Estás leyendo:
‘El hoyo’ y ‘Ventajas de viajar en tren’: discretos debuts en taquilla
4 min

‘El hoyo’ y ‘Ventajas de viajar en tren’: discretos debuts en taquilla

taquilla-cine-con-ñ

El cine español sigue cosechando buenos números en taquilla, pero más por la acumulación de propuestas que por el buen rendimiento de estas. Los numerosos estrenos que han ido llegando en las últimas semanas están sumando a la recaudación total pero su rendimiento individual no siempre está siendo bueno. De hecho, las dos películas que señalamos la semana pasada, El hoyo y Ventajas de viajar en tren, han cuajado resultados discretos en su primer fin de semana.

El hoyo, la flamante triunfadora en Sitges, ha arrastrado a las salas a 11.694 espectadores para una recaudación total de 75.820 €. Con una discreta media por copia de 830 €, ha sido la sexta película española más vista del pasado fin de semana y la decimosexta en general. Flojos resultados para una película que, más allá de la buena recepción crítica, tiene ingredientes para conectar con el público y se estrenaba con los premios en Toronto y Sitges bajo el brazo.

Algo mejor le ha ido a Ventajas de viajar en tren, que llegó también desde Sitges con buenas críticas. El debut de Aritz Moreno se ha saldado con 77.629 € de recaudación y una media por copia de 1.049 en su primer fin de semana. Números ligeramente mejores que los de El hoyo -además con 16 pantallas menos- pero que tampoco indican que haya conseguido  abrirse hueco en la poblada cartelera.

 

Mientras dure la guerra empieza a decaer 

En su séptima semana la película de Amenábar sobre los primeros meses de la Guerra Civil ha empezado a bajar su rendimiento en taquilla. La caída del 52% respecto al fin de semana anterior es similar a la del resto de películas del top 10 -el puente justo después de la Fiesta del Cine hizo que mucha gente fuera al cine en esos días- pero la bajada de posiciones a manos de estrenos más recientes sí es reveladora. Por primera desde su estreno fuera del top 5 del fin de semana, Mientras dure la guerra sumó 363.542 € y presenta una recaudación total de 9.638.474 €. Los 10 millones son seguros, pero los 11.376.111 € de Lo dejo cuando quiera, segunda película española más vista del año, parecen más difíciles que en semanas anteriores.

mientras-dure-la-guerra-cine-con-ñ

Amenábar también ha perdido el liderazgo de la media por copia nacional, en este caso a manos de Los Rodríguez y el más allá (1.344 € vs 1.188 €). El filme familiar de Paco Arango ha protagonizado el mejor mantenimiento del top 10 general, acabando el fin de semana como la séptima película más vista y acercándose ya al millón de recaudación (836.685 €). La trinchera infinita (717.343 €) también tiene cerca llegar al millón de recaudación, pero, teniendo en cuenta su media por copia de 705 €, será muy difícil que su taquilla esté a la altura su paso por el Festival de San Sebastián y su recepción crítica.

 

Avalancha de estrenos españoles

Tampoco una apuesta de vocación más comercial como El silencio de la ciudad blanca está cumpliendo las expectativas. Aunque haya conseguido superar los dos millones de euros de recaudación, ha caído un 60% en su tercera semana y, con una media por copia de 717 €, lo más probable es que vea reducido su número de copias. Acabamos nuestro repaso semanal con Reevolution. El film de David Sousa Moreau, que vio la luz después de años de trabajo en los que exprimieron al máximo sus escasos recursos, ha conseguido 2.202 € en su primer fin de semana. Números muy bajos, pero meritorios si tenemos en cuenta que solo se ha proyectado en una sala en todo el país (y además solo con un pase diario y en una sala pequeña).

Mañana viernes volverá a haber avalancha de estrenos. Seis películas españolas -contando Liberté, de Albert Serra, que es una coproducción con Francia- llegarán a las salas el viernes. Destacan principalmente dos: Madre, de Rodrigo Sorogoyen, que continúa el corto que estuvo nominado al Oscar (para saber más sobre el proyecto puedes leer nuestra entrevista con su productora, María del Puy Alvarado), y Si yo fuera rico, la comedia de Álvaro Fernández Armero para Telecinco con un reparto lleno de caras conocidas que apunta a buena apuesta de cara a la taquilla.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.