Estás leyendo:
‘El desafío: ETA’ llega a Amazon Prime Video el 30 de octubre
3 min

‘El desafío: ETA’ llega a Amazon Prime Video el 30 de octubre

El ambicioso documental de Hugo Stuven sobre 50 años de historia de la banda terrorista cuenta con testimonios de primera mano.

El desafío: ETA

El desafío: ETA, el documental de Amazon Prime sobre la organización terrorista vasca, ya tiene fecha de estreno y tráiler final. Los 8 episodios de esta ambiciosa producción llegarán el próximo 30 de octubre, completando un año de estrenos alrededor del conflicto vasco tras La línea invisible y Patria, además del también documental ETA: El final del silencio.

La plataforma de la multinacional de ventas profundiza así en dos tendencias actuales del streaming español, los documentales sobre historia reciente -aunque en su caso había apostado más por temática deportiva frente a propuestas más políticas como El pionero de HBO- y la ETA como temática, sobre la que el audiovisual patrio se ha centrado pasado un tiempo prudencial desde su desaparición.

El desafío: ETA ha sido dirigida por Hugo Stuven y escrita por David Zurdo. «Los narradores de este relato son aquellos que lo vivieron y son los propios hechos los que también hablan», ha declarado a los medios Óscar Prol, responsable de contenidos de la plataforma.

La serie, cuya primera referencia es el libro Historia de un desafío: Cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA, de Manuel Sánchez Corbí y Manuela Simón, busca narrar con objetividad la historia de la banda terrorista, que asesinó en sus 50 años de existencia a más de 800 personas.

El desafío: ETA abarca desde el primer asesinato en 1968 hasta su disolución en 2018, así como la lucha del Gobierno español y la Guardia Civil contra ella. La producción traza un recorrido que incluye testimonios inéditos de rostros clave e imágenes nunca antes vistas.

Contada por personajes reales en primera persona, incluye extensas entrevistas con 4 expresidentes del Gobierno –Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy-, que se enfrentaron política y policialmente a la organización terrorista.

También aportan su perspectiva El desafío: ETA los ex lehendakaris, Garaikoetxea y Ardanza, el que fuera Jefe de la Casa Real, Fernando Almansa, así como periodistas, altos mandos de la Guardia Civil y antiguos miembros de ETA.

El desafío: ETA se compone de más de nueve horas de documentos, muchos de ellos nunca vistos hasta ahora. Stuven, por ejemplo, enseña el metraje grabado por las cámaras de seguridad de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006 y la grabación de voz del aviso de bomba, el atentado que acabó con la vida de dos inmigrantes ecuatorianos.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.