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‘La trinchera infinita’ y ‘El hoyo’ se apoyan en Netflix para ser la española que va a los Oscar
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‘La trinchera infinita’ y ‘El hoyo’ se apoyan en Netflix para ser la española que va a los Oscar

Las dos películas, preseleccionadas por la Academia para ir a los Oscar, hacen campaña poniendo en valor la apuesta por ellas de la plataforma en Estados Unidos 

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Dos de las tres películas españolas preseleccionadas para los Oscar se apoyan en el potencial de Netflix en EEUU para impulsar su campaña de cara a la temporada de premios. La trinchera infinita se estrenará en el país norteamericano el próximo 6 de noviembre a través de la plataforma de streaming, mientras que el equipo de El hoyo ha anunciado que tiene un acuerdo con Netflix para impulsar su campaña internacional si es la elegida como la representante por la Academia de Cine española, que elegirá a su candidata el próximo 3 de noviembre.

Los responsables de La trinchera infinita han anunciado hoy que la película se estrenará en Netflix en Estados Unidos en menos de tres semanas, justo después de que se anuncie la película elegida por la Academia de Cine para ir a los Oscar (3 de noviembre) y una semana más tarde de su estreno en Francia (28 de octubre). Esta es, según la información hecha pública hoy por el equipo del filme, «una apuesta estratégica en plena campaña de premios (Globos de Oro, Independent Spirit Awards, Baftas, Gotham Awards, EFA)».

la-trinchera-infinita-cine-con-ñ-9Fotograma de ‘La trinchera infinita’, de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga.

En realidad, fue en febrero cuando se produjo el estreno internacional en Netflix de la película de Garaño, Goenaga y Arregi, pero no es hasta este otoño que la película llega al catálogo de la plataforma en Estados Unidos. El estreno reservado en noviembre se debe a que, según sus responsables, en Netflix están «animados por los grandes resultados de visionados en streaming» que han obtenido en el resto del mundo y son conscientes «del potencial de la película» para reservarla.

Por otro lado, los productores de El hoyo han firmado una carta dirigida a los académicos españoles en la que anuncian que cuentan con el apoyo de Netflix en EEUU y de la potente agencia de representación CAA para la promoción internacional de la película para esta temporada de premios. En el escrito, el equipo de la película resalta también su popularidad: es la película en habla no inglesa más vista de la historia de la plataforma. El escrito destaca que El hoyo tiene más visionados que Roma, de Alfonso Cuarón, película que consiguió 10 nominaciones y tres galardones en los Oscar de 2019.

Además, los productores de la película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia buscan poner de relieve la buena trayectoria promocional que ya tiene hecha la película en Estados Unidos: citan su buena acogida en los festivales de Austin y de Toronto (donde la película ganó un Premio del Público) y  de los «innumerables» pases que ya ha tenido la película en Los Ángeles gracias al trabajo de CAA.

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Fotograma de ‘El hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia

Ambas películas inician así su promoción internacional, confiando en que la gran presencia e influencia de Netflix en EEUU juegue su papel. Primero en clave interna: resaltar el apoyo de Netflix es una estrategia de persuasión para los académicos españoles para que se decanten por una de ellas como representante española en los Oscar. Crear la sensación de que serían la opción con más posibilidades de conseguir la nominación podría ser un factor a tener muy en cuenta en la elección final en las votaciones.

Por otro lado, Netflix podría ser, efectivamente, un apoyo internacional muy importante para la carrera de ambas películas. Aunque ni El hoyo ni -aún menos- La trinchera infinita son originales de Netflix, la compañía ya ha demostrado que considera vitales los premios para dar prestigio a su catálogo, e invierte acorde a ese objetivo: el año pasado gastó 70 millones de dólares sólo en publicidad enfocada a la carrera a los Oscar de 2020.

Fotograma de ‘Lo que arde’, de Óliver Laxe

¿Y qué es de la campaña de Lo que arde, la tercera película preseleccionada para ir a los Oscar? El filme de Óliver Laxe es la que más ha apostado de las tres por el reestreno en cines tras conocerse la preselección (5 cines), aunque con pobres resultados. Sin un gigante como Netflix en EEUU para su promoción internacional, la película gallega acumula prestigio gracias a a sus numerosos premios en todo el mundo. Su mejor carta de presentación sigue siendo el galardón conseguido en el pasado Festival de Cannes.

 

Arturo Tena (@artena_)

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