Estás leyendo:
‘El año del descubrimiento’: la película murciana que acumula premios internacionales
3 min

‘El año del descubrimiento’: la película murciana que acumula premios internacionales

El filme de Luis López Carrasco sobre la reconversión industrial en Murcia se lleva reconocimientos en Francia, Grecia y Corea del Sur

el-año-del-descubrimiento-cine-con-ñ-2

Con el circuito de grandes festivales aún saliendo del coma, hay una película española que se las está arreglando para seguir sumando premios. Es El año del descubrimiento, la nueva película de Luis López Carrasco (El futuro), que se ha convertido en una de las sensaciones de la semana tras ganar dos premios en certámenes internacionales: hace cinco días ganaba el Premio al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine Documental Thessaloniki (Grecia), y hoy se ha alzado con el Premio Especial del Jurado a mejor película en el Festival Internacional de Cine Jeonju (Corea del Sur).

 Estos dos galardones recientes para El año del descubrimiento se suman a los otros dos que ganó el pasado mes de marzo en el certamen francés de cine documental Cinèma Du Reel: ahí se llevó el Gran Premio a mejor película y el Premio del Jurado de las Bibliotecas. Cuatro galardones para una película que aún no ha terminado su recorrido por festivales: este verano pasará por el Festival Internacional de Cine IndieLisboa 2020 (25 de agosto-5 de septiembre) y en noviembre aterrizará en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que previsiblemente será su paso previo al estreno en salas españolas.

 

La historia de El año del descubrimiento

El año del descubrimiento es una película atípica: un híbrido ficción-documental de 200 minutos donde distintas personas de Cartagena y La Unión (Murcia) recuerdan en un bar la reconversión industrial que afectó a la zona a principios de los años 90. El hartazgo obrero por el cierre de fábricas desembocó en una serie de conflictos y disturbios que tuvieron su expresión más sonada en la quema del Parlamento regional en 1992. La película recuerda estos sucesos en Hi8, emulando el estilo de las cintas caseras de los 90, y en una doble pantalla que apunta a diferentes puntos del local.

El director de El año del descubrimiento es Luis López Carrasco, que firma ahora su segunda película en solitario. La primera fue El futuro (2014), una de las grandes sensaciones del cine alternativo español aquel curso. López Carrasco forma también parte del colectivo audiovisual Los Hijos (junto a Natalia Marín Sancho y Javier Fernández Vázquez), un grupo de trabajo que es ya referencia del cine experimental-documental español a través de sus cortos. Ahora se ha alíado con el coguionista Raúl Liarte para dar forma a esta historia que habla de su Murcia natal.

Estos premios dan un espaldarazo para que esta película, distribuida por Begin Again Films, encuentre una exposición aún mayor que la que ya tuvo El futuro. En este contexto, la cita en Sevilla, donde competirá en la Sección Oficial, se antoja muy importante para El año del descubrimiento; un nuevo reconocimiento en la capital andaluza podría dar el crecimiento extra que necesita este proyecto para llegar en mejores condiciones al público.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.