Estás leyendo:
‘El hoyo’ triunfa en el Festival de Sitges
2 min

‘El hoyo’ triunfa en el Festival de Sitges

El hoyo, el primer largometraje como director del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, ha triunfado en el Festival de Sitges. Se trata de la primera producción española que lo consigue (o por lo menos en solitario, ya que hay datos contradictorios respecto al palmarés de la edición de 1994 y la película Justino, un asesino de la tercera edad de Santiago Aguilar y Luis Guridi). El hoyo se ha hecho con los premios a Mejor Película de la Sección Oficial, el Premio Citizen Kane a Mejor Director Revelación para el bilbaíno, los mejores efectos especiales –para Iñaki Madariaga- y el Premio del Público. Esta nueva distinción se suma a la que obtuvo en el pasado Festival de Toronto en el que Galder Gaztelu-Urrutia se convirtió en el primer español en llevarse el People’s Choice Midnight Madness Award.

El hoyo nos transporta a un futuro distópico en el que personas malviven en una estructura que hace las veces de cárcel donde son alimentados con los restos que van descendiendo de los niveles superiores. La película, protagonizada por Iván Massagué, Zorion Agileor, Antonia San Juan, Emilio Buale y Alexandra Masangkai, propone una visión crítica con la realidad. El hoyo, cuyos derechos internacionales ya han sido adquiridos por Netflix, se estrenará en España el próximo 1 de noviembre de la mano de la distribuidora Festival Films. Antes participará en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.


Pero no solo El hoyo trae grandes noticias para el cine español desde la ciudad catalana. La película Jesus shows you the way to the highway, de Miguel Llansó, se ha llevado la segunda Mención Especial del Jurado de la Sección Noves Visions. Polter, del director Álvaro Vicario, ha sido elegido Mejor Cortometraje. El corto sigue las andanzas de un tipo al que le empiezan a ocurrir sucesos paranormales en su casa e intentará descubrir sus causas para poder volver a la normalidad.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.