Estás leyendo:
Los castellanoleoneses, los que más se decantan por el cine español frente al extranjero
3 min

Los castellanoleoneses, los que más se decantan por el cine español frente al extranjero

Castilla y León lleva dos años siendo la comunidad española con mayor cuota de espectadores para las películas estatales en los cines

espectadores-castellanoleoneses-cine-con-ñ

Los habitantes de Castilla y León son los que más optaron por películas españolas al ir al cine en 2019, según datos recientes del Ministerio de Cultura. El 21,5% de los espectadores castellanoleoneses optaron por ver cine español en vez de extranjero (78,5%) el año pasado, la cuota de espectadores más alta para el cine español en salas entre todas las comunidades autónomas. Es el segundo año consecutivo que lideran esta lista: en 2018 también fueron los castellanoleones, junto a los riojanos, los que más decidieron ver cine español en salas (24,5%).

En total, los cines de Castilla y León sumaron 4,5 millones de espectadores, de los cuáles un millón fue a ver una película española el año pasado.  Este 21,5% de consumo de cine español en salas castellanoleonesas es inusual en el patrón de consumo que se registra en otras partes del territorio: supera en más de cinco puntos la media nacional (16,3) y en más de diez al de las comunidades en las que menos espectadores tienen nuestras películas.

Las islas o Cataluña, donde más se prefiere al cine extranjero

Los datos recopilados por el Ministerio de Cultura indican que tres de las cuatro comunidades donde menos espectadores porcentuales tiene el cine español están fuera de la península: Ceuta y Melilla (8, 5%) Canarias (10%) y Baleares (12,9%) son, junto a Cataluña (12, 2%), las zonas del país donde el cine extranjero domina casi al 90% las preferencias de sus espectadores en salas.

¿Qué ocurre en las comunidades más pobladas de España? Algo parecido a lo que ocurre en Cataluña, que es la segunda comunidad con más habitantes, en Andalucía (1ª) y Comunidad de Madrid (3ª) los datos son similares, ambas en la zona baja de este ránking. El 14,6% de los espectadores andaluces fueron a ver una película española frente al 14,4% de los madrileños, ambos por debajo de la media. En el caso de Comunidad Valenciana, la cuarta más poblada, el porcentaje sube ligeramente hasta el 15,4%.

Hay que destacar los números bajos de preferencia por cine español también en Murcia (14%) y Galicia (15,7%), mientras que están por encima de la media los espectadores de comunidades como Asturias (17,4%), Aragón (17,5%), Extremadura (19,1%) o Castilla-La Mancha (19, 3%). En la parte alta, solo por detrás de Castilla y León, encontramos tres zonas del norte peninsular: Navarra (20,9%), País Vasco (20,9%) y La Rioja (20,9%).

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.