Estás leyendo:
El cine español aprueba con nota en Cannes
5 min

El cine español aprueba con nota en Cannes

cannes-cine-con-ñ

 

Las tres películas españolas que están en el Festival de Cannes ya han pasado por el certamen. Y tanto Dolor y gloria – especialmente-, como Liberté y O Que Arde han provocado muy buenas sensaciones a la prensa, público y profesionales de todo el mundo que han podido verlas durante estos primeros compases de este gran evento cinematográfico internacional. El cine español ha convencido con un trío de propuestas en largo muy diferente, reflejo de la manera de entender el cine de sus autores. Además, todas ellas han acabado llevándose premios importantes.

El primer español en aparecer por la ciudad francesa ha sido el más famoso: Pedro Almodóvar. El director manchego es un viejo conocido en el Festival, y ahora con Dolor y gloria ha vuelto por la puerta grande. Primero, con la gran ovación que se llevó por parte de los asistentes al pase de la película en el Gran Teatro Lumiére, la sala principal del Palacio de Festivales. Los inusuales casi diez minutos de aplausos y público en pie acabó en emoción para los responsables del filme. Almodóvar la calificó como «una de las mejores noches de su vida».

Pero también la prensa especializada ha valorado muy positivamente a Dolor y gloria, lo que la ha colocado como una de las grandes favoritas para hacerse con el premio gordo: la Palma de Oro. Para empezar, el poll de críticos de una buena parte de la prensa hispanohablante la coloca como la más destacada del Festival, liderando las valoraciones de la Sección Oficial con un potente 7,7 de 10 de media entre 33 críticas. Pero es que además es la que más ha gustado de la Sección hasta el momento también a la crítica especializada internacional. Cronistas de publicaciones tan relevantes como Sight&Sound, Liberátion o Time Magazine han colocado en la cima a la historia de Salvador Malla con una media de 3,3 de 5 estrellas. La web Cannes-Ratings, que recoge polls y críticas de todo el mundo, la coloca la tercera mejor valorada de la Sección Oficial con un 8,42. Una nota con algo de trampa:está a unos décimas de las dos por encima con una media hecha entre muchas más críticas.

dolor-y-gloria-cine-con-ñ

La segunda película española en aparecer en Cannes ha sido la del catalán Albert Serra (La muerte de Luis XIV, Honor de Cavalleria), que lleva 15 años siendo uno de los cineastas más inusuales de nuestro cine. Mientras en España es poco conocido, Serra forma parte de ese selecto grupo de nombres europeos muy bien valorados en Cannes, donde ya ha estado en con casi todas sus anteriores películas. Ahora en la Sección ‘Una cierta mirada’ ha presentado la provocadora Liberté. Se trata de una apuesta muy alejada de los postulados del cine narrativo comercial; aquí Serra retrata un viaje de unos ilustrados expulsados de la corte de Luis XVI que se dedican al sexo al aire libre. Sin ahorrarse nada, al más puro estilo voyeur.

Pese a lo arriesgado del tema y a su muy personal visión del cine, Serra ha conseguido convencer con su nueva descarnada apuesta: aunque las reacciones negativas han sido muy negativas, con notas muy bajas, la prensa que habla en español le ha dado un importante 7,5 sobre 10 de media. Y la web Cannes Ratings la coloca entre los «good new films» con una media de 7,3 sobre 10 entre más de 35 críticas.

El último director español en presentar un largometraje en Cannes ha sido el gallego Oliver Laxe. Igual que le ocurre a Serra, Laxe es un protegido del Festival: ha sido seleccionado también con sus dos largometrajes anteriores. Su nuevo trabajo, O Que Arde, también compite con el de Serra en la Sección ‘Una cierta mirada’ a través de dos personas, un pirómano y un bombero que cruzarán irremediablemente sus vidas en Galicia. La película es ya histórica: Laxe se une a Victor Erice como los dos únicos españoles en ir con sus 3 primeras películas al Festival, y se trata del primer filme rodado en gallego que se ha emitido en toda la historia del certamen. 

 

El cineasta gallego ha sido aplaudido de forma entusiasta después del pase hoy de la película, pero además las primeras críticas y reacciones de los especialistas están siendo muy positivas. Si bien no se puede hacer una visión más completa y global del recibimiento entre la crítica, las primeras cinco críticas de la prensa de habla hispana han resultado en una media de 7,5 sobre 10. En este poll no se ha tenido en cuenta el análisis muy favorable que ha realizado sobre la película el crítico de El Mundo, Luis Martínez, calificándola como «obra irrefutable y mayor».

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.