Estás leyendo:
El Festival de Málaga toma forma: primeras películas confirmadas
3 min

 

No pudo ser para Rodrigo Sorogoyen. El pasado domingo se entregaron los Premios Óscar y Madreel cortometraje español que se convertirá en película, se quedó sin el Premio al Mejor cortometraje de acción real al que estaba nominado. Al final, el corto del director de El reino no consiguió batir a la favorita Skin, la historia sobre el Holocausto del director israelí Guy Nattiv, que también llevará a largometraje. Rodrigo Sorogoyen es el séptimo director español que es nominado en esta categoría en los Premios de la Academia de Hollywood.

La presencia española más notable en la gala al final fue la del actor Javier Bardem, que pronunció un discurso en castellano antes de entregar el Premio a la Mejor película de habla no inglesa muy aplaudido. Aquí el momento de las palabras de Bardem:

 

 

Se van conociendo más detalles de uno de los festivales más importantes del año en España, que celebra su 22 edición: el de Málaga. Ya la semana pasada contamos algunos de los primeros detalles de la cita, que homenajeará a Cecilia Roth, Julia Gutiérrez Caba, Rafael Cobos, Raúl Arévalo o Javier Gutiérrez. Además, se proyectará Amanece que no es poco, que ha sido nombrada Película de Oro de este año por su 30 aniversario.

Si la semana pasada nos enteramos que dos comedias protagonizadas por Dani Rovira abrirían (Taxi a Gibraltar, el 15 de marzo) y cerrarían el certamen (Los Japón, el 22), esta hemos ido conociendo algunas películas españolas más que estarán en la Sección Oficial. Hoy hemos podido saber que habrá dos españolas más a concurso: la comedia Antes de la quema, de Fernando Colomo (La tribu, Bajarse al moro), y Yo, mi mujer y mi mujer muerta, de Santi Amodeo (Quién mató a Bambi, Cabeza de perro). Aunque la segunda introducirá elementos dramáticos, el humor será protagonista en ambas apuestas. Estas dos se añaden a las anunciadas el pasado día 21 que también irán a concurso: 7 razones para huir (Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras), La banda (Roberto Bueso), Litus (Dani de la Orden) y Staff Only (Neus Ballús)

 

Fotograma de ‘Litus’ , película anunciada en la Sección Oficial del Festival de Málaga

 

Acabamos con dos noticias destacadas de la semana. Por un lado, mañana es el 30 aniversario de la remodelación del Cine Doré. La sede de la Filmoteca Española se inauguró como la clásica sala que vemos hoy el 28 de febrero de 1989, y la organización ha decidido festejarlo. La programación empieza mañana con una buena sorpresa: el estreno de la recién encontrada Vaya luna de miel (1980), una película inédita del mítico cineasta Jesús Franco.  Además, queremos destacar la iniciativa del Festival Mujeres de Cine, que ha decidido lanzar una plataforma VOD de cine español hecho por mujeres, que se estrenará el 27 de marzo. Una muestra más del éxito de un certamen que ha conseguido ser una referencia para la visibilidad femenina en nuestra industria.

 

Entrada del Cine Doré en Madrid. Foto: Wikimedia

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.