Estás leyendo:
‘Dolor y gloria’ encabeza una cartelera cargada de estrenos
7 min

‘Dolor y gloria’ encabeza una cartelera cargada de estrenos

 

 

Dolor y gloria

Llega por fin la esperada película número 21 de Pedro Almodóvar, en la que el manchego busca en sus recuerdos para construir una de sus películas más personales y, en bastantes sentidos, autobiográfica. Y también una de sus mejores, si hacemos casos a las entusiastas reacciones que hemos podido leer estos días (hasta a Boyero le ha gustado).

Dolor y Gloria narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. «Dolor y Gloria» habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación. (FILMAFFINITY)

 

Vosotros sois mi película

Documental sobre la creación y exposición de Bocadillo, la broma en forma de película en bucle que hizo el youtuber Ismael Prego, A.K.A Wismichu, y que generó una gran polémica el octubre pasado. No sólo era un trolleo masivo; en paralelo, Prego hacía este documental sobre ese engaño general ofreciéndole la dirección del proyecto al director Carlo Padial (Algo muy gordo). Ha generado gran interés en su premiere mundial en el Festival de Málaga, donde pudimos verla.

Ismael Prego (Wismichu), un famoso youtuber español, realizó en 2018 en el Festival de Cine de Sitges una performance que generó polémica y le puso en el punto de mira de los medios: una hora y veinte de una única escena repetida en bucle. “Vosotros sois mi película” es la historia detrás del escándalo y un retrato generacional que pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital (FILMAFFINITY)

 

Margolaria (El pintor)

Documental de Oier Aranzabal en el que sigue el viaje del músico Mikel Urdangarin a Londres para recoger un cuadro a Londres de manos del propio autor, Alaih Urrutia. La cámara en blanco y negro de Aranzabal sigue al músico en todo momento, siendo testigo de sus encuentros, conciertos, momentos de soledad,…una completa radiografía de la vida del artista.

Este es el relato de un viaje que comienza una mañana con una conversación por Skype entre el músico Mikel Urdangarin y el pintor Alain Urrutia. El pintor le ofrecerá una de sus obras a Mikel a modo de regalo, pero con una condición: el músico tendrá que ir a buscarla a Londres en ferry, atravesando el mar. Con la excusa del viaje, nos adentraremos en el día a día de un artista que apuesta por vivir de su trabajo hasta llegar a la clave que se esconde en el centro del laberinto de todo artista, ya que toda búsqueda es en verdad un viaje; el proceso de creación es en sí mismo un viaje. (FILMAFFINITY)

 

Zaniki

Gabriel Velázquez cuenta una bonita historia, basada en hechos reales, de trasmisión de conocimientos de un abuelo a un nieto. Eusebio, el abuelo, es capaz de hacer música con cualquier objeto, y decide que ha llegado el momento de que su nieto tome el relevo y conozca la tradición familiar. Finalista del Premio Rizoma de Cine 2018.

Zaniki, un niño de 8 años, admira a su abuelo Eusebio Mayalde, un paisano que parece salido de un cuento. Eusebio es un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena. El abuelo canta, baila y sobre todo, sabe hacer música con infinidad de objetos, cucharas, sartenes… convirtiendo así el día a día de la familia en un escenario constante. Su nieto lo absorbe todo con curiosidad infantil. Y el abuelo, por su lado, siente la necesidad de enseñarle lo que en el colegio no puede aprender: la conexión con la naturaleza y la experiencia de «sentir la tradición desde dentro». En un viaje iniciático se echan los dos al monte, en el confín de la meseta castellana, para compartir los ritos más atávicos de su tierra, hasta que Zaniki tome el relevo como nuevo trovador de la tradición. (FILMAFFINITY)

 

Entre la roca y la ola

Manuel Lógar se estrena en el largometraje con este documental sobre la la pesca del percebe en la gallega Costa da Morte en el que muestra el día a día de los trabajadores. Una profesión arriesgada y muy poco reconocida en la que cada día se enfrentan al mar y a la naturaleza.

A partir de seguir las vidas de un grupo de percebeiros de la Costa da Morte, ‘Entre la ola y la roca’ indaga en la relación del hombre y el mar, el hombre y su entorno. Una fábula medio ambiental, un retrato del rural gallego, en el fin de Europa, donde años después del desastre del Prestige, estas personas viven en un constante peligro, tanto económico, como vital. (FILMAFFINITY)

 

 

Onyx, los reyes del grial

Roberto Girault dirige este documental ficcionado que sigue el recorrido del santo grial durante la historia, basándose en las investigaciones de Margarita Torres y José Miguel Ortega recogidas en su libro Los reyes del grial. La película, que se rodó entre León e Israel, cuanta con un reparto internacional encabezado por Jim Caviezel.

En el siglo XI, una plaga de hambre azotó Egipto. El Sultán recurrió al auxilio del próspero califato de Denia. A cambio el Sultán le regaló a Denia un objeto codiciado por toda la cristiandad: El cáliz de la última cena de Jesús, requisado del templo de Jerusalén antes de las cruzadas. El hallazgo en la biblioteca de al-azhar de unos documentos inéditos abre una puerta a la historia del Santo Grial. Mediante un seguimiento del recorrido del cáliz, desde la mesa de la última cena hasta nuestros días, emprendemos un examen de los aciertos y los errores de la raza humana que han configurado el mundo que conocemos hoy en día. El cáliz viaja por el tiempo a merced de la nobleza y la mezquindad de los hombres. El yugo de pueblos sometiendo a pueblos, las guerras y la exterminación entre hombres por motivos religiosos, suponen amenazas que ponen en peligro la conservación del icono. Pero el respeto y la superación que nace de las personas en momentos de necesidad, lo protegen a cada paso, haciendo posible que hoy en día siga entre nosotros. La historia del cáliz, es la historia de la eterna batalla entre la concordia y el odio de los hombres. Su supervivencia a los avatares de la historia nos enseña que a pesar de los fracasos del pasado, las diferentes gentes y culturas son capaces de tolerarse y respetarse unas a otras. Ésta es la crónica de la dimensión del ser humano, acuñada en una humilde copa que ha sobrevivido a 2000 años de civilización. (FILMAFFINITY)

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.