Estás leyendo:
El cine español se queda fuera de los grandes premios en la 64 Seminci
3 min

El cine español se queda fuera de los grandes premios en la 64 Seminci

64-Seminci-cine-con-ñ

No ha habido demasiada suerte para las películas españolas en la 64 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci. Nuestro cine se ha ido de vacío en las tres secciones principales: la Sección Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia. Sin embargo, sí que ha habido dos reconocimientos por parte de estamentos colaboradores (una organización de medios online y la Fundación SGAE) con el Festival. Primero a Intemperie, la nueva película de Benito Zambrano, que se ha llevado el Premio Blogos De Oro de la Crítica al Mejor Largometraje.  Y después a La hija de un ladrón, el debut en largo de Belén Funes, que se ha quedado con el Premio Diana Ayuso.

Ha habido también galardones dentro de las secciones dedicadas al cine español. En Doc. España, la parte reservada a los documentales, el Premio ha sido para La libertad es una palabra grande, del uruguayo Guillermo Rocamora. Una película coproducida con Uruguay y Brasil que se centra en la vida de un expreso de Guantánamo que busca rehacer su vida. La Mención Especial ha sido para El cuadro, de Andrés Sanz. Este documental muestra los misterios y los enigmas de una de las pinturas más famosas del Muso del Prado: Las Meninas, de Diego de Velázquez. Gregorio Belinchón, del diario El País, le ha dedicado un artículo a la película.

Fotograma del documental ‘El cuadro’, de Andrés Sanz

 

El Premio ‘La noche del corto español’ ha sido para Solsticio de verano, de Carlota González-Adrio. Un reencuentro entre tres hermanos para celebrar la noche de San Juan que no sale como esperaban. El Premio Castilla y León en corto, se lo ha llevado el cortometraje local de animación Muedra, de César Díaz Meléndez. Una muestra sobre los ciclos de la vida que ya ha conseguido varios premios en otros certámenes.

El botín para las películas españolas podría haber sido mayor por un puñado de votos de la gente. Intemperie (4.439) se quedó segunda en el Premio del Público de la Sección Oficial, que finalmente recayó en Papicha (4.532, por 93 votos. Y lo mismo le ocurrió a Un tiempo precioso, de Miki Molina, que sólo fue superada como favorita de los espectadores por Bik Eneich: un fils en Punto de encuentro. Puedes consultar todo el palmarés oficial de la 64 Seminci aquí.

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.