadá viviendo un sueño.

Tras el estreno de la película en 2013, muchos espectadores asumieron que el monstruo fantasmagórico de Mamá había sido creado íntegramente de manera digital. Para mostrar el talento de Botet, los productores subieron a Youtube un video en el que el actor mostraba su hiperflexibilidad mientras realizaba un test de movimiento.

 

Su éxito en Hollywood

Dos años después de ‘Mamá’, pasando por otras grandes interpretaciones en películas como La cumbre escarlata o Las brujas de Zugarramurdi, participó en la nominada a 12 Oscar: El Renacido, de Alejandro González Iñárritu. ¿No recuerdas su aparición? Normal, porque finalmente no fue incluida en el metraje final. Se trataba de un personaje que representaba la pesadilla del protagonista. El rodaje fue bastante duro, ya que Iñárritu quería grabar ese plano secuencia con luz natural de amanecer. Fueron varios días de rodaje de tan solo 20 minutos al día, pero el actor jamás olvidará grabar con Leonardo DiCaprio y Tom Hardy.

Un año más tarde se encontraría trabajando con James Wan para la segunda entrega de una de las sagas de terror modernas más famosas: The Conjuring. Interpretó al escalofriante Crooked Man, un breve papel pero que Botet recordará siempre por la experiencia de entrar en los estudios de Warner con su gran y característico depósito de agua.

javier-botet-crooked-man

Personaje de Crooked Man en ‘The Conjuring 2’

Si le hubieran dicho de pequeño que trabajaría algún día en sagas como La Momia o Alien, no se lo creería. Y así fue, encarnando a un Xenomorfo y al dios Set.

En el caso del remake de It, se encargó de darle vida al leproso Hobo, el terror no solo del personaje de Eddie sino de muchos espectadores. Al igual que Mamá, esta cinta está dirigida por Andy Muschietti, pero trató de manera diferente la relación del actor con los niños. En el caso de Mamá, quería que las jóvenes actrices tuvieran relación y cariño con el monstruo al tratarse, al fin y al cabo, de su madre. Por ello les presentó a las niñas antes de empezar a trabajar; iban a pasar mucho tiempo juntos. Pero en el caso de It, prefirió tener separados tanto a Bill Skarsgard como a él del Club de los Perdedores para que sintieran el impacto y miedo a la hora de rodar.

Cabe destacar su breve pero terrorífica aparición en una de las series más aclamadas de la década, Juego de Tronos, donde encarnó a uno de los Caminantes Blancos de los que Arya huía en la biblioteca en el episodio 8×03. Aunque tan solo son unos minutos de metraje final, tardó dos días en rodarse porque tuvieron que hacer una coreografía de movimientos perfectos. Empezaban a grabar a la 1:30 de la madrugada y tardaban horas en maquillarle. El propio jefe de maquillaje de la serie, Barrie Gower, le agradeció su trabajo por su paciencia, buen humor e interpretación maravillosa. “Por poco que sea, soy parte de esa Larga Noche, ¡yo combatí allí!”, cuenta Botet orgulloso por formar parte de este fenómeno.

javier-botet-it-alien-got
Apariciones de Javier Botet en ‘It: Capítulo 2’, ‘Alien Covenant’ y ‘Juego de Tronos

Fue en 2018 cuando protagonizó la película de Slenderman, basada en el famoso creepypasta de internet. El actor ya conocía la historia como buen amante del terror y al ver al personaje tan alto y delgado siempre pensó en que le encantaría darle vida. Y así pasó: cuando Sony diseñó el proyecto le llamaron.

La interpretación de este personaje fue más complicada de lo que a simple vista puede parecer: el actor tuve que alejarse completamente de una personalidad concreta. Se trata de un personaje en blanco, estático, que aparece y desaparece de un lugar sin saber cómo, por lo que son los personajes los que le rellenan con sus propios miedos.

Durante el rodaje de Slenderman ocurrió un suceso que asustó más a Javier Botet que sus propios monstruos. Mientras estaban en Boston, un amigo suyo le visitó y decidieron grabar unas tomas policíacas para un corto. Cogieron unas pistolas y se grabaron gritando mientras interpretaban la escena. Todo iba bien hasta que, de repente, llegó la verdadera policía armada con pistolas y metralletas. Los policías reales detuvieron a Botet y su amigo a gritos mientras les apuntaban con las armas reales.

 

Su lado cómico

Pese a estar “encasillado” en el mundo del terror, tiene una amplia trayectoria en el mundo del humor, aunque que son trabajos menos numerosos y de menor repercusión mediática. Un buen ejemplo de ello es Algo muy gordo (2017), de Carlo Padial, donde podríamos decir que interpreta una versión satírica de sí mismo. La película representa parte de la ola de humor absurdo de la que Botet participa. Si a esto le sumamos el humor existencialista de Padial y a otros compañeros del gremio como Berto Romero, las risas están aseguradas (entendiendo que no es un humor para todos los públicos).

Colabora con los también manchegos de Muchachada Nui, apareciendo en cuatro episodios de la serie Capítulo 0, además de participar en el programa Cero en historia de Joaquín Reyes. Ambos profesionales son amigos y coinciden en ese humor manchego clásico español. Tampoco podemos olvidarnos de su participación en otros productos audiovisuales, como el videoclip de la canción Cuidado Con El Cyborg (Corre, Sarah Connor) de los peculiares Ojete Calor, donde en tan solo 3 minutos hacer una divertida interpretación de Hamilton en su papel de Sarah Connor.

Cabe destacar una de sus últimas películas, Ventajas de viajar en tren (2019), una combinación entre thriller y humor que encandiló al público en su paso por la gran pantalla. Botet protagoniza uno de los episodios de la cinta en la cual interpreta a una persona enferma que vive una historia de amor. Aquí encontramos una faceta más vinculada al humor negro en uno de los episodios de la película más divertidos y memorables.

https://cineconene.es/wp-content/uploads/2020/05/javier-botet-capitulo-0-joaquin-reyes-1.png

Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Javier Botet en ‘Capítulo 0’

Es muy complicado abarcar en solo un artículo todas las producciones en las que ha participado este polifacético actor. Podríamos nombrar también películas recientes como Malasaña 32 (2020), donde realiza una doble interpretación: un especulador inmobiliario y una anciana (aunque no sabemos cuál nos da más miedo). Tampoco habría que olvidarse de la ópera prima de Óscar Martín, Amigo (2019), donde nos muestra una relación tóxica de amistad junto a David Pareja.

A todo esto, y a modo de conclusión, hay que sumarle sus trabajos como director en Al final todos mueren (2013), película colaborativa en la que él se encarga del cortometraje 42 días antes del impacto, o su primer trabajo ejerciendo este cargo en Estrella de amor (2010).

 

Nana Medina (@kowai_nana)

Input your search keywords and press Enter.