El hombre que diseñó España: una pieza valiosa sobre la Transición

«Hay un hombre en España que lo hace todo». Eso nos dice el inicio de la canción ‘Hay un hombre en España’ del desaparecido grupo Astrud, que es la encargada de arrancar -y terminar- el interesante documental El hombre que diseñó España. La canción, publicada en 2004, podría pasar perfectamente como banda sonora original de la película de Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya por lo bien que combina con su título. Un nombre cinéfilo que podría quedarse en uno llamativo y ben trovato, pero es que además resulta ser cierto: define en cinco palabras la carrera de ese hombre que lo ha hecho todo, José María Cruz Novillo.

Hablar de una persona que ha marcado la imagen de un país es una buena excusa para hablar del país marcado en cuestión. Eso es lo que hace especialmente valioso este documental: a través de la vida y el trabajo del diseñador se hace un repaso de una cara poco explorada de la historia de España como es la icónica. Esta película no se queda en la reivindicación de una figura desconocida al gran público o en una curiosidad para estudiantes de diseño, sino que es capaz de, siguiendo una carrera en particular, contarnos la políedrica y manoseada Transición desde otro punto de vista.

Los mejores tramos de El hombre que diseñó España son los que integran la historia de Cruz Novillo con la de un Estado que necesitaba de un cambio interno, pero también externo. En un país que venía de una cultura nacionalcatólica muy poco dada a prestarle atención a lo estético faltaba una «pasada por la helvética», como se dice en el documental. Cruz Novillo interpretó muy bien ese campo abierto de posibilidades una vez que el franquismo languidecía y, al mismo tiempo, un país nuevo pedía paso. Bermejo y Larraya aciertan, por ejemplo, en servirse de imágenes de archivo británicas de la España de la época para explicar cómo se nos veía desde fuera. Funciona en el relato para dar la sensación de «sentirnos observados», clave para entender la importancia de tener una identidad visual.

el-hombre-que-diseño-España-cine-con-ñ-3

De los cientos de trabajos que hizo, el encargo que mejor sintetiza en la película el hilo que une a Cruz Novillo con la historia de España es el que hace para el PSOE. Por un lado, de una forma personal: la familia de Cruz Novillo era de las «socialistas de toda la vida»; perdedores de la guerra que se identificaban con el partido socialista. Novillo tiene, por tanto, esa vinculación de tipo sentimental y no tanto ideológica con el PSOE, que es un sentir muy habitual entre los de su generación. Y él se encarga de crear la nueva imagen del partido. Novillo modernizó a aquellos que venían a modernizar España para que, como dijo Alfonso Guerra, «no la conociese ni la madre que la parió».

Bien entrada su segunda parte, El hombre que diseñó España deja el potente eje general España-Cruz Novillo para centrarse en dos facetas más concretas de su trabajo. Por un lado, en su labor como cartelista de grandes películas del cine español (Berlanga, Saura, Erice, Miró, Chavarri, León de Aranoa…), que entronca con lo «meta» de que nos vayan enseñando cómo se elabora el propio cartel del documental. Se nota la mano cinéfila de Bermejo (periodista y crítica cinematográfica) y Larraya en este tramo, donde además se da una más que justa importancia al productor Elías Querejeta.

Por último, se hace hincapié en el lado más desconocido de Cruz Novillo: el de sus últimos trabajos, más vinculados a lo estrictamente artístico. La película pone especial atención a su curiosa exposición ‘Diagrama Dodecafónico’, un trabajo de sonidos y colores para la posteridad. Hacia el final, Cruz Novillo da interesantes claves de cómo se definiría a sí mismo. El foco en estas dos facetas (la de cartelista y la de artista) consigue mantener el interés por sus detalles, pero pierde cierta fuerza general con respecto a la primera parte del documental, que apela a conceptos más amplios.

El hombre que diseñó España está seduciendo a los usuarios de Filmin desde que se estrenó en la plataforma el pasado 27 de marzo. Fue una de las más vistas en la plataforma durante su primer fin de semana. Y por buenas razones: es un documental que va más allá de lo biográfico-anecdótico para meterse en un ámbito poco tratado de la Transición, y que también la explica. Pone luz sobre una figura trascendente que «lo hizo todo en España» y aprovecha para iluminar otra pieza de nuestra historia. Pese al ligero bajón de su segunda parte, se mantiene siempre como documento valioso y curioso.

‘El hombre que diseñó España’ está disponible en Filmin