Estás leyendo:
El Festival de Málaga se despide coronando a Carlos Marques-Marcet
10 min

 

Se cumplieron los pronósticos y se hizo justicia al final: Los días que vendrán es la indiscutible ganadora española del Festival de Cine de Málaga. Merecida Biznaga de Oro para la película, la dirección de Carlos Marques-Marcet y para la actriz María Rodríguez Soto. La vuelta a lo más alto del cineasta catalán cinco años después de 10.000 km es la noticia más importante del palmarés, que se ha hecho oficial hoy y cierra oficialmente el certamen. Durante esta última jornada, nos ha dado tiempo a ver dos películas más para decir adiós. Las analizamos y llegamos a algunas conclusiones.

La Sección Oficial terminó como empezó: con una comedia de Dani Rovira. En esta ocasión el malagueño se bajó del taxi para convertirse en un habitante del pueblo sevillano Coria del Río que es reclamado como heredero al trono de Japón, en una curiosa historia que parte de un hecho real. Dirige Álvaro Díaz Lorenzo, que ganó el Premio de Público en Málaga en 2007 con Café solo o con ellas, y acompañan a Rovira María León, Antonio Dechent y Ryo Matsumoto.

Los Japón es una película que ya hemos visto en otras producciones de las grandes cadenas privadas. Una comedia que no toma riesgos en ningún momento y abusa de la broma fácil (una familia andaluza en Japón; os podéis imaginar por dónde van los tiros). Dani Rovira y María León tienen la suficiente vis cómica y carisma para sostener un guion tan típico, y descubrimos con agrado a Ryo Matsumoto, pero como cierre no deja un gran sabor de boca. Se pueden comprender los motivos de programar una película así para terminar el festival, pero no resulta para nada una apuesta valiente, y tampoco especialmente representativa de lo que es el cine español. Que en los títulos de crédito ya se anticipe la secuela sienta hasta mal.

El equipo de ‘Los Japón’, en el photocall de presentación de la película. Foto: Álex Zea.

La última película que hemos visto en el Festival ha sido la animada Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo. El estudio responsable es Dibulitoon, productora pionera en la animación española desde principios de siglo. Uno de sus fundadores, el vasco Ángel Alonso (Mystikas), dirige esta película sobre la historia del primer viaje alrededor del mundo, iniciado por el portugués Fernando de Magallanes y acabado por el español Juan Sebastián Elcano. Una aventura marinera histórica que cumple exactamente 500 años y es la primera vez que se lleva a la ficción.

La película de Alonso, pensada para un público familiar, llega a los objetivos amables que se propone con una historia bien armada y una depurada animación 3D. Que esté dirigida fundamentalmente a niños no ha impedido a sus responsables ser rigurosos en el contexto histórico y los importantes hechos que se narran, consiguiendo ser educativa en estos tiempos de terraplanismo. La cuidada música elegida pone el broche emotivo para que pasemos por alto una cierta brocha gorda al caracterizar a los portugueses en el filme.

Ocho días y bastantes películas después, nos despedimos del Festival de Cine de Málaga. Ha sido nuestro primer festival desde esta web y estamos muy contentos con la experiencia. El ritmo es alto, pero la satisfacción de estar viendo cine y aportando nuestro granito de arena para contribuir a la difusión del cine español lo ha compensado con creces. Nos hemos centrado especialmente en la Sección Oficial, intentando, siempre que los horarios lo permitieran, estar en Zonazine, la de las películas más independientes, y en la Sección Documental. Hemos encontrado un nivel medio bastante aceptable, con una serie de películas que han destacado por encima de la media y alguna, las menos, que se ha quedado por debajo. Nos ha decepcionado bastante más el clima malagueño; nuestros bañadores se ríen de nosotros desde las maletas. Quizá podamos desempolvarlos el año que viene, porque lo que tenemos claro es que repetiremos. Ha sido un placer.

Os dejamos el palmarés completo de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español.

Sección Oficial

Biznaga de Plata al Mejor Montaje: Miguel Schverdfinger por Las niñas bien

Biznaga de Plata ‘Deluxe’ a la Mejor Fotografía: Alfredo Altamirano por Esto no es Berlín

Biznaga de Plata a la Mejor Música: Arturo Cardelús por Buñuel en el laberinto de las tortugas

Biznaga de Plata al Mejor Guion: Alejandra Márquez Abella por Las niñas bien

Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto: ex aequo a Quim Gutiérrez por Litus y Mauro Sánchez Navarro por Esto no es Berlin

Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto: ex aequo a Carolina Ramirez por Niña Errante y Maggie Civantos por Antes de la quema

Biznaga de Plata al Mejor Actor: Oscar Martínez por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

Biznaga de Plata a la Mejor Actriz: María Rodríguez Soto por Los días que vendrán (Els dies que vindran)

Biznaga de Plata a la Mejor Dirección: Carlos Marques-Marcet por Los días que vendrán (Els dies que vindran)

Biznaga de Plata Especial del Jurado: Esto no es Berlín, de Hari Sama

Biznaga de Oro a la Mejor Película Latinoamerica, dotada con 12.000 euros: Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

Biznaga de Oro a la Mejor Española, dotada con 12.000 euros: Los días que vendrán (Els diez que vindran)

Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica: Esto no es Berlín, de Hari Sama

