Estás leyendo:
La española ‘Entre dos aguas’ se hace con la Concha de Oro
8 min

La española ‘Entre dos aguas’ se hace con la Concha de Oro

dos-aguas-cine-con-ñ

 

Finalizó el Festival de San Sebastián y lo hizo por todo lo alto para el cine español. Isaki Lacuesta ganó la Concha de Oro a la mejor película por Entre dos aguas, sumando de esta manera su segundo premio en el certamen donostiarra tras el de 2011 por Los pasos dobles. El director catalán se une al selecto club de los dobles ganadores de la Concha de Oro, en el que ya estaban Francis Ford Coppola, Arturo Ripstein, Bahman Ghobadi, Manuel Gutiérrez Aragón e Imanol Uribe. El presidente del jurado, el director americano Alexander Payne destacó el carácter unánime de la decisión sobre Entre dos aguas así como la “compasiva mirada social” de la película.

Pero el cine español, protagonista durante todo el evento, tuvo más galardones además del de para Entre dos aguas. Yuli, de Icíar Bollaín, se llevó el Premio al Mejor Guion, escrito por Paul Laverty. Viaje al cuarto de una madre, el debut en la dirección de Celia León, se llevó el Premio de la Juventud y una mención especial en la sección Nuevos Directores, mientras que la película de animación Un día más con vida, de Raul de la Fuente y Damián Nenow, se hizo con el Premio del Público. Oreina (Ciervo) se alzó con el Premio Irízar del Cine Vasco, Elena López Riera consiguió una mención especial en la categoría Premio Zabaltegi Tabakalera por Los que desean –ya premiado en el Festival de Locarno- y Quién te cantará, el regreso de Carlos Vermut en San Sebastián tras triunfar con Magical Girl en 2014, fue reconocida por el Premio Feroz Zinemaldia.

Acaba San Sebastián con el triunfo de Entre dos aguas y empieza Sitges, otro festival potente en España. Es poco habitual, pero no hay ninguna representación española en la sección oficial. Destaca, fuera de competición, Superlópezla comedia de Javier Ruiz Caldera. Promete ir muy bien en taquilla con Dani Rovira como protagonista y Diego San José y Borja Cobeaga encargándose del guión. La mezcla que triunfó en Ocho apellidos vascos. Se espera con ganas a ‘La sombra de la ley’, de Dani de la Torre, una película de gánsteres en la Barcelona de los años 20. El director gallego espera seguir soprendiendo en La Sección Órbita con una película de aventuras tras el buen resultado de su ópera prima, El desconocido.

Si estás por Sitges, tampoco me perdería en la misma sección 70 binladensel thriller que ha preparado Koldo Serra. Con cine fantástico, la especialidad de Sitges, espera sorprender Carlos Martín Ferrera y su El año de la plagaadaptación de una novela de Marc Pastor. Además, buscan su hueco en Cataluña Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira, El pionero, el cine parapsicológico de Sebastià D’Arbó, de Luis Esquinas Chanes, Sthattered fragments, Ánimas, de Laura Alvea y José Ortuño, The invocation of Enver Simaku, de Marco Lledó Escartín (ambas en Noves Visions) y Animales de cristal, de Guillermo Enrique Osorto.

 

 

Aunque ninguno es Entre dos aguas, hay muchos estrenos esta semana (5 de octubre):

Ola de crímenes. Gracia Querejeta dirige esta comedia negra que cuenta con un reparto plagado de caras conocidas.

El hijo adolescente de Leyre (Maribel Verdú), un ama de casa acomodadamente divorciada, mata a su padre en un arrebato. Ella decide hacer lo imposible por ocultarlo, desatando a su pesar una caótica ola de crímenes en la ciudad de Bilbao. Mientras, la nueva esposa del difunto (Paula Echevarría) y su implacable abogada (Juana Acosta) tratan de ocultar la jugosa trama de corrupción en la que se movían. Pero no habían contado con la perseverancia de la pareja de inspectores de la Ertzaintza (Antonio Resines y Raúl Peña) encargados del caso… (FILMAFFINITY)

 

 

 

Viaje al cuarto de una madre. Tras un exitoso paso por el Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio de la Juventud y recibió una mención especial en la sección de Nuevos Directores, llega a las pantallas el debut en la dirección de Celia Rico.

Leonor (Anna Castillo) quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Black is Beltza. Fermin Muguruza lleva a la gran pantalla esta adaptación de su propia novela gráfica de 2014.

Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohiben la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, «Black is Beltza» narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes. Abocado a un largo e inesperado viaje, Manex será testigo de acontecimientos claves de la historia: los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, y la psicodelia proto-hippie de los primeros festivales de música. (FILMAFFINITY)

 

Ánimas. Thriller psicológico dirigido por Laura Alvea y José Ortuño adaptando la novela homónima de este último.

Álex es una chica segura de sí misma, con una fuerte personalidad y gran tenacidad. Está muy unida a su mejor amigo Abraham, a quien brinda constante ayuda y apoyo, ya que Abraham es un chico tímido, retraído e inseguro, principalmente debido a la compleja relación con sus padres. Pero todo cambia cuando Daniel, el padre de Abraham, muere en un extraño accidente, cuya causa no está clara. A partir de este momento, Álex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia. (FILMAFFINITY)

 

 

Mudar la piel. Ana Schultz y Cristóbal Fernández dirigen este documental con elementos de thriller que trata la relación entre un mediador en el conflicto vasco –el propio padre de la directora-  y un espía.

Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad. (FILMAFFINITY)

 

 

Sotobosque. Un inmigrante africano llegado a tierras catalanas protagoniza la nueva película de David Gutiérrez Camps.

Musa vive en un pueblo de la Cataluña interior, recogiendo piñas para luego venderlas o conversando con sus compañeros. Pide trabajo en las casas de los lugareños, pero nunca lo obtiene. Intenta integrarse, pero solo consigue alguna que otra sonrisa condescendiente.

 

 

 

 

Querido Fotogramas. Sergio Oksman dirige este homenaje a la mítica revista de cine en una documental que cuenta con la presencia de numerosas personalidades del cine español.

La película toma como punto de partida el 70 aniversario de la icónica revista de cine Fotogramas, la más antigua de nuestro país, cuyo hilo conductor son las cartas que los lectores enviaban al consultorio de Mr. Belvedere. A través de la lectura de las cartas más representativas recibidas en la redacción a lo largo de estas siete décadas, se homenajea al cine, a los lectores y al periodismo. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Barbacana, la huella del lobo. Segundo film de Arturo Menor, estamos ante un documental que muestra la convivencia entre los lobos y el medio rural.

Documental que aborda el conflicto entre ganaderos y lobos. El film nos transporta desde Sierra Morena a las cumbres de la cordillera cantábrica. Allí se inicia el seguimiento de una manada de lobos, narrando su día a día. Las localizaciones donde transcurre la historia se sitúan en diferentes espacios naturales de Castilla y León y Andalucía. En concreto, en el Parque Natural Babia y Luna, en el Parque Regional Picos de Europa, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y en el Parque Natural Sierra de Cardeña. (FILMAFFINITY)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.