Estás leyendo:
‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba, se queda con el sello Cannes 2020
4 min

‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba, se queda con el sello Cannes 2020

La película del director de 'Belle Époque' es una adaptación de la novela testimonial de Héctor Abad Faciolince y estará protagonizada por Javier Cámara. 'Josep', 'Alegría' y el corto 'Forastera' completan la selección española en el certamen

clausura festival de San Sebastián

El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba, ha sido una de las elegidas dentro de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2020. La película hispano-colombiana habría estado en un festival que, desafortunadamente, no se ha podido celebrar. El filme se tendrá que conformar con tener el sello de Cannes, una marca que se incluirá en sus proyecciones y distribución internacional. Un espaldarazo simbólico y de prestigio para la nueva película de Trueba que, hay que recordar, no le impide ser seleccionado en San Sebastián.

La pandemia ha impedido una vuelta a lo grande de Trueba. Habría sido el mejor escaparate posible cuatro años más tarde de la mala experiencia que tuvo con su último trabajo, La reina de España, que acabó resultando un sonado fracaso en taquilla. Thierry Fremaux, director de Cannes, anunció el nombre de El olvido que seremos entre las 56 películas que recibirán esta tradicional «marca» del Festival citando el Oscar que recibió Trueba por Belle Époque y recordando parte de su famoso discurso al recogerlo: «Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder».


El olvido que seremos
, la adaptación de la novela de Abad Faciolince


Esto es lo que sabemos, por el momento, sobre la película: El olvido que seremos es la adaptación de la famosa novela testimonial colombiana de Héctor Abad Faciolince y, según una información de El Correo, David Trueba, hermano del director y también él mismo cineasta, se habría encargado de escribir la película. El filme está protagonizado por Javíer Cámara, Aida Morales y la hija del escritor, Daniela Abad. La película se rodó en casi total secreto en Colombia durante tres meses, con algunas secuencias en Madrid y Turín.

Boquerini cuenta en El Correo que Trueba se quedó fascinado con la historia que contaba la novela original. El libro relata la biografía novelada del médico y activista Héctor Abad Gómez, padre del autor de El silencio que seremos, y que interpretará Cámara en la película. En 1987, Abad padre fue asesinado por los paramilitares en Medellín. La producción corre por parte de las compañías colombianas Caracol Televisión y Dago García Producciones, y será distribuida por Film Factory.

 

Los otros españoles con Cannes: Josep y Alegría

Fernando Trueba no ha sido el único español que ha tenido su momento con el sello de Cannes. También lo han conseguido los responsables de la productora catalana B-Water Studios, que ha participado en Josep, película de animación de Aurélien Froment, que cuenta la historia de Josep Bartolí, un dibujante barcelonés exiliado por la Guerra Civil. En el proyecto cuentan con las voces de Sergi López interpretando a Josep, Gerard Hernández y de Silvia Pérez Cruz, que pone voz a Frida Kahlo.

Fotograma de ‘Josep’, de Aurélien Froment

Hay que destacar también la recién incluida presencia del cortometraje Forastera, de Lucía Aleñar Iglesias, que ha sido seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes. Este corto catalano-balear, producido por Dimension Films y La Periférica Produccions, llevará el sello/etiqueta de esta tradicional sección paralela del Festival, que se transmitirá por streaming del 19 al 25 de octubre de 2020 en la plataforma Festival Scope Pro y de forma presencial en el mismo certamen del 22 al 25 de octubre.

Fuera ya de las seleccionas, hay que destacar la presencia de la película Alegría, ópera prima de Violeta Salama, que ha sido elegida dentro del foro ‘Rompiendo la Lente’, un espacio de encuentro con productores para buscar financiación para determinados proyectos. Salama está entre las diez seleccionadas para un encuentro que podría celebrarse de forma presencial en el Festival de Toronto. El filme cuenta la historia de tres mujeres en Melilla, y espera rodarse a principios de 2021.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.