Estás leyendo:
Cuatros Espigas de Honor al cine español en la Seminci
5 min

Cuatros Espigas de Honor al cine español en la Seminci

seminci-cine-con-ñ

 

1. Nos vamos a Valladolid, a la Semana Internacional de Cine (SEMINCI). Ayer fue la gran noche del cine español: el festival entregó cuatro Espigas de Honor al cine español. A la directora Iciar Bollaín, al director Juan Antonio Bayona, al actor Eduard Fernández y al programa Días de Cine. El día anterior fue el director Antonio Giménez-Rico quien recogió su Espiga de Honor.

Y homenajes aparte, ha habido mucho cine español por las diferentes secciones. Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas, fue la encargada de abrir el certamen y participa en la Sección Oficial. También en la Sección Oficial encontramos Jaulas, de Nicolás Pacheco, No me despertéis, de Sara Fantova, y la coproducción entre Argentina y España Mi obra maestra, dirigida por Gastón Duprat.

Además de en la sección Spanish Cinema, donde encontramos estrenos recientes como Las distancias, La enfermedad del domingo, PetraCarmen y Lola, también cabe destacar la fuerte presencia documental. Títulos como El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados, de Arantxa Aguirre, El proxeneta. Paso corto, mala leche, de Mabel Lozano o Quinqui Stars, de Juan Vicente Córdoba, estamos convencidos de que darán que hablar. En cualquier caso, recomendamos consultar la programación completa, especialmente si os queda a mano para pasaros.

2. Después de la SEMINCI nos vamos a Albacete, donde se está celebrando el Festival Abycine, que alcanza con esta su vigésima edición. Atrás queda el encuentro local de cortos, pero esta vez la ciudad manchega ofrece una programación potente entre lo mejor que está dando el fin del 2018 que empezó el día 18 y acabará el 28.  El Festival se abrió con ni más ni menos que Tiempo después, la esperadísima nueva comedia de José Luis Cuerda, y se cerrará con Quién te cantará, una de las grandes protagonistas hace unas semanas en San Sebastián. La película de Carlos Vermut está despertando mucho entusiasmo allá por donde pasa, y en Albacete podrán contar con la presencia del director que presentará la película dos días después de su estreno en salas (26 de octubre).

También se está contando con otros filmes en cartelera como Animales sin collar de Jota Linares y Petra de Jaime Rosales. Por otro lado, destacan la presencia en la sección oficial de las interesantes -y sin estrenar- Apuntes para una película de atracos de León Siminiani y Teatro de guerra  de Lola Arias. En la sección Abycine Presenta, llaman la atención Puta y amada de Marc Ferrer y Con el viento de Meritxell Colell.

Estrenos de esta semana (26 de octubre):

Quién te cantará. Uno de los estrenos más esperados del año. Carlos Vermut vuelve tras Magical Girl con una película que ya pasó por los festivales de Toronto y San Sebastián dejando muy buenas sensaciones.

Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz: imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen. (FILMAFFINITY)

 

 

El fotógrafo de Mauthausen. Marc Taragona dirige esta película sobre la vida de Francesc Boix, un prisionero español que fue clave para obtener documentos que probasen los crímenes nazis.

Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo. (FILMAFFINITY)

 

Un día más con vida. Coproducción europea dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow que adapta, en formato de animación, la famosa novela del periodista Ryszard Kapuściński.

Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. Coproducción polaco-española de animación para adultos. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

Bernarda. Emilio Ruiz Barrachina vuelve a adaptar a Lorca, trasladando la acción a una fábrica contemporánea convertida en burdel de lujo. Protagonizan Assumpta Serna, Miriam Díaz Aroca y Victoria Abril.

Cinco mujeres son secuestradas y encerradas en una extraña fábrica, obligadas a ejercer la prostitución. Bernarda (Assumpta Serna), que mantiene una extraña relación con su criada Poncia (Miriam Díaz Aroca), piensa que así las redime y las libra de los males del mundo. Bernarda representa la opresión y la tiranía, mientras que su hermana Maria Josefa (Victoria Abril) simboliza la libertad. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Director Z, el vendedor de ilusiones. Oskar Tejedor dirige este documental sobre José María Zabalza, el cineasta de Irún que tuvo una interesante carrera en los 60 y 70.

Documental sobre José María Zabalza, cineasta irunés que durante la década de los sesenta y setenta trabajó con los artistas más importantes de la época.(FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.