Estás leyendo:
El reino y Campeones continúan su duelo a 10 días de los Goya
5 min

1. ¡Seguimos avanzando en la temporada de Premios! El sábado pasado se entregaron los Premios Feroz en Bilbao, y cada vez se va viendo más claro qué películas saldrán reforzadas de la temporada de galardones. En un ambiente mucho más desenfadado de lo habitual en este tipo de eventos –el gran triunfador de la noche, del que nadie tuvo ningún reproche, fue la denominación Ribera de Duero, que era uno de los patrocinadores- la Asociación de Informadores Cinematográficos fue distinguiendo a las películas y series más destacadas de la temporada.

En lo que al cine se refiere, El reino fue la gran triunfadora. El film de Sorogoyen recibió cinco premios: película dramática, dirección, guion, actor protagonista (Antonio de la Torre) y actor secundario (Luis Zahera). Campeones, que fue la gran ganadora de los Premios Forqué, se llevó el premio a la mejor película cómica, confirmando que es junto a El reino la principal favorita de cara a los Goya. Quién te cantará se hizo con cuatro premios (actriz de reparto para Eva Llorach, tráiler, cartel y música original), Entre dos aguas con el Premio Especial y Apuntes para una película de atracos con el de Mejor Documental.

Respecto a las series, Fariña y Arde Madrid fueron las más exitosas, al hacerse con los premios a la mejor serie dramática y cómica, respectivamente, y repartirse los premios interpretativos. Destacamos aquí el nombre de Anna Castillo, que fue elegida como mejor actriz de reparto tanto en cine (por Viaje al cuarto de una madre) como en serie de TV (Arde Madrid). Para un repaso más específico a lo que dieron de sí los Feroz, escribimos esto minutos después del final de la gala.

Anna Castillo, doblemente ganadora (EFE)

2. Más premios. Este lunes los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía anunciaban sus películas ganadoras de la temporada. En esta ocasión ha sido Las distancias el film elegido. La segunda obra de Elena Trapé, que parecía destinada a los grandes premios de la temporada tras imponerse en el Festival de Málaga pero finalmente no ha recibido mucha atención, suma un reconocimiento, al que rápidamente podría añadir otro en los Premios Gaudí del próximo domingo.

Los Sant Jordi destacaron también a Viaje al cuarto de una madre como mejor ópera prima y a Bárbara Lennie y Antonio de la Torre como mejores intérpretes. Estos premios distinguen también a producciones extranjeras. La italiana Lazzaro feliz, dirigida por Alice Rohrwacher, ha sido distinguida como mejor película extranjera; Vicky Kneps (El hilo invisible) ha sido premiada como mejor actriz, y Harry Dean Stanton (Lucky) es el ganador a mejor actor. Un premio este último con carácter póstumo, ya que el actor falleció en septiembre de 2017.

3. Acabamos con una ración de noticias breves, en las que también tienen importancia los premios (qué le vamos a hacer, es la temporada):

– Sorogoyen está on fire. No solo El reino triunfó en los Feroz, sino que además el director madrileño ha metido a su cortometraje Madre (que será su próximo largo) entre los nominados a los Premios Óscar. Madre ya se llevó el Goya al mejor corto en la pasada edición, y será la séptima vez que un cortometraje español aspire a este premio.

– Javier Gutiérrez recibirá el Premio Málaga en reconocimiento a su carrera en el próximo Festival de Cine en Español de Málaga. De esta manera se reconoce la trayectoria de uno de los actores más en forma del cine español durante los últimos años, que ha triunfado recientemente con Campeones, el fenómeno del año en España y que podría reportarle un nuevo Goya (sería su tercero, y además consecutivo, ya que el año pasado lo ganó por El autor).

– Hablemos un poco de series. Este último año la ficción televisiva española ha saludado con alegría la llegada de Movistar +, que ha producido series de gran calidad, contando en muchas ocasiones con profesionales del cine para ello. Pues bien, dos noticias sobre esto. La nueva temporada de Arde Madrid, reforzada tras su paso por los Feroz, se estrenará en 2020 (actualmente se encuentra en proceso de escritura). Además, también hemos sabido que habrá una nueva serie, El corredor de la muerte, sobre Pablo Ibar, que recientemente ha sido declarado culpable de un triple asesinato cometido en 1994. La serie estará protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y será dirigida por Carlos Marques Marcet.

– Siguiendo con las series, este viernes se estrena en el canal TNT Vota Juan, una comedia situada en el ambiente de la política, una mezcla poco explorada de momento en la ficción española. Javier Cámara será el protagonista de una serie escrita por Diego San José y Juan Cavestany.

– Acabamos hablando de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid entre los días 23 y 27 de enero. Dada la privilegiada situación que tiene España tanto como plató de cine como de destino de turismo cinematográfico, es de esperar que las respectivas Films Commissions aprovechen para dar visibilidad a su trabajo.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.