El cerro de los dioses: divertido y convincente debut en forma de falso documental

Lo que parece una investigación sobre la fama se acaba volviendo algo más oscuro sin perder el tono cómico y ligero

el-cerro-de-los-dioses-critica-cine-con-ñ

El cerro de los dioses es el debut en el largometraje de Daniel M. Caneiro y también la película documental que están rodando los personajes del propio filme. En un primer momento sobre la fama, aunque inmediatamente se nos dice que en el proceso de documentación y rodaje de este falso documental ocurrieron hechos misteriosos que están siendo investigados. Eso sí, manteniendo siempre el tono desenfadado y divertido, convirtiéndolo en una desenfada, amena y lustrosamente apadrinada carta de presentación.

El trío de documentalistas de El cerro de los dioses entrevista a diferentes personalidades del mundo del espectáculo y acaba descubriendo un interesante y turbio hilo del que tirar: antes de alcanzar su estatus actual pasaron por el pueblo manchego de Fuentelsanz durante la celebración de La Siega.. Ante las reservas que muestran a hablar del tema empiezan a investigar y acaban descubriendo un oscuro ritual en el que inevitablemente se verán involucrados.

el-cerro-de-los-dioses-cine-con-ñ-4

A Paula Muñoz, Jaume Ulled y Christian Caner, que interpretan al trío que está grabando el documental, se le añaden Itziar Castro, Will Shephard, Pau Escobar y Mariam Bachir, interpretándose a sí mismos. Además hay breves cameos de gente como Isabel Coixet, Raúl Arévalo o José Corbacho, que son entrevistados para el documental sobre la fama y sirven como parodia, no necesariamente de ellos mismos pero sí del modelo de persona famosa. Hay que destacar el buen trabajo de Paula Muñoz, que es quien más importancia y presencia tiene en el desarrollo de la trama y no desentona en lo más mínimo al lado de nombres con más reconocimiento y trayectoria.

La inteligente elección del formato de falso documental permite al director combinar eficazmente los diferentes elementos del filme (y camuflar mejor los que no, en este caso medios). El cerro de los dioses no descubre nada entorno al famoseo y menos aún de los rituales turbios y oscuros, pero evidentemente no es su intención; lo que –es de suponer- quiere y consigue es ser una película divertida y ágil, algo a lo que el falso documental, jugando a mezclar realidad y ficción, contribuye decisivamente. Los gags cómicos funcionan y la película dura lo justo para que la propuesta no empiece a perder fuerza, llegando a la línea de meta con entereza.

el-cerro-de-los-dioses-cine-con-ñ-2

El cerro de los dioses llega a las salas en medio del Halloween más raro que se podría imaginar, lo que en su caso podría empujarla a una relevancia que en años normales habría tenido difícil tener. Daniel M. Caneiro consigue que su apuesta gamberra funcione jugando con inteligencia sus variadas cartas: guion preciso, buenas actuaciones y cameos divertidos, tono ligero y duración ajustada.

El cerro de los dioses no entrará en las conversaciones de “lo mejor del año”, tan de moda estos últimos días y normalmente en estas fechas del curso, pero sí aprueba con una dignidad más que notable. Quienes se animen a asomarse a una sala a verla –por el momento una de las actividades más seguras– pasarán un buen rato.