Estás leyendo:
‘Dolor y gloria’ representará a España para los Oscar
3 min

‘Dolor y gloria’ representará a España para los Oscar

dolor-gloria-cine-con-ñ

 

No ha habido sorpresas: la última película de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, es la elegida de España para intentar conseguir el Oscar a la mejor película internacional. El filme del director manchego ha recibido más votos de los académicos que Mientras dure la guerra y Buñuel en el laberinto de las tortugaslos otros dos largometrajes preseleccionados. Es la séptima vez que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas elige una obra de Almodóvar para optar a los galardones norteamericanos.

Dolor y gloria era la gran favorita para convertirse en la baza del cine español para ir a la gala del 9 de febrero en Los Ángeles. Desde antes incluso de su estreno en marzo, la película ha acumulado mucha atención. Primero, aquí: consiguió una gran cobertura mediática y promoción previa a su llegada a los cines, algo que luego acompañó muy bien a una buena recepción por parte de la crítica. El resultado de esa combinación fue que el público compró entradas para ver la película: Dolor y gloria obtuvo unos grandes datos finales en taquilla, convirtiéndose en la película de Almodóvar que más ha recaudado desde 2006 (Volver).

La otra gran ventaja que tenía Dolor y gloria con respecto a las obras de Amenábar (Mientras dure la guerra) y Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas) es el gran recorrido internacional que ya ha tenido -y está teniendo-. La película ha acaparado focos en el extranjero, con estrenos sonados por todo el mundo y buenos números de venta de entradas en países como Francia o Italia. Además, en mayo optó de manera firme a la Palma de Oro en el Festival Cannes, donde finalmente se llevó el Premio al mejor actor. Recientemente, además, Almodóvar ha sido homenajeado con el León de Oro a la carrera en la Bienal de Venecia.

Si finalmente Dolor y gloria entra entre las cinco películas nominadas por la Academia de Cine de Hollywood sería la tercera nominación en la categoría de mejor película internacional (antes de habla no inglesa) que obtiene Almodóvar, algo que ya consiguió con Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988 y con Todo sobre mi madre en 1999 (cuando ganó). No hay que olvidar que otra película suya, Hable con ella, ganó el Oscar al mejor guion original y significó una nominación como mejor director para el manchego en 2002.

Precisamente desde un año más tarde de Hable con ella, 2004, cuando Mar adentro se llevó el galardón, ninguna película española ha optado a ser premiada en Hollywood. Son 15 años de silencio que ahora Almodóvar, nuestro director más reconocido en el extranjero, intentará romper con la historia del director de cine Salvador Mallo (Antonio Banderas). Ahora empieza una carrera larga en Estados Unidos para estar en el Dolby Theatre el 9 de febrero de 2020.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.