Biznaga de Plata Premio del Público: Antes de la quema, de Fernando Colomo

Zonazine

Biznaga de Plata al Mejor Actor: Steevens Benjamin por Perro Bomba

Biznaga de Plata a la Mejor Actriz: Aina Clotet por La filla d’algú

Biznaga de Plata a la Mejor Dirección: Kyzza Terrazas por Bayoneta

Biznaga de Plata a la Mejor Película Iberoamerica: Perro bomba, de Juan Caceres

Mencón especial del jurado: Sapos, de Baltazar Tokman

Biznaga de Plata Mejor película española: Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo

Premio del público: Perro bomba, de Juan Caceres

Sección Oficial de Documentales

Mejor Director: Felipe Monroy por Las miradas del Caribe

Mencion Especial del Jurado: Titixe, de Tania Hernández Velasco

Biznaga Plata al Mejor Documental, dotada con 8.000 euros: Terra franca, de Leonor Teles

Premio del Público: Baracoa, de Pablo Briones

Sección Oficial de Cortometrajes Documental

Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 3.000 euros: Greykey, de Enrik Ribes

Mención Especial del Jurado: Cuatro y Quena, de Thomas Torres

Premio del Público: El día de los conectados, Carles Bosch, Nabil Bellahsene, Sara Racaño, Elvira Gálvez y José M. Restrepo

Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción

Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje de Ficción, dotado con 3.000 euros: Benidorm 2017, de Claudia Costafreda

Biznaga de Plata a la Mejor Dirección: Eva Saiz por Mujer sin hijo

Biznaga de Plata a la Mejor Actriz: ex aequo a Elena Martín, por Suc de síndria, y Yolanda Ramos, por Benidorm 2017

Biznaga de Plata al Mejor Actor: Berner Maynés, por Después también

Premio del Público: Mujer sin hijo, de Eva Saiz

Sección Oficial de Cortometrajes Animazine

Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros: Viacruxis, de Ignasi López

Premio del Público al Mejor Cortometraje Animazine: La noria, de Carlos Baena

Sección Oficial de Cortometrajes Málaga

Premio al Mejor Cortometraje de Ficción, dotado con 1.000 euros: Nacho no conduce, de Alejandro Marín

Premio al Mejor Cortometraje Documental, de Animación o Experimentación, dotado con 1.000 euros: Victoria, de Alejandra Perea Martín

Premio del Público al Mejor Cortometraje Málaga: Imborrables, de Chiky Manzanares

Premios Málaga Cinema

Biznaga Málaga Cinema a la Producción Cinematográfica: Kike Mesa, Ándale Films

Biznaga Málaga Cinema Oficios del Cine: Tate Aráez (localizador)

Premio a la Trayectoria Profesional: Mariola Fuentes (actriz)

Biznaga Málaga Cinema a la Mejor Actriz: Noemí Ruiz

Biznaga Málaga Cinema al Mejor Actor: Joaquín Núñez

Ayudas a la Creación Audiovisual 2019

Un trono para Miss Gahna, de David Muñoz, con 6.000 euros

El paso de San Juan, de Ana Ortiz, con 4.000 euros

Enrique Henry, de Pedro Terrero, con 1.500 euros

El truco, de Gonzalo Ruiz Esteban, con 4.000 euros

Mi última condena, de Juan Mata, con 4.500 euros

Emma y el mundo, de Amanda Gutiérrez del Castillo, con 4.000 euros

The End, de Pablo L. de Aramburu, con 4.500 euros

Guiadvisor, de Álvaro Ortega, con 4.500 euros

Paraíso en llamas, de José Antonio Hergueta, con 6.000 euros

La llave, de R. Robles ‘Rafatal’, con 4.000 euros

A ninguna parte, de Manuel Manrique, 6.000 euros

Estos proyectos serán tutelados por el director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos.

Otros Premios

Premio Jurado Joven al Mejor Largometraje de la Sección Oficial: Los días que vendrán (Els dies que vindran), de Carlos Marques-Marcet

Premio Escuelas de Cine a la Mejor Película de Zonazine: Bayoneta, de Kyzza Terrazas

Premio Movistar + a la Mejor Película de Zonazine: La hija de alguien (La filla d’algú), de Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina

Premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Largometraje de la Sección Oficial: Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó

Premio Asecan Ópera Prima: Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó

Premio Signis: Los días que vendrán (Els dies que vindran), de Carlos Marques-Marcet

Mención Especial del Jurado: Yo niña, de Natural Arpajou

Premios Afirmando los Derechos de las Mujeres

Primer Premio Biznaga de Plata Afirmando los Derechos de las Mujeres: Moonface, una mujer en la guerra, de Xavi Herrero y Christine Spengler

Premio Especial Biznaga de Plata Afirmando los Derechos de las Mujeres: Benvenidas Ao Club, de Carmen PG Granxeiro

Biznaga de Plata al Mejor Documental Muestra de Cine Mujeres en Escena: Entre la tierra y el canto, de Ana L’homme

Biznaga de Plata Málaga Mujeres en Escena ex aequo (al mejor trabajo realizado por una mujer nacida o residente en Málaga): Marta M. Mata, por Diez y nueve. Autorretrato con herida

Teaser Biznaga de Plata Málaga Mujeres en Escena ex aequo (al mejor trabajo realizado por una mujer nacida o residente en Málaga): Paloma Peñarrubia, por Bajo la piel del lobo

Biznaga de Plata al Mejor Trabajo de Ficción Muestra de Cine Mujeres en Escena 2018: Calamity, de Séverine de Streyker y Máxime Feyers

Mención Especial del Jurado: Porteadoras. Las esclavas del sur, de Amparo Climent

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.