Estás leyendo:
El Festival de Málaga se prepara para finales de agosto en un formato reducido
3 min

El Festival de Málaga se prepara para finales de agosto en un formato reducido

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, asegura que trabajan para que el certamen se celebre este año, centrado en la exhibición de películas

agosto-festival-malaga-cine-con-ñ

Tras haber sido suspendido por la crisis del coronavirus en sus fechas originales, el Festival de Málaga 2020 trabaja para que se pueda celebrar este año. Sin confirmación oficial hasta que se aclare la desescalada y los protocolos, la 23 Edición del certamen sería durante la última semana de agosto y estaría dedicada únicamente a los pases de las películas. La programación original, según los organizadores, será muy similar a la prevista originalmente. Los eventos accesorios y actividades paralelas como los encuentros o el área industrial se moverían a Internet.

El director del certamen, Juan Antonio Vigar, había anunciado estas nuevas fechas y concepto primero en la prensa local malagueña, y ahora ha confirmado esta línea de trabajo estival en dos entrevistas concedidas a radios estatales (Kinótico en Onda Cero y El cine en la SER de la Cadena Ser). El certamen quiere celebrarse de alguna forma presencialmente, pero lo hará respetando los protocolos sanitarios y de seguridad que se establezcan a partir de la salida de la crisis del coronavirus. Vigar aseguraba en la SER que quieren «el festival amable que todos conocemos, pero seguro con todas las medidas que se impongan».

Lectura del palmarés de la pasada edición del Festival de Málaga. Foto: cedida por la organización

La idea de los organizadores del certamen es que esta 23 Edición del Festival de Málaga se pueda dar en agosto en un formato centrado en «la exhibición y no tanto en el evento social», lo que evitaría aglomeraciones de personas en, por ejemplo, las tradicionales alfombras rojas de presentación de las películas. Vigar ha insistido en sus apariciones en que el certamen de este año se volcará en las sección competitivas, y espera que los responsables de las películas puedan acudir. Lo importante es que «sea viable», asegura Vigar en Onda Cero.

 

La celebración en agosto, «una buena señal» también para San Sebastián

El Festival de Málaga se considera compatible con el de San Sebastían, que, si no se cambian las fechas, se celebraría sólo un mes más tarde del sureño. Esto significaría una concentración de algunas de las películas españolas más relevantes del año en el arco de 30 días. Vigar ha comentado que ha hablado con José Luis Rebordinos, su homólogo donostiarra, y ambos no ven ningún conflicto en que se celebren en días tan cercanos, sino más bien como una buena señal. «San Sebastián ya ve con muy buenos ojos que Málaga se pueda celebrar sea cuando sea», dice Vigar en Kinótico, «porque significará que su festival se podrá hacer también con normalidad».

La película ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, seleccionada en la Sección Oficial de la 23 Edición del Festival de  Málaga

Aunque aún está por ver aún si se produce alguna variación del programa (películas ya estrenadas para entonces como Hogar o Ofrenda a la tormenta se pueden ya descartar), las películas españolas que van a estar en el Festival en agosto ya están confirmadas. Como es habitual, el plantel presenta una importante selección de obras hechas en España a las que merece seguir la pista antes de su estreno en cines. Nombres conocidos (David Trueba, Iciar Bollaín, Javier Fesser o Achero Mañas) se combinan con diferentes apuestas quizá más desconocidas.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.