Estás leyendo:
El asesinato de Guillem Agulló, nuevo proyecto de Marqués-Marcet
3 min

El asesinato de Guillem Agulló, nuevo proyecto de Marqués-Marcet

marques-marcet-cine-con-ñ-2

Mañana se estrena en cines de toda España la esperada nueva película de Carlos Marqués-Marcet, Los días que vendrán. Pero el director catalán no se para con la llegada de su tercera obra: tiene pendiente de estreno la miniserie En el corredor de la muerte en Movistar +, y ahora ha contado en la radio RAC1 que en noviembre rodará un telefilme para la televisión pública valenciana À Punt y la catalana TV3. Esta coproducción narrará el asesinato del joven militante izquierdista Guillem Agulló en 1993 por parte de un grupo de extrema derecha.

Según desvela el digital Diari La Veu, el proyecto está registrado actualmente en la web Catalan Films and TV con el nombre de La muerte de Guillermo (La mort d’en Guillem). Será la segunda película que Marqués-Marcet ruede para la televisión después de lo que hiciese en 2015, también para TV3, en 13 días de octubre, donde se contaban los últimos días del presidente de la Generalitat durante la Guerra Civil Lluis Companys. Este largometraje recibió el Premio Gaudi en 2015 a la Mejor Película para TV.

El responsable de 10.000 km ha explicado que esta tv-movie se centrará sobre todo en las vivencias de la familia de Agulló tras su muerte; en el dolor que causó su asesinato y cómo su hijo se convirtió en un personaje al servicio de una causa. Marqués-Marcet ha explicado que Agulló, «en realidad, era un chaval de 19 años, como lo podríamos haber sido cualquiera de nosotros». Para ello ha decidido, por primera vez en su carrera, en hacer un cásting con actores no profesionales valencianos, y el director está buscando a sus intérpretes primerizos en institutos de la región. En cualquier caso, estarán también rostros conocidos como los de Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo), Clara Segura (Nit i dia) o David Solans (Merlí).

Grafiti en honor a Guillem Agulló 25 años después de su muerte. Foto: Wikimedia

En la producción de este proyecto estará Lastor Media, que de la mano del productor Tono Folguera está haciendo realidad algunas de las películas clave del cine catalán reciente como Julia Ist, Las amigas de Ágata o El adiós y por supuesto, de toda la obra de Marqués-Marcet desde antes incluso que 10.000 kmAdemás, les acompañarán las también catalanas SomBatabat Produccions y la productora especializada en documentales Suica Films.

Del guion de La muerte de Guillermo se encargará la inseparable dupla de Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès, que ya trabajaron en la escritura de 13 días de octubre. La pareja ha trabajado también en el libreto de películas como la reciente El fotógrafo de Mauthausen, la próxima película de Daniel Calparsoro (El silencio de la ciudad blanca) o la también televisiva catalana Amics per sempre. Pérez-Fargas y Danès conocen bien los largometrajes televisivos; es el formato en el que más han trabajado.

Marqués-Marcet no ha participado directamente en la escritura del guion, algo que ya le ocurrió en 13 días de octubre y en la miniserie pendiente de estreno En el corredor de la muerte, en la que Bambú Producciones se ha encargado de la escritura a través de Ramón Campos, Gema R. Neira y Diego Sotelo. Veremos qué puede dar de sí el responsable de Tierra firme en estas aventuras menos personales para él, pero también importantes para su futuro como cineasta.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.