Estás leyendo:
El cine español que veremos en Sitges y Locarno
4 min

El cine español que veremos en Sitges y Locarno

venecia-sitges-cine-con-ñ

 

Son días de anuncios para los grandes festivales de cine. El martes el Festival de San Sebastián anunciaba la programación de su sección Perlak –entre las que aparecen O que arde, del gallego Olive Laxe, que se hizo con el Premio del Jurado Un certain regard en Cannes, y la ganadora de la Palma de Oro, la coreana Parásitos– y también lo hacía el Festival de Locarno. Esta mañana hemos conocido la presencia española del Festival de Sitges (entre otras cosas) y más adelante el Festival de Venecia ha anunciado que La vérité del director japonés Hirokazu Koreeda será la encargada de dar el pistoletazo de salida. Mañana por la mañana se presentarán las películas españolas que acudirán al Festival de San Sebastián. Mientras tanto, repasamos los títulos que irán a Locarno y Sitges.

Festival Internacional de Cine de Locarno

El cine español más alternativo -el otro cine español, el que apenas circula por aquí- volverá a tener una nutrida representación en Locarno. El certamen suizo ya ha premiado en años anteriores a directores como Albert Serra o Mauro Herce (este último repetirá este año). En la edición del año pasado, Elena López Riera fue premiada por su cortometraje Los que desean. Contando las coproducciones, serán ocho las películas españolas que se puedan ver entre el 7 y el 17 de agosto en ciudad suiza.

Fotograma de Longa noite, la nueva película de Eloy Enciso

Longa Noite, del director gallego Eloy Enciso, participará en la Competición Internacional, la principal sección del festival. Enciso ya estuvo en 2012 con Arraianos. Su nuevo film está ambientado en Galicia en los momentos posteriores a la Guerra Civil. Álvaro Gago competirá en la sección de cortometrajes (Pardi di domani) con 16 de decembro mientras que José Luis Guerín y Mauro Herce presentarán sus trabajos, también en formato corto, De una isla y Lonely Rivers, fuera de competición. Por último, el cine español estará presente otras cuatro veces en forma de coproducción con los siguientes títulos: Ralfs Farben (Lukas Marxt), Those That, at a Distance, Resemble Anotherde (Jessica Sarah Rinland), Carne (Camila Kater) y Mom’s Movie (Stella Kyriakopoulos).

Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

Esta misma mañana el Festival de Sitges ha adelantado cuatro de las películas españolas que participarán en el evento, que se celebrará del 3 al 13 de octubre. Todos los títulos anunciados hasta el momento son el primer largometraje de sus responsables. José Luis Montesinos, tras su exitoso corto El corredor, con el que ganó un Goya en 2016, estrenará Cuerdas. Montesinos cuenta con un reparto encabezado por Paula del Río y Miguel Ángel Jenner para este oscuro thriller de supervivencia en el que una mujer tetraplégica queda incomunicada en una masía en el campo.

Alice Waddington también verá proyectado su primer largo en el certamen catalán. Paradyse Hills, en cuyo guion ha colaborado Nacho Vigalondo, presenta una historia de ciencia ficción en un internado para adolescentes. La película pasó por la pasada edición del Festival de Sundance. También estará la esperada Ventajas de viajar en tren, la adaptación de la exitosa novela de Antonio Orejudo. El director Aritz Moreno ha contado con un potente reparto formado por Belén Cuesta, Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez. El último de los títulos españoles que conocemos hasta el momento es El hoyo, un thriller distópico del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia, que debuta en la dirección tras dedicarse a la producción y dirigir dos cortometrajes. La peli está protagonizada por Iván Massagué y Antonia San Juan.

Mañana por la mañana se presentarán las películas españolas que viajarán a San Sebastián en un acto en la Academia de Cine que empezará a las 11. A la ya anunciada Intemperie, de Benito Zambrano, podrían unirse filmes como La trinchera Infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, o Madre, de Rodrigo Sorogoyen, entre muchas otras. Mañana lo contaremos.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.