Estás leyendo:
Favoritas a los Forqué 2021: las películas y series que pueden ganar
5 min

Favoritas a los Forqué 2021: las películas y series que pueden ganar

'La boda de Rosa' y 'Patria' pueden ser las grandes preferidas entre los productores en los primeros premios al cine español de la temporada

favoritas-a-los-forqué-2021-cine-con-ñ

Este sábado 16 de enero (22:05, la 1) se celebra la 26 Edición de los Premios Forqué, los primeros galardones al cine español que se entregan cada año. Los premios que organizan los productores tienen un buen contexto para brillar: TVE les da su canal principal y el mejor horario posible -el año pasado empezó a las 23:25-, mientras que la tercera ola de la pandemia y el frío aprietan para quedarse en casa. ¿Qué películas y series españolas aprovecharán este contexto favorable para lucirse? La boda de Rosa en cine y Patria en series se colocan como las principales favoritas a los Forqué 2021. Un repaso subjetivo de previsiones, no de deseos.

 

Las interpretaciones

Favoritas a los Forqué 2021: las películas y series que pueden ganar

Candela Peña en ‘La boda de Rosa’, de Iciar Bollaín

Uno de los platos fuertes de los Premios Forqué es el de las mejores actuaciones del año. Y más en esta edición, que viene con la novedad de las categorías para series. Las cosas parecen estar más claras en el lado femenino: Candela Peña por La boda de Rosa y, sobre todo, Elena Irureta por Patria son claras favoritas a los Forqué 2021. Pero en cine no hay que olvidarse de Patricia López Arnaiz por Ane, una apuesta sólida que encajaría perfectamente con el perfil que ganó el año pasado (Marta Nieto por Madre), y tampoco en series del trabajo de Vicky Luengo en Antidisturbios.

En el sector masculino la situación es más difusa. Entre las interpretaciones cinematográficas está todo bastante abierto en cuanto expectativas, con quizá Mario Casas por No matarás (novedad) y Javier Cámara por Sentimental (apuesta segura) ligeramente por encima, pero sin ser tampoco claros dominadores. En series es evidente que el ganador estará en el reparto de Antidisturbios, que acumula tres de las cuatro nominaciones. Con Hovik prácticamente descartado por su menor peso en el tramo final de la serie, la solidez de Raúl Arévalo puede que le gane la partida a su compañero, Álex García.

 

El documental y el corto

Favoritas a los Forqué 2021: las películas y series que pueden ganarManolo Solo en ‘A la carta’, de Javier Marco

El largometraje documental que parte con más posibilidades es Cartas mojadas, de Paula Palacios. Destaca como favorita por encima del resto por su fuerte valor de producción, un factor muy a tener en cuenta en los Forqué. El documental cuenta con Isabel Coixet como productora ejecutiva y con el apoyo explícito del entorno de El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar. Descartada El año del descubrimiento por demasiado arriesgada en este escenario, sólo el buen resultado en taquilla de El Drogas o el arraigo andaluz de Antonio Machado. Los días azules podrían hacerle sombra a la película de Palacios.

En la categoría de cortometrajes de los Forqué 2021 nos encontramos únicamente con tres nominados: los tres de ficción, uno de ellos de animación. A priori, la candidatura más sólida es la de A la cara, de Javier Marco Rico, que tiene posibilidades también de obtener una nominación a los Goya y que consiguió tres Premios Fugaz, uno de los certamenes nacionales de cortos más consolidados. Pero hay que tener muy en cuenta también a la original Yo, el corto animado de Begoña Arostegui, que viene de entrar en la preselección de 96 cortos de animación a los Óscar.

 

Mejor Largometraje y Mejor Serie, favoritas a los Forqué 2021
Favoritas a los Forqué 2021: las películas y series que pueden ganar

Elena Irureta en ‘Patria’, creada por Aitor Gabilondo

Llegamos a los platos fuertes. ¿Quién sucederá a La trinchera infinita como Mejor largometraje y quién estrenará la categoría de Mejor serie? Entre las películas, emerge por encima del resto La boda de Rosa para unos premios como los Forqué. Aunque Las niñas puede seducir mucho y Adú hacer valer su gran potencial como producción, la comedia vitalista de Iciar Bollaín podría ser la opción de más consenso entre los productores en un año tan abierto.

En la enigmática categoría de Cine y Educación en Valores -¿Qué se tiene en cuenta exactamente para votar este premio?- parece que la didáctica Uno para todos puede ser una buena opción, aunque tampoco se puede sacar de la ecuación que sea el premio de consolación para Adú o, en alternativa, para La boda de Rosa si termina por no ganar el Premio al Mejor Largometraje.

En la reñida y abierta lucha entre las series, es posible que sea Patria la que se acabe imponiendo: su perfil a nivel de producción es impecable, muy del estilo de los Forqué, y cuenta con el importante aval de Telecinco, además del de HBO, claro. Si no, la alternativa en este año para la historia de las series españolas, podría estar de nuevo en Andisturbios. El sábado se saldrá de dudas, en una gala presentada por Aitana Sánchez Gijón y Miguel Ángel Muñoz.

 

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.