Estás leyendo:
El cine español que tenemos: se crea el primer gran catálogo para encontrar nuestras películas
3 min

El cine español que tenemos: se crea el primer gran catálogo para encontrar nuestras películas

Filmotecas, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Archivo de Televisión Española lanzan el "Inventario de cine español conservado", un centro de información y buscador para acceder a casi 6.000 títulos y más de 30.000 materiales fotoquímicos

gran-catalogo-del-cine-español-cine-con-ñ

Las películas españolas custodiadas tienen ya su propio centro de información con un buscador público. Es el «Inventario de cine español conservado», un catálogo que quiere reunir todas las películas presentes en algún archivo del Estado. Una herramienta de investigación y colaboración con 5.863 títulos y 30.643 materiales fotoquímicos recopilados que ha creado Filmoteca Española con las aportaciones del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Archivo de Televisión Española y las filmotecas autonómicas, provinciales y municipales.

Este gran catálogo del cine español es una puesta en común de datos sin precedentes en la historia del audiovisual estatal, que proporciona a investigadores, historiadores y ciudadanos un único espacio, de consulta abierta, para saber en qué lugar y en qué condiciones técnicas se encuentra nuestro patrimonio de imágenes en movimiento. Los datos, que se irán actualizando según pase el tiempo, van ahora mismo desde el año 1870 hasta el año 2000.

El proyecto se inició en 2015 y se ha desarrollado en tres fases: primero se inventariaron los largometrajes de de ficción españoles producidos entre los años 1896 y 2000 que se conservaban; después, se hizo un volcado de información sobre el desconocido cine mudo español entre 1896 y 1930; y, por último, Filmoteca Española se ha encargado de registrar toda la información en esta base de datos gratuita en Internet.

 

El gran catálogo del cine español para coordinar y «poner en común los esfuerzos»

Fotograma de ‘Mallorca’, de María Forteza

«Para nosotros es importante, cuando abordamos trabajos de catalogación, conservación o digitalización, contar no solo con los materiales que existen en Filmoteca Española, sino también saber qué hay disponible en otros archivos fílmicos para coordinarnos y poner en común los esfuerzos«, ha explicado durante la presentación de la herramienta Laura Carrillo, coordinadora del proyecto de «Inventario de cine español» en Filmoteca Española.

Esta gran base de datos podría ser una de las piedras de toque de la futura reforma de la Ley de Patrimonio Histórico, que reconocerá, por primera vez, al Patrimonio Audiovisual. Según aseguraba en Cine con Ñ el Director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, la nueva Ley permitiría crear un catálogo del cine español conservado para que tuviera una protección legal que garantice su conservación en el tiempo.

Hasta dieciséis archivos han participado en este gran catálogo del cine español conservado: Filmoteca Española, Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia, Arxiu del Só y de la Imatge de Mallorca (ASIM), Filmoteca de Navarra, Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), Filmoteca de Extremadura, Filmoteca Canaria, Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de Castilla y León, Filmoteca de Zaragoza, Filmoteca Valenciana – Institut Valencià de Cultura (IVC), Filmoteca de Catalunya, Archivo de Televisión Española, Filmoteca Regional de Murcia, Filmoteca de Albacete y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.